viernes, 3 de junio de 2011

Agua Zarca
Por Remigio Godoy
ECOS DEL CENSO 2010
La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.
Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena
Estimado lector reciba un cordial saludo, hoy desde tierras Queretanas, lugar que por azares del destino y por artes del demonio me toco visitar en estos días.
Querétaro, le confieso es una de las ciudades que más me gusta, he venido en anteriores ocasiones, como estudiante, hoy como profesionista y la verdad es tan buena su gente, tan hermosa la ciudad que lo que más extraño son las que en este momento serán, las ultimas pitayas de este año.
Pero luego de esta desafortunada digresión, paso al tema que quisiera compartir con Usted esta semana.
Ha publicado ya el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI; las cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 y en él se contiene información que creo deberíamos revisar con detalle para darnos una idea de que es lo que está pasando con nuestro municipio.
Sucede que somos, 34, 829 sayulenses, de los cuales 18,096 son mujeres y 16,733 hombres, como ve, por cada 100 mujeres habitan esta tierra solo 92 hombres.
Este ya de por si es un dato, pero podemos relacionarlo con otros más, me explico, como una consecuencia lógica, existen mayor número de mujeres mayores de 18 años, 11,858 frente a 10,543 hombres, por lo que amigos candidatos a puestos de elección popular y dirigentes de partidos políticos, es hora de comenzar a voltear hacia las mujeres como una verdadera fuerza política.
Pero ese no era el tema que quería resaltar en mi escrito, maldita política, porque viene a contaminarme cada semana-quincena el tema, la culpa ha de ser de los celulares y su indiscriminado uso, ahora que se descubrió que causan cáncer de cerebro, comienzo a comprenderme a mí mismo.
Otra digresión, no le digo, por cierto digresión es: Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.
Y regreso a los datos que analizamos, existen en nuestro municipio 631 niños y niñas de entre 3 a 5 años que no van a la escuela, es decir 309 niños y 322 niñas que no acuden al preescolar, etapa que es considerada vital para la formación del individuo y que por diferentes razones no asisten a la escuela.
Las malas noticias continúan y encontramos que 62 infantes en edad de acudir a la educación primaria no lo hacen, 35 niños y 27 niñas que no tienen el privilegio de estar en un aula y aprender a leer y escribir y que con esto, ya se encuentran en un grado de indefensión respecto a sus pares que si acuden y que con ello tienen frente a ellos un futuro de marginación social y laboral en su vida adulta.
¿Cuántos son los chicos que estando en edad de asistir a la Secundaria, simplemente no lo hacen, pues 156, y aquí las cifras están empatadas, son 78 chicas y 78 chicos, que tal vez por la realidad económica en sus familias les esta prohibido asistir a la etapa educativa que es prácticamente requisito indispensable para acceder al mínimo de los trabajos.
Pero antes de que alguien me diga, "oye remigio, pero esos son muy poquitos niños, dinos cuantos si van a la escuela" yo le contestare, que aún sea un solo niño el que no asista a la escuela, debe ser motivo de vergüenza para cualquier sociedad que se precie de ser civilizada.
Un niño que no asiste a la escuela, es muy probablemente un niño que trabaja, un niño que es explotado laboralmente, pues por lo general a los niños no se les paga igual que a los adultos, aun cuando realicen actividades similares, un niño que no sabe leer y escribir es una víctima fácil de la injusticia social, y un niño sin educación, será el cimiento débil en el que se base, un día una nueva familia. Pues los niños son el presente y el futuro de Sayula.
Continuo con los datos alentadores, para vea que las cifras menores se hacen mayores, en Sayula viven 1023 personas que no saben leer ni escribir y que son mayores de 15 años, es decir que ya pasaron la edad en que debieron cursar su educación primaria y que están relegados de tantas oportunidades.
Resumiendo en Sayula tenemos un promedio de 8.24 años de educación cursados, un poco por debajo del promedio del Estado que es de 8.78 años.

Porque hago referencia a estos datos, pues porque al tener un menor grado educativo, existen menores opciones de acceder a empleos mejor remunerados, con un grado de educación mayor, es más probable que los individuos puedan tener mejores empleos en áreas diferentes a las tradicionales como el campo o la industria básica, y más importante aún resaltar la importancia de que ningún niño se vea privado del enorme privilegio de leer y escribir, verdadera ventana al mundo.
Pero no queda en esto solamente la reflexión, quiero llevarla más haya pues, actualmente aquellos jóvenes que tienen el enorme privilegio de asistir a la escuela, no reciben una educación complementaria en aspectos tan importantes como lo es una segunda lengua, como el ingles, indispensable en un mundo cada vez más globalizado, y el manejo de computadoras. No digo que no reciban este tipo de enseñanzas, pero si digo que no las reciben en el grado y calidad que se quisiera, pues se ve a estas asignaturas como meras materias de trámite, cuando deberíamos estar apostando a que nuestros jóvenes fueran bilingües al concluir la preparatoria. Existen grandes retos en materia educativa, alguien podría decir que primero deberíamos de contar con escuelas dignas para nuestros alumnos, o que deberíamos de tener maestros mejores capacitados o mejores pagados, podemos buscar y encontrar mil excusas, pero la realidad pasa por el hecho de que los padres de familia y los estudiantes deben de exigir mejores condiciones y calidad en la educación, no es descabellado lo que propongo, que los estudiantes de Sayula sean bilingües al concluir la prepa, existen casos de escuelas como la Justo Sierra donde los padres dan una cooperación extra para pagar maestros de computación, pero la solución no saldrá de Palacio Municipal y no bajara de los Pinos, la solución pasa únicamente por la responsabilidad de padres, alumnos y maestros.
Quedan varios temas por analizar en el Censo de Población 2010, entre ellos el de la Vivienda, y es que no tenemos cifras muy alentadoras en el municipio, lo invito a que las revisemos la próxima semana y a que juntos comentemos los esfuerzos que grupos de la sociedad civil organizados hacen por tener un patrimonio para sus familias, muy al margen de la empalagosa y falsa propaganda oficialista que nos quiere marear con millones de créditos para vivienda, créditos por cierto que ha Sayula no han llegado.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario