jueves, 21 de julio de 2011

A G U A Z A R C A

Por Remigio Godoy

El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo.


El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Estimado lector, reciba un cordial saludo y mi agradecimiento por dedicarle unos cuantos minutos a esta columna que cada semana, no busca sino, invitarle a la reflexión sobre nuestra realidad diaria.

COMO NO HACERTE POPULAR
PARTE DOS
La semana pasada comenzábamos a plantear un tema por demás impopular y que teníamos la plena certeza nos acarrearía muy pocas amistades, pero que considero fundamental para la viabilidad y operatividad de ese monstruo llamado Gobierno.
Decíamos pues que los impuestos, esos de triste memoria, son tan necesarios a un Estado, como la sangre o el alimento al cuerpo humano, sin embargo también señalábamos que nuestro sistema fiscal tiene una serie de taras de origen, que no lo hacen precisamente eficaz, ni equitativo.
Los principales retos que enfrentan los gobiernos de todos los órdenes son, en mi humilde o desinformada opinión, dos, el primero, la generación de nuevos y mayores ingresos propios, sin afectar ni cargar con mayores gravámenes a los contribuyentes cautivos y el otro, eficientar y transparentar el uso de los ingresos públicos. Así nomas poquito pues.
El primero de los retos pasa por una compleja reestructuración del sistema fiscal mexicano, la eliminación de tratos preferenciales para con algunos sectores de la economía, el combate a la informalidad, la simplificación fiscal entre otras cosas, que, en los tres niveles de gobierno se deben emprender.
El segundo es un poco menos complejo, pero lleva en sí, una mayor voluntad política, porque implica la reducción de privilegios y canonjías al interior el propio aparato gubernamental.
La verdad el primero de los retos, es amplísimo, y las acciones particulares varían de manera importante de un nivel del gobierno a otro, no son las mismas acciones que tiene que hacer el gobierno federal, el estatal o el municipal; todos ellos sin excepción son malos recaudadores, pero hoy por hoy, su problemática es diferente.
En el nivel federal, existe una enorme dependencia a los ingresos derivados del petróleo, y el principal problema en este sentido es que el petróleo es un producto sometido a un mercado que cambia de un momento a otro de precio y que puede dar al traste con cualquier planeación financiera si sufre una alteración abrupta, además los precios del petróleo no son dictados al interior del país, sino que su volatilidad se debe precisamente a factores que no pueden ser controlados desde el interior, si a eso le sumamos que a la hora de elaborar el presupuesto federal los diputados por lo general manosean las estimaciones realizadas por el Ejecutivo para el precio del petróleo en el año.
¿Cómo es esto? Muy sencillo el ejecutivo calcula el precio al que considera se podrá vender el petróleo durante el próximo año y lo incluye en su propuesta de ley de ingresos, al calcular el probable precio y calcular la capacidad de producción de PEMEX, prevé un tope de ingresos por ese concepto y con ello una posible cantidad de gastos, atenido a esos mismos ingresos. Pero como los diputados pueden modificar esta propuesta, aumentan la estimación del precio del petróleo con la finalidad de contar con mayores ingresos, (en su insana cabecita, porque aún el petróleo ni se ha producido, ni se ha vendido y ni existe posibilidad que se venda al precio que ellos dicen, pero contando con mayores ingresos pueden contar con una mayor previsión de ingresos, también cuentan con una mayor cantidad de dinero para gastar y repartir entre los compas).
Luego entonces, visto desde este ángulo, el principal pecado federal en materia de ingresos públicos, es la irresponsable forma en que se prevén los ingresos petroleros y la discrecional forma en que se planea su gasto.
El problema surge pues, cuando el precio del petróleo es menor al estimado, pues entonces ya no tenemos el dinero que pensábamos recibir y comienzan los recortes y los lamentos, si se lamentan mucho.
Estamos ante una eventual crisis económica mundial, y créame las ventas de petróleo no se van a disparar necesariamente, si el gobierno federal y los diputados no toman conciencia de esta situación al elaborar la próxima ley de ingresos y el presupuesto de egresos, o más probable es que a medio año 2012, veamos recortes presupuestales y la afectación de servicios públicos, programas sociales, mantenimiento a infraestructura básica y claro aumentos en los precios de la gasolina, como medio cómodo y fácil de recaudar.
Pero el problema mayor de depender en gran medida de los ingresos petroleros estriba en que el petróleo es un recurso cada vez más limitado, las reservas probadas de petróleo cada vez son menores y tal vez, sea esta la generación que tenga que ver, con enorme tristeza como México deja de ser un país productor de petróleo.
Y eso no lo digo yo, no, lo dice el propio PEMEX, si no me cree, le dejo el siguiente grafico:

RESERVAS DE HIDROCARBUROS EN MÉXICO
(miles de millones de petróleo crudo equivalente)
PEMEX es la empresa estatal del mundo con el nivel más bajo de reservas probadas, a pesar de tener el monopolio sobre los recursos mexicanos. De tener 13.3 años de reservas probadas en 2003 actualmente se cuentan con reservas probadas de 9.2 años.
Y en esto de las finanzas públicas, los problemas parecen caer en cascada, la federación depende de los ingresos petroleros, y los estados y municipios a su vez, dependen de los ingresos que la federación les envían, ya por medio de participaciones, ya por medio de aportaciones para fines específicos.
Y como ambos saben que "Papa gobierno federal" tiene que enviar dichas transferencias, pues de plano no se quiebran mucho la cabeza y no buscan recaudar.
Resumamos hasta el momento:
Como ya se comentó, las finanzas públicas mantienen una alta dependencia de un petróleo cuya producción se agota y cuyos precios son potencialmente volátiles.
El alto precio del petróleo en años recientes en mucho permitió que el gasto público en términos reales se duplicara entre 1996 y 2009.
No es casualidad, sino causalidad, que desde 1997 haya un Congreso fragmentado. Con la aprobación tácita, o el concurso entusiasta, del Ejecutivo, todo ingreso petrolero se sigue gastando.

Ingreso y gasto del Sector Público, 1991-2011
(miles de millones de pesos de 2002)


Existe un dicho, entre economistas, que dice que si a los mexicanos nos dieran a administrar el desierto del Sahara, de seguro nos acabábamos la arena, y el mentado dicho no es gratuito, vea en el anterior grafico como el gasto público se ha elevado de manera exponencial de 1996 a la fecha, y el próximo año, no pinta a ser más austero, si de los políticos depende.
Cuál es el panorama que tenemos enfrente, pues no es muy alentador:
La mezcla explosiva de finanzas públicas y petróleo puede llevar, como estuvo cerca de ocurrir en 2009, a una crisis fiscal.
La recuperación del precio a lo largo de 2009, y su estabilidad en el último año, cancelaron la emergencia.
Es de esperarse que los diputados federales sigan gastando, mientras que lo más sonado en los últimos días es una propuesta para bajar el IVA o desaparecer la tenencia vehicular.
Con la producción de crudo estancada, necesidades de inversión masivas por parte de Pemex, precios internacionales impredecibles y un Congreso que muy probablemente querrá gastar todavía más en 2012 (año electoral), una crisis fiscal puede estar a la vuelta de la esquina.
Las tan cacareadas (y muy necesarias) reformas estructurales (fiscal, laboral, energética, entre otras) no ocurrirán, por lo menos hasta 2013, con suerte.
No desanime, la próxima semana, seguimos como dijera el Inmortal Monsivais, documentando el optimismo.

Zurrapas

Carta anticipada al Niño Dios: Querido Niño Dios, quisiera que esta año, nos trajeras por fin, un arreglo en serio al camino a Usmajac, para que no tenga tanto bache y los coches que van a la tierra que no aparece en el mapa del presidente municipal no se maltraten tanto, ni pongan en riesgo su segurdad, también quisiera que al niño Carlitos Cueto les traigas una retroexcavadora para que limpie su Cuetochinero, o si no puedes traerle al niño Carlitos su retro, tráeles por favor a los habitantes de Usmajac, botas de hule y trajes de buceo para que puedan pasar por el andador o hazlos como a la aves que cruzan el pantano y no se manchan. No se te olvide la caja de blanquillos para los timoratos del Ayuntamiento, a ver si en una de esas se animan a meter orden en el camino a Chuma.
El Criollo nuestro de cada día: Con la espada desenvainada se apresta nuestro criollo justiciero a dar el golpe mortal al Auditor, espérelo querido público, dentro de poco lo verá ¡en vivo!

La Avenida Andrés Sánchez: Tirada al olvido y la dejadez municipal, esta la Avenida Revolución Mexicana, en la colonia FONHAPO, y es que la calle rehabilitada apenas en la administración anterior, no recibe mantenimiento en su camellón central por parte del personal municipal, y ahí está abandonada, a pesar de que cuenta con un sistema de riego, las plantas se secaron, el pasto esta sin cuidado y la maleza crece a sus anchas. La culpa la tienen los de la FONHAPO, porque no viven en el centro, para aquel lado no va ningún turista, lastima.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

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