jueves, 4 de agosto de 2011

La araña roja un gran peligro para el agro del municipio

**En riesgo todos los cultivos advierte Federico González *Pésimo manejo sanitario y negligencia de Cader la consecuencia..»

(HRV).-El irresponsable manejo fitosanitario de algunas agro-empresas, van a provocar daños incuantificables para el resto de los productores, advierte el conocido agricultor Federico González Alfaro.. En Sayula, dijo, tenemos una plaga hasta ahora desconocida en nuestra región, pero muy común en regiones donde se producen hortalizas de forma industrial. Nos referimos a la Araña Roja. Esta araña, en verdad muy pequeña. En estado adulto es roja y tiene cuatro pares de patas, de joven, es de color verde y tiene tres pares de patas. Sus huevecillos son en forma de ampolla transparente. Los primeros brotes de esta plaga, se dieron en los predios que tuvieron como cultivo previo al Brócoli. En la zona limítrofe de Sayula y Amacueca, el grado de infestación es realmente severo. El pésimo manejo sanitario, la negligencia, la ambición, la incapacidad e irresponsabilidad de los CADER u oficinas locales de la secretaria de agricultura, hizo un coctel, que dio como resultado la aparición de una plaga que va a repercutir enormemente en la economía regional.
La araña roja es muy común en todos los cultivos protegidos, es decir, está presente en los invernaderos. El problema, es que esta plaga, es tremendamente dañina no solo a estos cultivos, es dañina para todos nuestros cultivos. Afecta desde legumbres (morrones, tomates, brócoli, pepino, berenjena, Etc.) frutales (aguacate, lima, naranja, etc.) hasta gramíneas (Maíz, sorgo, frijol, Etc.) y ornamentales (rosas, crisantemos, Etc.) Son más de 150 cultivos los susceptibles a esta plaga en Sayula.
Las hembras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0.6 mm. de longitud, tienen coloración variable en función del clima, substrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior, 0,3 mm. de longitud.
El ciclo de la araña roja es rapidísimo, se propaga de forma impresionante. En los invernaderos se esconde en las estructuras y postes, hasta el nuevo cultivo. Los adultos, han migrado este verano a los cultivos en campo abierto, sobre todo en le envés de las plantas. Comienza a aparearse y a multiplicarse asombrosamente. Cada hembra produce cerca de 200 huevos cada dos o tres días. La temperatura ideal para esta plaga oscila entre los 20 y 30 grados centígrados. Se dispersan por el viento, por su tela o por personas, animales o vehículos que les sirven para emigrar a otras regiones.
Las hembras, fijan su tela en la hoja, esperan una corriente de aire, al alcanzar determinada altura, la cortan y se trasladan a otra planta. En el suelo, esta araña muere. Tormentas fuertes, o riego con cañones o pivote central, provocan su caída, resultando fatal para su supervivencia. En Sayula, tenemos cultivos todo el año, así que su desarrollo va a ser exponencial y catastrófico. Los daños directos a las plantas son tremendos, al principio, retarda su desarrollo e impide que los nutrientes fluyan en la planta, al infestarse, las seca completamente. El primer síntoma, es la aparición de puntos o manchas amarillas en la hoja. En el envés o reverso de la hoja, encontramos a la plaga. Cuando las poblaciones son grandes, la planta llega a adquirir tonalidades rojizas, parecidas al chahuistle. El manejo irresponsable de las agroempresas, va a dañar al campesino más pobre.
Si esto es desarrollo del campo, su servidor es Superman. Sea por Dios, subraya Federico González Alfaro

Verdaderos estragos ocasiona la Araña Roja y basta transitar por la carretera libre Sayula/Cd.Guzmán para cuantificar los daños, agrega.
«La araña roja nos tomo por sorpresa».
Las perdidas serían mayores si no fuera por la ayuda y colaboración de los técnicos de Mosanto, dice González Alfaro. Fueron estos los primeros en descubrir los primeros brotes de la plaga en el maíz. En Sayula, a los productores que sembramos con Monsanto, al menos en mi caso, nos han realizado dos fumigaciones aéreas, en otros casos, emplean fumigadoras de alto despeje para poder entrar en los campos de maíz. Los técnicos de Monsanto me comentan que han identificado el problema en Teocuitatlan, Zacoalco, Amacueca, Sayula y Cd. Guzmán.
Colegas agricultores de Tapalpa y Tepec, me reportan pérdidas totales en sus plantaciones de maíz, daños severos en sus cultivos de aguacate.
Basta recorrer por la vía libre Acatlán/Cd. Guzmán para darse cuenta de la magnitud del problema. Los sorgos en Zacoalco presentan estrés, no por falta de agua, el temporal ha sido bueno, por la afectación de este acaro al cultivo.
En Amacueca, Sayula y Cd. Guzmán, el daño si no fuera por Monsanto, sería terrible, si observan las plantaciones de maíz en buenas condiciones, es por las labores realizadas de manera conjunta entre la transnacional y los productores.
El costo es asumido por ambos, el productor pone los insumos y Monsanto los aviones o las fumigadoras.
No es posible que las incompetentes autoridades de la secretaria de agricultura no se estén dando cuenta del enorme esfuerzo que estamos realizando los productores para salir lo mejor librados de este problema.
Su servidor se puso en contacto con el diputado local del distrito, Salvador Barajas, quedando enviar una comisión para estudiar el problema, espero que sea pronto, de lo contrario, voy a tener que decirles: SE LOS DIJE.
Salvador Barajas y La Jornada Jalisco han sido los únicos en responder, ya que la información se las envíe a los diputados Felipe Hernández del Verde y Alberto Esquer del PAN, sin embargo, ni el correo abran revisado.
Es en verdad desesperante. No es posible que tengamos autoridades tan apáticas e incompetentes. Ah, pero eso sí, seguro van a decir que el brote esta siendo atendido por ellos, si para eso de decir mentiras o levantarse el cuello con acciones ajenas si son buenos.








1 comentario:

  1. Esta es la segunda tragedia ecologica con graves repercuciones sociales y economicas para el municipio.

    La primera fue el colapso de Sayula como productor de jitomate, gracias a las practicas depredatorias de las agroempresas y a la anuencia ocorrupcion de la S. de Agricultura.

    Esta es más grave,va a afectar al productor más pobre, no solo a las agroempresas depredadoras, nos espera un futuro en verdad triste en nuestro campo.

    Federico González Alfaro

    ResponderEliminar