jueves, 23 de junio de 2011

Emilio González Márquez, comediante de humor negro

Por Remigio Godoy

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
JOHN DONNE, Londres (1572-1631)
Poeta metafísico inglés

Estimado lector, reciba un cordial saludo desde la tierra del Salitre, benditamente húmeda, luego del paso del segundo huracán de la temporada, "Beatriz", que aunque solo nos toco con sus brazos, nos ha puesto semejante mojada que ojala sea el preludio de una abundante temporal que traiga consigo una buena cosecha para nuestra maltrecha economía local.
Esta semana, me voy a permitir compartir con Usted diferentes temas, el primero de ellos tiene que ver con las deshonestas declaraciones vertidas por el Gobernador del Estado Emilio González Márquez, que con irresponsable desfachatez declarara, si ya algunas semanas, que es su deseo ser Presidente de la Republica, para repetir en todo México, el excelente trabajo que como gobernador de Jalisco ha hecho.
Yo no sé que hizo Jalisco para merecer el flagelo de padecer tan orate gobernante, no sé si es por que mataron en Jalisco al Cardenal Posadas Ocampo, si es un castigo atrasado porque era originario de nuestro Estado el desgraciado Chacal, Vitoriano Huerta, o si es por el Cristo que enterraron hace años para que no lloviera, pero la cosa es que algo muy malo debimos haber hecho para pagar de tan fea manera nuestro error, con un Gobernante que ya ha roto todo limite de prudencia.
No discutamos aquí la mentada y el "valemadrismo", con que se refiere a esa ridícula minoría a la que me enorgullezco de pertenecer, es decir, a los que pensamos diferente de Emilio, tampoco me refiero a su vulgar "asquito" a las personas con gustos sexuales diferentes a los del mandatario, no, eso, podría pasar al anecdotario, sino fuera porque ha sido la tónica que ha distinguido su desangelada administración.
No discutamos la descarada discrecionalidad con la que maneja los fondos públicos que por razón de su encargo le son entregados, ni la nula transparencia del uso que de ellos hace, y su vulgar estrategia de condicionar la existencia de proyectos de infraestructura y desarrollo para el Estado a que se le aprueben millonarios prestamos, prestamos, que de seguro, irán a parar al mismo lugar en el que paro el préstamo que se hizo al SIAPA para crear infraestructura y termino sirviendo para pagar sueldos a amigos y financiando vulgares campañas políticas del partido en el poder.
Me refiero a su criminal dicho, cuando en cadena nacional, cobertura pagada por supuesto por los contribuyentes de Jalisco, menciona con total inmadurez que en el Estado de Jalisco, la gente gana más que en el Estado de México, tierra que no es para nada Jauja, ni su Gobernador un sabio y prudente rey, pues aquí en Jalisco la gente gana, pele bien el ojo para que no se le vaya el dato $ 42,000.00 (Cuarenta y Dos Mil Pesos 00/100 M. N.) cada trimestre. Si leyó Usted bien, cuarenta y dos mil pesos cada trimestre, y no se me haga el sorprendido, pues bien que de seguro los gana, o si no, no lo hubiera dicho el gober tequiloso.
Ignoro de que encuesta, índice, fuente o libro de chistes, saco semejantes números el gobernador, pero lo que sí le puedo comentar y con cifras reales en la mano, es que los niveles de pobreza en Jalisco y sobre todo en Sayula han tenido un significativo aumento en el periodo 2000 al 2005, periodo gobernado por cierto por los beatos, digo, buenos de los gobiernos panistas, a nivel estatal y federal.
Voy pues a los datos.
Según mediciones del CONEVAL, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, han aumentado significativamente en varios municipios del Estado de Jalisco.
No recuerdo si ya le platicaba en alguna ocasión cuales son los tipos de pobreza que mide CONEVAL y en que consisten cada uno de ellos, pero si no fue así o si no tiene fresco el dato se lo vuelvo a pasar.
La pobreza alimentaria como concepto lleva a calificar como pobres a todos aquellos hogares que no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
La pobreza de capacidades, medida de pobreza da cuenta del hecho de que el ser humano para potenciar sus capacidades personales necesita satisfacer otras necesidades básicas además de las alimenticias, tales gastos son los referentes a cuidados de la salud y educación básica.
La pobreza de patrimonio, agrega no solo a la canasta alimentaria y a las necesidades consideradas en el concepto anterior, sino también aquellas que permiten al ser humano vivir de manera digna. Estas necesidades adicionales son: vestido y calzado; vivienda, servicio de conservación, energía eléctrica y combustible; estimación del alquiler de la vivienda; y, transporte público.
Debe ser calificado como hogar pobre todo aquel que tenga un ingreso por persona inferior a la línea de pobreza.
Según los tres criterios de pobreza y de acuerdo a la información de sus respectivas líneas de pobreza, todo hogar urbano que tenga un ingreso neto total per cápita inferior o igual a $672.25 mensuales será considerado pobre alimentario, de igual forma si ese ingreso es menor o igual a $792.58 será considerado pobre según la definición de pobreza de capacidades y finalmente, si el ingreso por miembro es menor o igual a $1367.35 será un hogar pobre de patrimonio.
Luego entonces, ya que hemos visto que es cada uno de los tipos de pobreza leamos algunos datos esclarecedores en este sentido.
Si, en efecto los municipios que seleccione, en su mayoría tienen tendencias a aumentar sus niveles de pobreza en dos o en tres de sus vertientes, no, no ha sido error, ha sido con toda la intención, mientras existan municipios que muestren este tipo de tendiencias de crecimiento de pobreza, no pueden existir aspirantes a comediantes de humor negro como Emilio González Márquez, y todos los presidentes municipales de estos municipios, algunos de los cuales han repetido, por cierto y no con bicarbonato, que pretendan decirnos que no tienen deudas para con sus gobernados, el destinar el gasto público a embellecer portales, perdón ciudades o reconstruir calles que ya han sido arregladas en dos ocasiones anteriores por la misma persona, ("el estado del adoquín tiene mucho que ver", Rivas Dixit, pero por lo visto, el Estado de la razón no tanto,).
Las cifras no mienten, en Sayula pasamos de tener en 2000, un 16.1 por ciento de la población con pobreza alimentaria, es decir que no puede adquirir ni siquiera una canasta básica para alimentar a su familia, a un 16.8 por ciento, y pasamos de tener un 24.2 por ciento de personas que no podían cubrir los cuidados básicos de salud y educación a que en dos mil cinco fueran ya un 26.6 por ciento de los sayulenses, y cuando de un 50.8 por ciento de los sayulenses no pueden cubrir su necesidades básicas de vestido y calzado a ser en dos mil cinco un 57.2 por ciento, es decir 19, 890 personas.
Que ningún gobernante salga con la burrada que no es el responsable de tales cifras, pues las causas de esta lacerante pobreza que nos afecta a todos por cierto no solo a quienes la padecen de manera directa, pues el combate a la pobreza pasa por muchos aspectos, entre los cuales está el trabajo que haga o deje de hacer el Gobierno Municipal.
Y un gobierno municipal que ve con complicidad como empresas transnacionales asientan sus reales en Sayula destruyendo su base económica; un gobierno que ve con indiferencia su tejido social se erosiona por el pandillerismo el alcoholismo y la desintegración familiar, causados, en un terrible circulo vicioso de desempleo, falta de educación, delincuencia, maltrato familiar; y prefiere pintar y despintar el frente de la presidencia municipal, hacer un comedor para los funcionarios públicos, poner aire acondicionado en las oficinas de los burócratas municipales, despilfarrar el dinero en onerosos eventos culturales en los que solo se paga y beneficia a grupos de Colima, no es un gobierno que tenga verdadero interés en atacar la pobreza, así de fácil.
Posdata Uno: Hoy si me pulí en materia de digresiones, empecé con Emilio y termine con Rivas, cada semana estoy peor.
Diputado Volador: ¿Alguien sabe si Felipe ya bajo de la nube en que andaba?
Libertad de Expresión: ¿Y mi USB? ¿A mí no me dan?
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario