jueves, 4 de agosto de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

La cruz no pesa, lo que calan son los filos.


La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho. Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
Estimado Lector, reciba un respetuoso saludo, allá en la tierra del Salitre, desde la colonial ciudad de Zacatecas a donde el destino me ha traído, lugar con bella historia, hermosa arquitectura y gente buena, y mientras disfruto del enésimo café de la tarde, me permito compartir con Usted lo siguiente, y como dijo don Tacho, "Ahí te voy…"

LA LEY DE HERODES
Por estas fechas, de conformidad con la Ley del Gobierno y la Administración Municipal del Estado de Jalisco, uf que nombresote, el Ayuntamiento de Sayula estará elaborando su propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, pues es una de sus obligaciones aprobarla y remitirla al Congreso del Estado antes del día 31 de Agosto de cada año.
¿Y qué es eso de la Ley de Ingresos? Pues verá Usted, la Ley de Ingresos es el instrumento legal que le permite al Municipio recaudar todos y cada uno de sus ingresos, tanto los que recibe por concepto de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones y Aportaciones Federales. Es decir, si un ingreso no está contemplado en dicha ley, simple y llanamente no puede ser cobrado por la Hacienda Pública Municipal.
A raíz de la promulgación de la Ley de Coordinación Fiscal el 27 de Diciembre de 1978, (por poquito la promulgan el día de mi santo), los Estados y los Municipios renunciaron a recibir una serie de ingresos y cedieron los mismos a la Federación, la que los recaudaría y repartiría con sabia benevolencia entre todos los Estados; sin embargo dicha disposición no desposeyó del todo a los municipios, pues los dejo en la posibilidad de tener ingresos por diversos medios.
Pero, estaba a punto de caer en la tentación de la digresión, así que regreso al punto a tratar, le decía pues, que nuestro amadísimo cuerpo colegiado de gobierno de seguro estará en la comisión de Hacienda Pública, integrada por El Ciudadano Teniente Coronel Retirado Medico Veterinario Zootecnista Samuel Rivas Peña, Presidente Municipal (otro poco y te acabas tu espacio en el periódico) y por el licenciado Juan Gabriel Gómez Carrizales, pardiez, dijeran los franceses, esa sí que es una comisión edilicia plural y no pedazo; y de seguro junto a nuestro experimentado Tesorero municipal, Licenciado en Economía, que no trapero de profesión, y juntos escudriñaran las mejores formas de mejorar y eficientar la recaudación municipal y fortalecer las finanzas públicas, atentos siempre al principio Constitucional de Equidad y Proporcionalidad que debe guardar todo tributo….Deja de decir sandeces Remigio, ya dile al lector la verdad, solo le van a aumentar el cuatro o si acaso el cinco por ciento a lo establecido en la ley de este año y santo remedio, a fin de cuentas los regidores ni leen la propuesta, unos se la pasan dormidos en la sesión, otros mandando mensajes, otros ni saben de que se trata el asunto y otros no pueden sino levantar la mano, así que para de una vez. Recuerda que por algo titulaste este fragmento como la "Ley de Herodes" o te tiznas o te jodes.
EMULSIÓN DE SCOTT
(Lo que sigue, va a saberles a algunos muy mal).
UNO....
Uno de los problemas de los impuestos, tema recurrente en este espacio, es que los contribuyentes cautivos, por lo general, son los mismos y una pequeña parte de la población viene soportando sobre sí, el enorme peso fiscal del Municipio.
Me refiero específicamente, en el caso de los municipios, al Impuesto Predial, junto con el de transmisión patrimonial y al pago de derechos por Agua Potable y Alcantarillado, ambos representan, tomando como referencia la ley de ingresos 2011 de Sayula, Jalisco, el 14 % de sus ingresos en general o el 61 % sesenta y un porciento de sus ingresos propios, o lo que es igual, algo así como $10, 084,601 (Diez Millones Ochenta y Cuatro Mil Seiscientos Pesos).
Y eso sería muy bueno, pero el problema es que existe en el municipio, como en casi todo el país, un grave índice de rezago en el pago de este impuesto, y a fin de cuentas, son unos pocos los que lo pagan, y por ende, los aumentos que el municipio haga a dicha tasa impositiva siempre afectaran a unos pocos, y si a eso añadimos que aquí se premia al que no paga, vía condonaciones de recargos, pues el resultado no es de esperarse.
En lo que se refiere al pago del servicio de Agua potable, la cosa no es muy diferente, constantemente nos quejamos del pésimo servicio de Agua Potable que recibimos, y no obstante de que el mismo tiene un costo relativamente bajo en nuestro municipio, vemos con mucha pena, como casi la mitad de los usuarios, no pagan este derecho.
Así las cosas, nuestros gobernantes antes de aumentarnos, aunque sea poquito, (y cuidado con los poquitos de esta administración, luego adoquinan cada calle) esto sobados impuestos y derechos, harían bien en emprender una seria campaña de recuperación de rezados en predial y agua potable, pues de lo contrario carecen de legitimación, para exigirnos a los contribuyentes pasivos pagar más. (Estoy empezando a pensar que las autoridades confunden contribuyente pasivo con contribuyente pen…dejo ese tema mejor).
DOS......
LAS EXTERNALIDADES
Un importante economista, autor entre otras cosas de los diez principios de la economía, Gregory Mankiw, nos menciona en su libro Principios de Economía, que el mercado, tiene fallos, entre ellos se encuentran las externalidades, para dicho autor, estaos ante una externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por ese efecto.
Visto así suena de la tristeza entender que es esa cosa, pero pongamos un ejemplo que nos ayudara a aclarar el concepto, supongamos que estamos tres personas en un lugar cerrado, una habitación por ejemplo y una de estas personas decide encender un cigarrillo, es claro que su acción nos afectara a las otras dos personas, pero supongamos que convenimos con el fumador una de dos posibles soluciones, o lo apaga y con esto se acaba la externalidad o convenimos que nos dé un pago por contaminar dicho lugar, si él decide pagarnos una cantidad y nosotros la aceptamos, la externalidad ya no existe, pero si no nos quiere pagar o lo que nos ofrece no nos es suficiente, es el momento en que el Estado debe intervenir para corregir dicha externalidad.
El ejemplo anterior es muy malo, lo reconozco, pero aún en dicho ejemplo, el Estado ya intervino con varias políticas públicas para corregir la externalidad mencionada, como aumentar los impuestos a los cigarros o prohibir el que se fume en lugares cerrados.
Luego entonces, el Estado interviene en la eliminación de externalidades, ya gravando una actividad, ya regulándola.
El asunto viene a cuento, porque estoy seguro que a Usted como a mi le ha pasado que, siendo eso de las siete de la madrugada, un domingo, cuando solo se escucha a lo lejos el trinar de los pájaros, y la cama lo invita a dormir un poco más, cuando de pronto en la calle silenciosa, se escucha un grito estentóreo, que casi siente Usted en su oído, que sin recato alguno le dice: "Tortillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas", o si no es el grito es el claxon de los repartidores del mismo producto, o aquel "Global Gaaas, la experiencia hace la diferencia" o ya de plano el "Chilayo" con una invitación a ver algún evento cultural traído directamente de Colima para su deleite.
Digo, no hay derecho, el descanso de las personas habría de ser sagrado, pero bueno, esa sí que viene a ser una externalidad y una muy negativa.
Así que si andamos en busca de nuevos contribuyentes, creo que aquí ya encontramos a nuestras primeras víctimas. Que le parecería que los carros de perifoneo, los repartidores de Gas Licuado, los repartidores de tortilla, pagaran una determinada cantidad, bajo el concepto de derecho, para poder realizar su publicidad, que no su negocio, ojo, no digo que por el mero hecho de trabajar haya que cobrarles un impuesto, no, lo que propongo es un derecho, pues a fin de cuentas, las calles son nuestras, y la tranquilidad una garantía que merecemos sea respetada por todos. De esta forma reglamentaríamos esta actividad, la moderaríamos, y podríamos conseguir nuevos ingresos municipales, me imagino que al bueno de Pepe Nava, o al Buen Sergio Romero "El Chino Tamburete" no les gustara mucho la idea, pero de que es necesario poner orden en ese rubro lo es.
LAS LEYES DE INGRESOS EN TIEMPOS ELECTORALES
El proyecto de Ley de Ingresos para el Municipio de Guadalajara del año 2011, incluía entre otros novedosos cobros, el que ya le mencionaba por publicidad móvil, así como uno por el uso de suelo a los camiones de transporte público y a los taxis de alquiler, desgraciadamente, pudo más en el ánimo de los regidores tapatíos, comenzando por el presidente municipal, el ambiente político y su incapacidad para asumir costos políticos que un verdadero compromiso de hacer bien las cosas, y este proyecto se quito de la mesa, así que no le extrañe que la propuesta de Ley de Ingresos de Sayula para 2012 sea tan timorata, como en los últimos años.
UN FLAN NAPOLITANO PARA AL MAL SABOR DE BOCA
Entonces en ¿qué quedamos? Pues en lo siguiente:
1. Si el gobierno municipal quiere subirnos los impuestos, primero que le cobre a todos, acabe con la cartera vencida en predial y agua potable y luego nos suba dichas tarifas.
2. Que el gobierno transparente su gasto, eso de poner puertas de vidrio en las oficinas no es transparencia, eso es derroche, si no sabemos en qué se gastan nuestros impuestos, no los vamos a querer pagar.
3. Que se amplié la base fiscal, nuevos contribuyentes, no siempre los mismos.
Zurrapas
El Criollo Nuestro de cada día: Nuestro Diputado criollo desoja la margarita y aún no decide si nos levanta el castigo y se viene como presidente municipal, o nos castiga con el látigo de su desprecio y se va de Diputado Federal. ¡Chin! que dilema.
Las puertas de Vidrio: De verdad, una puerta de vidrio no es sinónimo de transparencia, es una ofensa a los ciudadanos que no ven obras de beneficio social y si el uso del dinero público en embellecer el Palacio de nuestro dictador de pueblo. Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario