jueves, 23 de junio de 2011


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Las lluvias y sus consecuencias

Hola que tal, estimado lector de esta su columna de opinión y critica del acontecer en nuestro querido municipio. Después de una aguda y cruel sequía que nos azotara durante los primeros días del mes agudizando a la vez los fuertes calores que llegaron a rebasar los 40°c con las consiguientes consecuencias para quienes vivimos en este lugar principalmente los niños y las personas mayores, por fin la madre naturaleza ha sido benigna con nosotros refrescando el ambiente con abundante lluvia durante algunos días. De esta manera los agricultores podrán a confianza sembrar sus semillas esperando que las lluvias continúen de manera regular y lograr buenas cosechas durante el año. Lo malo de los torrenciales aguaceros es que personas que últimamente han modificado sus terrenos o les han dado un uso diferente al de la agricultura tradicional están provocando con ello trastornos al modificar también las corrientes naturales del agua.
Pues al modificar estos terrenos sin un estudio previo y respetando el curso natural del agua, lo único que se logra son trastornos a terceras personas como lo hemos estado viendo últimamente.
Un caso resiente lo tenemos en la entrada al pueblo de Usmajac por el antiguo camino "viejo" ya que los dueños del vivero ahí asentado, arrojaron toda el agua al camino inundándolo en cada tormenta fuerte que tenemos. En días pasados,el agua que de este lugar sale, arrastro una fuerte cantidad de tierra por toda la calle principal y el centro de esta población con la consiguiente molestia para los vecinos del lugar y los vehículos que por ahí transitan.Más de tres cuadras la tierra quedo esparcida teniendo los vecinos que quitarla con palas y carretillas del frente de sus casas.
Aparte del deterioro que provoca el agua al mismo caminorecientemente arreglado, reparación que durara muy poco pues el agua es el principal elemento que destruye el asfalto. Otro de los lugares también inundados por alguna razón similar me imagino y que a la vez ponen en riesgo a los automovilistas y peatones que por ahí transitan es en el tramo a la altura del rancho la esperanza y rancho los gavilanes, el cual inundaun tramo de camino aproximadamente de 500 m en su totalidad. El andador ya ni se diga.
Es necesario y urgente que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y se corrijan en la brevedad ciertas anomalías por el bienestar de todos los que por ahí transitan,aparte de mantener el camino en buenas condiciones evitando también gastos de mantenimiento por la negligencia de algunas personas que no prevén antes de actuar desviando las corrientes naturales que año con año toman las aguas de lluvia y más cuando el agua es abundante como a estado pasados por estos días provocadas por el ciclón que nospasó muy de cercas en el océano pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario