miércoles, 1 de junio de 2011

Pésimay peligrosa la vialidad en nuestro municipio

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión grajeda
Pese a que nuestro municipio ya no es el mismo de hace 30 años debido a su crecimiento y fisonomía urbana, aunado a todo esto al crecimiento de parque vehicular las malas costumbres principalmente en cuestión de vialidad continúan arraigadas entre muchos de sus habitantes para desgracia de las personas más indefensas. No podemos señalar ningún tipo de vehículos en especial, ya que en general la mayoría de automotores de dos o cuatro llantas que tenemos circulando por nuestras calles viola infraganti las reglas de vialidad campantemente sin que nadie le diga nada por ello. Si usted se fija estimado lector, en algunas esquinas de la cabecera municipal tenemos tremendos letreros donde nos señalas el paso de uno a uno vehículo principalmente el paso al PEATON, siendo estos ignorados la mayoría de las veces por los conductores principalmente por motociclistas novatos con los consiguientes riesgos que esto implica. Algo tiene que hacer las autoridades de vialidad y tránsito aparte de solo venir a infraccionar autos mal estacionados para reglamentar aún más este tipo de situaciones, pues si no se pone remedio a dicha anomalía continuaran los accidentes viales dentro y fuera de la población como los dos recientemente ocurridos este fin de semana por el camino viejo hacia Usmajac donde una camioneta a gran velocidad derribó un poste de la luz y otro auto abrió tremendo agujero en la barda del rancho el "Dorado" por este mismo camino. Los motivos principales son el alcohol ingerido y la velocidad gracias a la poca atención que ponen las autoridades municipales y de vialidad de no vigilar a conciencia a este tipo de conductores atrabancados y poca responsabilidad de ellos que no valoran su vida y la de los demás.
Que diferencia la forma de conducir en el municipio de Tepatitlán Jalisco principalmente dentro de la ciudad, en primer lugar, ni un solo semáforo tiene, solo letreros en las esquinas de uno y uno el cual respetan al pie de la letra todos los automovilistas sin excepción. Es tanto el respeto que demuestran los automovilistas hacia los peatones que aun sin letrero de uno en uno, hacen alto total en cada esquina por si las dudas. ¿Qué porque digo todo esto?El sábado 21 de Mayo por asuntos personales visitamos este importante municipio de los altos de nuestro Estado de Jalisco, mirando con nuestros propios ojos su bonita cultura en cuestión de vialidad y más en el trato de sus habitantes aun con desconocidos como nosotros. En el restaurant que comimos, el estacionamiento que dejamos nuestro vehículo, en el jardín o con algún parroquiano por la calle que preguntamos alguna dirección, nos orientaron de buena manera. Nomás imagínese si exagero. En pleno centro, una anciana sola pretendió pasar del mercado municipal a la otra acera de enfrente, cuando de repente el automovilista inmediato a ella se bajó y la cruzó sin que los conductores de los carros de atrás dijeran nada por no avanzar continuando su camino tranquilamente el individuo después de cruzar a la anciana señora.¿Cómo la ven? ¿Se nota la diferencia de lo que miramos en nuestro municipio donde cruzar del jardín principal a cualquier calle aledaña necesitamos encomendarnos a toda la corte celestial y demás santos?

1 comentario:

  1. Pésima la vialidad y muchas otras cosas en Usmajac como la vigilancia en las tiendas de abarrotes que son cantinas casi todas.

    ResponderEliminar