jueves, 15 de septiembre de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

LOS NIÑOS QUE NO FUERON HÉROES.

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

Estimado lector, reciba un cordial saludo en el marco de estos festejos septembrinos que nos invitan a replantearnos como vivimos nuestro espíritu patrio.
"¿De dónde vienen los Malos?"
El Abogado y Maestro en Derecho Miguel Emerio Cueto Núñez, al inicio de sus cursos, en el Centro Universitario del Sur, en el que tuvo la fortuna de ser su alumno, decía a los alumnos que gustaba de dirigirse a ellos con mucho respeto porque estaba ante los futuros presidentes municipales, síndicos, Agentes del Ministerio Público, Jueces, etc. desgraciadamente, los buenos augurios del Maestro, pocos de sus alumnos han tenido la fortuna de ocupar tan importantes posiciones, no porque la formación que hayan recibido en el Centro Universitario del Sur fuera deficiente, de mala calidad o incompleta, sino debido a un sistema que se basa más en el asenso por motivos de compromisos políticos que por meritos personales y esto debido a que, ¡alto ahí mentecato!, ya comenzaste con tus digresiones, bueno, ¿de qué estaba yo platicando? ¡ah sí!, del Maestro Emerio.
Otra de las cosas que solía decir el Maestro, era que difícilmente los estudiantes pudiéramos engañarle a él como a los demás profesores, con nuestros tímidos intentos por copiar en los exámenes o inventar tareas, o excusas por no entregar un trabajo a tiempo, y es que nos explicaba que a fin de cuentas, ellos, al igual que nosotros también habían sido estudiantes, o ¿acaso pensábamos que los maestros venían de Marte?
Pues no, los profes no vienen de Marte, tampoco los sicarios.
Los delincuentes, llámense narcotraficantes, ladrones, violadores, estafadores, homicidas o sicarios, como se ha dado por llamar a los homicidas por encargo, todos nacieron en el seno de una familia, todos tienen padre, madre, aunque no lo parezca, hermanos primos, tíos padrinos, y un largo etcétera, entonces pues, ¿Cómo es que algunos se vuelven criminales y otros no?
Pues mire, permítame arriesgar una teoría, que muy probablemente no sea ni por asomo la más adecuada, es más, ninguna teoría puede considerarse a sí misma, como la más adecuada, nadie es poseedor de la verdad universal, como lo siento señor Peje, pero del estudio y de la discusión de una, dos, tres, teorías podemos intentar dilucidar una parte de la verdad.
LA TRISTE HISTORIA DEL NIÑO
QUE SE VOLVIÓ NARCOTRAFICANTE

"Masculino de 23 años de edad, originario de NN, proviene de familia primaria disfuncional desintegrada, su padre de de ocupación empleado fallece a los cuarenta años, a causa de un accidente de trabajo, cuando el interno tenía 9 años de edad, su padre tomaba cada 8 días, y fue quien imponía su autoridad de forma verbal y de manera física; su madre de ocupación ama de casa. …..estudiando hasta 4to grado de primaria dejando inconcluso 5to, reprobó segundo y se fugo en cuatro ocasiones de la escuela, refiere por lo menos dos riñas….descontinuando el estudio por desinterés personal a la edad de 12 años, dedicándose por dos años a andar de pandilleros con amigos y menciona que no le obedecía a su madre. A los quince años inicia su vida laboral, en diversos oficios, alternando entre ellos, perdurando desde tres días hasta dos meses en el que más tardo, siendo ayudante de mecánico al momento de su detención. A los 16 años inicia el consumo de cigarrillos, y a los 18 el consumo de hongos alucinógenos, a los 17 años se une a una pandilla y participa en riñas callejeras con entre otras pandillas ingresando en diversas ocasiones a la cárcel municipal, siendo la madre quien acudía a pagar su multa…. Refiere varios tatuajes en diversas partes de su cuerpo……se desarrollo en una dinámica disfuncional…, con agresiones por parte de la figura paterna…no conto con una adecuada introyección de normas y valores, siendo flexibles los limites por parte de la figura materna…..No muestra remordimiento ante las consecuencias de sus actos…INTERNO EN UN CENTRO FEDERAL ´DE READAPTACIÓN SOCIAL POR DELITOS CONTRA LA SALUD, EN SU MODALIDAD DE POSESIÓN DE COCAÍNA, EN SU FORMA DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA, CON LA FINALIDAD DE COMERCIO EN SU VARIANTE DE VENTA.
OTRA MÁS DIJO EL GALLERO
"Masculino de 19 años de edad, originario de……proviene de una familia disfuncional y desintegrada, su padre de ocupación campesino, ingería bebidas alcohólicas y lo agredía física y verbalmente, su padre abandona a su madre cuando el interno tenía 6 años y su madre decide conformar otra familia con otra persona por lo que el interno decide irse a vivir con su abuela materna, recibiendo de ella la figura materna…..inicia su vida escolar, dejando inconclusa su primaria, y descontinuándolos a los 11 años de edad por desinterés personal, manifestando 6 fugas del plantel y riñas escolares a base de golpes físicos. A los once años decide iniciar su vida laboral, como ayudante de vendedor de frutas y verduras en tianguis y mercados, durante siete años se dedica a ese negocio, y a los 18 años decide vender discos apócrifos por su cuenta y hasta el momento de su detención. A los 7 años inicia a consumir cerveza, refiere que sus tíos le invitaban, porque se les hacía gracia que bebiera, a los once años comenzando ya por su cuenta hasta embriagarse cada 8 días, el uso del tabaco a los 8 años y el consumo de licor a los 16 de manera ocasional……se desarrollo en una dinámica disfuncional y desintegrada, con alcoholismo y agresiones físicas por parte de la figura paterna y al abandono del mismo, queda el interno al cuidado de su abuela materna, manifestando una inadecuada introyección de normas y valores y por ende no hubo establecimiento de límites… muestra una actitud de deshonestidad, mintiendo sobre su persona…. No muestra remordimiento ante las consecuencias de sus actos…INTERNO EN UN CENTRO FEDERAL ´DE READAPTACIÓN SOCIAL POR DELITOS CONTRA LA SALUD, EN SU MODALIDAD DE POSESIÓN DE COCAÍNA, EN SU FORMA DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA, CON LA FINALIDAD DE COMERCIO EN SU VARIANTE DE VENTA Y POR EL DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO.
¿Y de donde vinieron siempre?
Los dos casos que le acabo de compartir son reales, forman parte de los más de Cuarenta y Seis mil internos por delitos federales, no surgieron de la nada, nacieron en el seno de una familia, que por diversas circunstancias no pudo, no quiso o no supo brindarles mejores oportunidades de superación personal.
En estos lamentables casos, de chicos, de prácticamente niños, existen varios culpables, no podemos echarle toda la culpa al Gobierno, nosotros como sociedad también les fallamos a esos jóvenes, falto alguien que les dijera que lo que hacían estaba mal, falto quien les diera un buen consejo cuando lo necesitaban, falto una mano amiga que se les tendiera cuando, en su tierna edad, no supieron que no eran culpables de que su padre se emborrachara o su madre formara otra familia.
Faltamos como sociedad cuando sus tíos los emborracharon para divertirse con ellos, cuando los vimos pelear en la calle, cuando les vendimos cigarros o cerveza a pesar de ser menores, cuando nadie hicimos nada y solo veíamos, tal vez escandalizados, como se unían a una pandilla por no encontrar algún otro escape a su muy triste realidad.
Ojo, alto a los tambores de mi linchamiento, pues aunque no sea yo la mujer adultera, les digo que no tiren aún la primera piedra, por muy limpios de culpa que estén, no estoy en modo alguno justificando los actos de estos jóvenes, no, que quede claro, no digo que son "víctimas" inocentes, digo, que si no nos asustemos si nuestros jóvenes resultan delincuentes, hombre, con las condiciones que como sociedad construimos, no esperemos cultivar genios.
Y la segunda, no esperemos que algún iluso, por mil guerras contra el narcotráfico, que luego no se llaman guerras, pero bueno, no esperemos que ningún iluso pretenda acabar con un mal tan arraigado en la sociedad, ni el niño del poderoso Gel y la televisiva Gaviota, Don Peña Nieto pues, el problema es más grave, e inicia en nuestras casas.
Se lee en Lucas 11, 9: "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan.
Demos a nuestros hijos, no solos a los que llamamos hijos por ser sangre de nuestra sangre, sino a todos los que son hijos de esta tierra, pan y no piedras, sino cambiamos desde nuestra casa, esto ya no tendrá solución.
ZURRAPAS:
NO LLUEVE: Comienza a ser preocupante la falta de lluvia, de perseverar está se pondrían en grave riesgo las cosechas, esperemos que no, pues las consecuencias serían muy desagradables.
LA FALTA DE UNA ENE: De verdad, no es paria, es PARIÁN, que de plano los del Ayuntamiento están pintados o son como el marido cornudo por conveniencia, ese que no quería ver.
FIESTAS PATRIAS: Ya dijo José Alfredo, "Viva México gritemos, que aunque estemos como estemos, No nos echamos pa´tras".
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario