viernes, 8 de julio de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

HOY, NO HAY APLAUSOS


Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa
es creer que tu trabajo es tremendamente importante.

Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés.
Estimado lector, con el gusto de podernos leer de nueva cuenta, antes que nada deseo expresar mi vergüenza y pena infinita por un inexcusable error en el que incurrí la semana pasada la citar de manera equivocada el nombre del Licenciado en Ciencias Políticas José Guadalupe Isabeles Martínez, a quien erróneamente llame Licenciado José Guadalupe Mireles, queda hecha la aclaración y expresada mi disculpa, después de lo cual paso a materia de lo que en esta semana la deseo compartir.
UN CAFÉ PARA INICIAR
Hace poco, bueno no tan poco, una amable lectora me decía que porque dedicaba casi por completo este espacio para hablar mal del gobierno, que si no podía hablar de otro tema, y la verdad es este comentario me motivo a pensar y repensar el objetivo de esta colaboración, pero no fue por mucho tiempo, eso de la pensada no crea que se me da mucho, además he sabido de gente que ha muerto de eso, así que de momento continuare, sino bien hablando mal del gobierno, pues ese no es mi objetivo, si señalando aquellas situaciones, que como le comente en la primer ocasión que tuve oportunidad de conversar con Usted, amable lector, nos afectan de manera directa y por la estridencia diaria dejamos pasar de largo.
SOPA DE VERDURA
Vera la principal razón de que los medios de comunicación, llámense televisión, radio, revistas, internet o periódicos molestan a los funcionarios públicos es por su necia y tesonera maña de exhibir únicamente los errores en que incurren los servidores públicos y no en anunciar con bombo y platillo los "logros" que todos los días realizan.
Y esto ocurre por una muy sencilla razón, a los gobernantes, de todos los niveles de gobierno, nosotros los contribuyentes, Usted, el señor de la tienda, el chofer del taxi, el ganadero, el ama de casa, el estudiante, el empleado, todos, bueno hasta yo, les pagamos con nuestros impuestos sus nada limitados sueldos y por ende tenemos derecho y, porque no, obligación de exigirles resultados, así de fácil.
O dígame sinceramente, ¿a usted en su trabajo no le exigen resultados? A poco, a usted si llega tarde no le llaman la atención, o si no hace sus labores, o si atiende mal a los clientes, o si no le da de comer a su marido, o si no cumple con sus tareas escolares, nadie le dice que está haciendo mal y que no está cumpliendo con su OBLIGACIÓN.
Los empleados municipales, estatales o federales, llámense Regidores, Presidentes Municipales, Diputados Federales, y Diputados Locales, Gobernadores, Senadores y hasta el Presidente de la República, fueron contratados por nosotros, vía sufragio, es decir, vía nuestro voto para que realicen un trabajo en beneficio de todos.
Fíjese nada más, que cosa tan interesante, estas personas se ofrecieron a servirnos, nosotros no los fuimos a buscar, no los sacamos de sus casas para ponerlos a trabajar, ni siquiera hicimos leva para enrolarlos de forma forzada en las pesadas "cadenas" del servicio público, no, ellos solitos vinieron de ofrecidos a decirnos que ellos eran los buenos, pero no nos dijeron para que, que ellos si podían hacer más que los otros, pero no nos dijeron que era eso que les salía mejor, y que estaban dispuestos a sacrificarse por la patria, que trabajarían las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, que nos tomarían en cuenta, que ahora sí, así si ganaba la gente, ¡Ay! Ya me resbale.
HÍGADO ENCEBOLLADO
Claro que lo que no nos dijeron es qué personas integraban sus equipos de trabajo, nunca nos dijeron que ocupaban asesores, ni que necesitaban meter a trabajar al Ayuntamiento a la gente de algún diputado federal, ese que si se mocha con los apoyos federales, ni que en realidad a los habitantes de Sayula los veían como "un ciudadano más", ni que lo suyo, lo suyo era la decoración de interiores, la despintada del frente de su oficina, la colocación de "transparentes" puertas de vidrio, la construcción de "necesarísimos" comedores-salas de reuniones, para su personal. Tampoco nos dijeron que eso de la transparencia en la información fundamental, tal como presupuesto y cuenta pública nomas no les gustaba, ni que los sueldos que iban a recibir serían secretos, así como el listado de los empleados municipales.
Nunca nos dijeron que después de las once de la noche sería delito estar en el Jardín Principal, estés haciendo lo que estés haciendo, es decir que existe un virtual toque de queda en este pueblo.
Prudentemente omitieron comentarnos que a ellos, como al Buenazo de Andrés, no les importaba publicar las cuentas del Ramos o del Carnaval, (No se apure, se gasto a lo nango y se perdió a lo wey). Lo que pasa es que están tan pero tan ocupados entendiendo eso del nuevo sistema de armonización de la contabilidad gubernamental, y eso que mandaron a tres empleadas municipales hasta Cancún Quintana Roo a estudiarlo.
Por un pequeño error, olvidaron decirnos que, para ellos la cultura solo lo es, si viene de Colima y si por venir cobra una buena lana, de igual manera, quizá sin malicia, prescindieron de mencionar que a ellos los derechos de la niñez les valían lo que se le unta al queso o lo que tapa el gato, y por ello con singular alegría exhibieron a menores de edad prácticamente desnudas en el Jardín Principal, dizque para rescatar nuestras tradiciones tu. (Serán las tradiciones de Marcial Maciel).
En su pequeña lista de olvidos, se quedo también que no tenían la menor intención de eficientar los ingresos municipales y si el cargar a los contribuyentes cautivos, como los del predial y el agua, mayores cobros, porque le hacen el favor de revalorar su casa, "pa´ que realmente valga lo que vale". Que no tenían interés en recuperar la enorme cartera vencida en el impuesto predial y en el pago por derechos de Agua Potable.
No quisieron preocuparnos contándonos que, la verdad no les interesa combatir la corrupción al interior de la propia administración pública municipal, sino que lo que motiva sus corazones es el escarnio público de los empleados, como los tres que fueron dados de baja del área administrativa de Agua Potable, y nunca nos informaron en realidad a cuanto ascendió el desfalco a las arcas municipales, que son de los ciudadanos y no de los funcionarios, ni nos informaron si se emprendieron acciones jurídicas para recuperar las cantidades que supuestamente sustrajeron estos malos servidores públicos.
Que con ese mismo objeto, el de quemar con leña verde a los empleados que les caen gordos, despidieron al personal de Catastro, aunque sepan que tendrán de reinstalarlo en este mismo año y pagarles los sueldos caídos, a fin de cuentas no los pagan de su bolsa. Y premiaron a otro servidor público que se desempeñaba en dicha área mandándolo de inspector a reglamentos, aún cuando a esté se le señale como la persona que por una corta lana te borraba todos tu adeudos en el impuesto predial.
Para evitarnos la pena, tampoco nos han dicho que los despidos a más de diez policías al inicio de la actual administración fueron mal ejecutados, pues aún cuando estos no pasaron los controles de confianza, se cometieron errores en el proceso de baja y que los pagos que se realizaron algunos de ellos para que no demandaran al Municipio, fueron ilegales.
Prudentes, nos han ocultado la verdadera razón de la renuncia de las dos personas que se han ocupado de la Seguridad Pública en el municipio.
Tampoco nos han dicho, que de los tan cacareados Veinte Millones de Pesos que consiguió el diputado Alberto Esquer para la magna obra de la Carretera a Tapalpa, nomas nunca recibieron un peso, ni que el fabuloso libramiento o periférico que construyen rumbo a la carretera a San Gabriel, carecía de Proyecto Ejecutivo al inicio de su construcción, (para que ocupan eso, si tenemos un presidente multiusos, también de ingeniero y topógrafo le hace), ni que el costo del mismo se disparo, porque de la noche a la mañana surgieron sendas "barranconas" que no estaban contempladas al inicio de la construcción y que elevaron el costo y motivaron se modificara el trazo del mismo.
Excluyen mencionarnos, que cuentan con un proyecto ejecutivo solicitado desde la anterior administración municipal del actual presidente, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, y que en lugar de buscar apoyos para construir dicha obras, prefieren endeudar al municipio para adquirir un terreno para construir un núcleo de feria, (indispensable tu, no ves que a cada rato tenemos ferias y exposiciones), una central de Autobuses, (que deberían de construir las propias líneas de autobuses como en cualquier lado) y sacar del centro del municipio el molestísimo tianguis (de seguro ustedes no quieren un Sayula Bonito, ¿verdad?).
Una de las últimas omisiones que tuvieron para con nosotros, ilusos votantes, es que no les gustan las obras de relumbrón, no, que va, ¡LES ENCANTAN!, y por ello resolver el eterno problema de la pésima red de agua potable en el municipio no es prioritario, total si a cada rato nos quedamos sin agua y siguen saliendo baches y hundimientos por toda la ciudad, eso no es cosa prioritaria.
Sabe la explicación es muy sencilla, ya loS conocíamos, nomas que llenos de fe, de ilusión, o de pentontismo, pensamos que en esta ocasión sería diferente.
Quisiera citarle un fragmento de un discurso pronunciado por Cincinato ante el Senado Romano, ya hace algunos ayeres y en el que nos previene sobre cómo, en ocasiones nuestros gobernantes, en la altura del ladrillo de vitropiso, así de chiquito, en ocasiones sienten y resiente el angustioso mareo del poder:
"El merito no residen en ningún hombre y prevengamos a la nación para que no considere a su gobernante temporal como una divinidad y le adule, deleitándose con sus idas y venidas, reverenciándole, oyendo sus palabras como si bajaran del Olimpo acompañadas del sonido del trueno, desterrando a los que no opinan como él, coreando serviles a todo lo que él diga y llegando a creer que es superior a los que le elevaron por el voto…."
Nunca le permitáis que os diga: "mi país me necesita más que a nadie, por lo tanto, no debeis despedirme". Entonces es que lo habéis corrompido y debería ser destituido y rechazado y dejarle que vuelva a encontrar su alma en el silencio… o en el exilio." Hasta aquí la cita.
Interesante reflexión, para los que en su carácter de regidores, deberían ser el contrapeso del ejecutivo y no su comparsa.
Zurrapas:
El Puente Roto: Aún no empieza en forma el temporal de lluvias y ya quedo demostrado que podrán elevar todo lo que quieran el puente del verde, pero el problema no se resolverá, hace falta recobrar el cauce natural del rio, que por el interés de un solo individuo, se torció.
El Cuetochinero: Que poco respeto tiene la empresa "Cueto Produce" o cómo diablos se llame actualmente esta agrícola, para con los habitantes de la delegación de Usmajac, pues con descarada prepotencia y ante la agachona actitud de las Autoridades Municipales, tiene convertido en un verdadero chiquero el último tramo del andador del camino viejo a Usmajac, justo frente a los terrenos de estos individuos, el tránsito peatonal y/o ciclístico por allí es simplemente imposible, y pone en peligro de muerte a las muchas personas que por necesidad o por mera recreación recorren este andador, todo porque la empresa removió grandes cantidades de tierra y las coloco en la orilla de su terreno, cantidades que con las lluvias se deslavaron y volvieron al peatonal camino en un baño de lodo. Pero claro, como molestar a "Carlitos" si tan buena gente es, dándole trabajo a tanto Usmajaquense.
El Criollo: ¿Qué pues mi diputado, listo para la Diputación Federal? Si chucha, como no.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario