viernes, 17 de junio de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

FELIPE, ESE DEMÓCRATA CRIOLLO


La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores
con las palabras mayores.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

Estimado lector, reciba un cordial y mojado saludo, desde esta tierras del Salitre, Valle fecundo, donde como dijera nuestro nunca bien ponderado ni suficiente amado y comprendido Presidente Calderón, habiendo tanta riqueza natural, padecemos de tanta pobreza familiar.
Luego de este positivo y optimista saludo quisiera invitarlo, como todas, bueno casi todas las semanas, a reflexionar sobre los hechos que pasan en nuestro entorno y que muy a nuestro pesar, nos afectan de manera más o menos directa.
La noticia me llego de golpe, cual una cachetada, el Diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, el único diputado criollo de Sayula, en toda la historia reciente, para serle franco no me gusta ni para molcate, pero bueno, le venia diciendo, el único diputado criollo de Sayula, levantaba la Voz y cual trueno del Olimpo clamaba "!!!!Es Mejor morir de pie que vivir toda la vida de rodillas!!!!!" Jesús de Veracruz, que tiemble el Cerro del Ixcapil dije yo todo asustado y es que la enjundia y el coraje no era para menos, pues en la Ciudad de Guadalajara, acababa de producirse el más vil atropello a la democracia de Jalisco, cuando un fuereño, si un arrimado, un desconocido, o como diría un amigo mío, un no paisano arrebataba de forma impune el Comité y el Consejo Estatal de Partido Verde Ecologista de México de las manos impolutas y níveas del si paisano Felipe de Jesús.
Así como lo lee, sí, eso calienta, eso sí enchila, y no enchilada de con doña Tomasa, no, enchilada como salsa de habanero de la que prepara el buen "Chino"; y, ¿cómo fue? ¿Cómo ocurrió esta canallada? ¿Qué infame espíritu del Hades se ensaño contra la Democracia, las buenas costumbres, el buen gusto y el decoro, pero sobre todo, en contra nuestro parlamentarista y digo nuestro porque es si es de Sayula, regáleme unos minutos y le platico el sabroso chisme, perdón, la triste historia desde sus meros principios.
Corría el año de Dos Mil Nueve y el tercer año de la controvertida LVIII Legislatura del Estado de Jalisco, el Partido Verde Ecologista contaba con un diputado plurinominal en la persona del Ing. Luis Manuel Vélez Fregoso, en el seno del propio partido, e gestaba una lucha fratricida por el control de dicho instituto político, entre el grupo encabezado por el entonces Diputado Federal Luis Alejandro Rodríguez y el diputado local Luis Manuel Vélez Fregoso, el motivo de la pugna el control del Consejo Político del partido y con ello la posibilidad de nombrar a la persona que ocuparía el primer lugar del listado plurinominal por dicho instituto político y con ello una virtual diputación.
En el grupo encabezado por el ahora presidente municipal de Etzatlán, Jalisco, estaba un aguerrido consejero político, su nombre Felipe de Jesús Hernández Sánchez, el pleito ya había tenido consecuencias institucionales, pues el Partido a nivel estatal carecía de dirigente estatal, por ello la dirigencia nacional nombro, en septiembre de 2008, al entonces regidor en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, Enrique Aubry del Castro Palomino, quien arriba al estado como Delegado Nacional con funciones de Presidente en Jalisco.
La parta más álgida del proceso se da cuando llega el momento de integrar la lista que habrá de registrarse en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco y que contiene los nombres de los 19 candidatos a Diputados Locales bajo el principio de Representación Proporcional, luego de jaloneos al interior del consejo político, el cual no controlaban en su totalidad los chicos de Vélez Fregoso, se llega a una decisión Salomónica, que sea el Comité Nacional el que dirima quien va a la cabeza de la lista, y con ello quien tendrá en la bolsa casi, casi la diputación, si el que propone el grupo de Vélez, es decir el secretario de Asuntos de la Juventud del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Javier Pérez Uribe.
La solución que como mana del cielo desciende del Comité Nacional deja "gratamente sorprendidos" a todos los actores de este drama charro, el primer lugar lo ocupara Felipe de Jesús Hernández Sánchez, y el segundo…cha ca cha chan…si lo adivino el Delegado Nacional con funciones de Presidente en Jalisco Enrique Aubry del Castro Palomino.
Para el registro de esta persona como candidato, presento una credencial de elector con domicilio de Zapopan y con registro del año 2004, y con ello acredito su residencia, aún cuando era regidor en el Estado de México y también en ese lugar había acreditado residencia previo a la elección que lo llevo a la regiduría, por cierto, esta virtud de poder estar en dos lugares al mismo tiempo le valió al señor Aubry, quiero decir que le ocasiono, que trajo como consecuencia, no que le haya valido, aunque eso también, decía, le costó una denuncia penal por un fraude superior a los 3 millones de pesos, luego de que cobró durante tres años un salario como servidor público izcallense, cuando en realidad estaba en Jalisco pues, o al menos eso platico el diputado Mexiquense Armando Bautista Gómez.
La lista de candidatos fue impugnada por el excluido Edgar Javier Pérez Uribe, pero su protesta no prospero y a la postre el candidato ganón fue Felipe y su nuevo amigo Enrique.
Luego de hacer campaña como candidato a diputado por el principio de mayoría relativa en el Distrito 19, el Inge Felipe gano, pero por el principio de representación proporcional un asiento en la LIX Legislatura, junto con su compañero de lista, Enrique Aubry del Castro Palomino, y luego dicen que los spots promoviendo la pena de muerte no dejan beneficios.
Ya casi acabo, no desespere.
Al inicio de la Legislatura, quedo claro que el control de la fracción lo ejercería De Castro Palomino, y que el papel que estaba reservado a Felipe de Jesús, el criollo parlamentario, era el de no dejar enfriar la silla para que pudiera ocuparla de nueva cuenta el único presidente Municipal capaz de desaparecer y aparecer una camioneta Jeep Comader propiedad del Congreso del Estado, es decir Luis Manuel Vélez Fregoso. Por ello se le dieron al buen sayulense, comisiones y comités de relleno, para tenerlo entretenido y que no tuviera malos pensamientos y mientras tanto, el bueno de Castro Palomino, dirigía el teje y maneje con sus colegas del PRI y del PRD.
Pero nada es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón, así dice la canción, y pasó lo que tenía que pasar, una voz sibilina siseo al oído del Diputado del pueblo, del pueblo de Sayula y le dijo, "ves cuantas riquezas y poder en el Congreso, todo esto podría ser tuyo, ya sabes cómo hacerle, gánate a los consejeros, desconoce a Vélez, dale de patadas al pesebre de Aubry y con singular agandalle, quédate con la enchilada completa, Fox dixit, y no estes a la sombra del mal Vélez" y mire usted, el diputado se la creyó, completita, y comenzó lentamente a cavar su propia tumba política.
Comenzó a operar en contra de Vélez, se congracio con los Consejeros Estatales, dándoles trabajo en el Congreso a sus parientes y recomendados, todo con miras a tener copado el Consejo Político del Partido Verde, para cuando llegaran los tiempos electorales, poder dar el Albazo.
Pero se le olvidaba que en esto de la política, como en la cocina, al mejor cocinero se le va un tomate entero, o un Consejo Político, y así el Albazo se lo dieron a él, le comieron el mandado a él, y lo dejaron fuera de la jugada solo a él.
Ahora, Hernández Sánchez pretende erigirse como el paladín de la democracia en el Verde Ecologista, pero el papel en la Obra de Teatro la verdad le queda grande.
Carece de Autoridad moral aquel que mientras recibió componendas beneficios y dinero, no dijo nada, carece de calidad moral cuando hace apenas unos meses llamaba a Enrique Aubry y a Luis Manuel Vélez Fregoso en el Auditorio Municipal, "Hermano, mis hermanos", carece de calidad moral, cuando sabiendo de antemano que de Castro Palomino no reunía los requisitos legales mínimos para ser candidato a Diputado, vendió, él si a sus paisanos a cambio de una diputación y validó esa perfidia, ahora grita que el verde es para los de Jalisco y se olvida que el vendió a los que dice ahora defender, ahora grita que el si respeta al partido y lo quiere fortalecer cuando alentó la discordia en su seno, cuando le trajo patrocinios y una espuria diputación que por solo ese hecho mancha con su nombre.
No fíjate que no Felipe, no te queda el papel de redentor, además recuerda que a los redentores terminan crucificándolos, no cuando aún el día 25 de mayo llamabas hermano al que ahora llamas espurio, ¿acaso esa Caín? Evidencia una falta de tacto político y de estrategia nuestro si paisano, midió mal y en la media se perdió, su ego lo mato, y hoy paga las consecuencias de su arrogancia, arrogancia que lo lleva a desdeñar a su propia tierra, a la que no ha sido capaz de gestionar un solo centavo en los más de ya más de 17 meses que lleva como diputado, por cierto más de la mitad de los apenas 33 meses que durara su encargo, Felipe, ya estás en la parte más alta de tu curva de poder y con estas actitudes, vas como dicen los españoles, si Usted y mi director me permiten la expresión, "de cola y cuesta abajo", lástima, se perdió la oportunidad de Sayula, con su diputado criollo.
Por cierto Felipe si logro unir la militancia del Verde, pero en su contra, luego de años de enconadas luchas, Luis Alejandro Rodriguez y Luis Manuel Vélez se unieron, en contra de Felipe, pero se unieron. Cosas de la vida.
Pd. Si lo de Jorge Hank Rhon era, como se lo comenté la semana pasada, una cacería de brujas, resulto que las brujas, como los patos, les dispararon a las escopetas, revés para la burda estrategia gubernamental, peor para el Ejercito, que queda muy mal parado y como único damnificado de este entuerto.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario