miércoles, 14 de septiembre de 2011


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Horizontes en su XIV aniversario

Frente a la tecnología y más concretamente el internet, pareciera que los medios informativos escritos corren peligro de desaparecer.
La digitalización de la información ha dado como resultado que poco a poco sean más los que recurran a los medios electrónicos para estar actualizados en el acontecer local, nacional e internacional. Y como consecuencia de lo anterior, los periódicos impresos pierden lectores.
Hoy en día para muchos es más fácil buscar y consultar información en los medios digitales, así como almacenarla en los dispositivos tecnificados que existen (discos, dvd, memorias USB). Con todo y ello la prensa escrita sigue firme y son muchos rotativos los que circulan a nivel internacional, nacional, estatal y municipal.
De alguna manera son muchos los lectores que siguen disfrutando de la lectura de un libro escrito, de un periódico, de un documento físico. Y esto es lo que ha venido ayudando a llamada prensa escrita.
En el caso de nuestro municipio de Sayula, Jalisco, como ya en más de una ocasión lo hemos manifestado, resulta significativo y llamativo el gran número de periódicos locales que circulan y que gracias a los lectores se han logrado mantener durante ya varios años. Si bien, son pocos los que dejan de circular y después vuelven a aparecer, el número de periódicos locales normalmente no ha dejado de ser inferior a cinco.
Indudablemente quienes participan en estos medios informativos, de manera particular sus directores, saben perfectamente que no es un negocio redituable como vemos que sí lo es en periódicos de circulación estatal, nacional e internacional, que cuentan con una amplia infraestructura, todo un equipo y obtienen ganancias considerables por esta actividad.
En pocas palabras, podemos decir que en nuestro municipio quienes ejercen la actividad periodística lo hacen más por amor al arte que por negocio. Aunque desde luego no podemos descartar también el móvil político en algunos de ellos.
Y es así, en este contexto, como Horizontes cumple ya catorce años, lo cual por lo antes expuesto no deja de ser significativo porque estamos seguros que no ha sido fácil mantener un semanario durante tantos años en forma ininterrumpida.
Como todo en la vida, Horizontes ha tenido sus altibajos, momentos en los que su nivel de aceptación ha crecido pero también en los que ha bajado. Momentos en los que el número de integrantes resulta considerable y también en los que son pocos los que participan con una aportación.
Se dice fácil, pero mantenerse durante 14 años no es nada fácil, por eso debemos reconocer el esfuerzo de quienes hacen posible este semanario, pero de manera principal a los lectores que con su preferencia hacen posible su permanencia.
Cada periódico tiene su línea editorial, la cual es respetable. Y desde luego, al final de cuentas es el lector quien tiene la última palabra para aprobar o reprobar dicha línea editorial.
Independientemente del estilo que cada medio informativo imponga en su contenido, lo importante es reconocer que la existencia de un periódico viene a fortalecer los derechos fundamentales consagrados en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna, es decir, la libertad de imprenta y de expresión de ideas. Por todo lo anterior, vaya desde aquí un agradecimiento a los lectores que con su preferencia han logrado mantener en circulación durante 14 años a Horizontes, cuyo papel que ha desempeñado en el acontecer local, que sean los lectores quienes lo califiquen. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario