sábado, 22 de octubre de 2011

La Cuesta de Sayula
A quien vendieron las entradas....
Asi se miran de desoladas las tribunas de los eventos de los juegos panamericanos siendo que en su momento ya no quisieron vender boletos porque dizque estaban agotados. Nos preguntamos, ¿a quién les vendieron las entradas...?
Impulso a la bicicleta como medio de transporte urbano....
Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del congreso sdel estado realizo el Foro "La bicicleta, una alternativa de movilidad urbana", cuya finalidad es realizar una interacción entre legisladores y usuarios de bicicletas con el fin de buscar y encontrar mediante el diálogo y el análisis las soluciones reales a los problemas del uso de este vehículo como medio de transporte urbano. La idea no es mala, de hecho en los últimos años el uso de este vehículo ha aumentado considerablemente, a la par de las motocicletas, pero es necesario que se ordene su uso en materia de vialidad. En Sayula, todos los ciclistas transitan en sentido contrario, se pasan los altos de los semáforos, entre otras irresponsabilidades y así será difícil que se llegue a instrumentar su uso en forma masiva como se pretende. Hay que respetar a los ciclistas, pero éstos deben darse a respetar también.
El bulling ha existido siempre...
En los últimos años se ha hablado insistentemente del llamado bulling, sobre todo un problema que se da en las escuelas, pero quien no lo conoce. El bulling, hay que decirlo, ha existido siempre, sólo que antes no se le llamaba de este modo. Porque quién no sufriò aunque sea un poco con aquellos niños prepotentes, sangrones y violentos quienes valiéndose de poseer un físico mayor, se convertían en el terror de otros niños. Yo recuerdo a varios de estos niños, con sus nombres y apellidos, tanto en la primaria como en la secundaria, que se comportaban de esta manera, y no digo nombres porque ahora presumen de ser gente muy honorable y respetuosa. Generalmente estos niños «valientes» tenían su doble cara, en realidad se comportaban así de altaneros cuando se les mostraba miedo, pero cuando se les lograba encarar, no eran mas que simples cobardes y maricas como suelen ser siempre los montoneros. Llendo más allá de la simple apariencia, los niños problema son asì porque son los valores que en su familia les inculcan, lo que ven en su casa tratan de practicarlo en la calle. Aquello niños que en su casa tienen a su papá como un hombre de armas tomar, así de prepotente y sangrón, pues simplemente tratarán de imitarlo. Como dice el dicho, lo que tiene la olla saca la cuchara. Qué más. Resumiento pues, el bulling, como otros problemas de violencia, es cuestiòn de valores, lo que todos «mamamos» en la casa.
Al puro ruidajo, nombre....safo
Escribiendo este comentario me invitaban al barrio de San Lucas, era el dìa del santo patrono el pasado martes 18, pero la verdad, me dije, para estar padeciendo el tronido de los cuetes cada minuto, y el sonido estridente de la música y con el riesgo latente de una riña como casi siempre sucede, mejor dije..safo. Al respecto, no pude evitar recordar las antiguas kermeses del barrio de San Lucas que eran, esas sí, una delicia, cuando el templo lo regenteaba (sin ánimo peyorativo) el padre Juanito. Para empezar, el tipo de música, sobre todo la del mero día de la fiesta, era la de mayor lujo, no pocas veces venía, lo recuerdo, una orquesta de Zacoalco o al menos la Banda Municipal, que era una tradiciòn y no los ruidosos sonidos y conjuntos de hoy con esa música que invita sólo a la borrachera y al desenfreno. A la salida del templo, lo recuerdo, se ponía la lotería que por muchos años la gritaron el Plantas y Mojica. Muy cerca de ahí, en una ventanita de la casa de doña Leonor, el ya finado Chema, deleitaba a la concurrencia con un sonido de tocadiscos dedicando las canciones de moda a las muchachas. Se ponían los clásicos puestos muy adornados en donde casaban a las parejas de novios, o una guapa muchacha del barrio le ponía a los jòvenes un bonito clavel en la camisa por una cooperaciòn para las obras del templo. Esto y muchas cosas más tradicionales han desaparecido de los festejos de los barrios que, como ahora en el de San Lucas, y en casi todos, el festejo se reduce a un simple ruidajo de música estridente y cuetes, sí, muchos cuetes.
Qué ignorantes....
Lo menos que podemos decir de los que critican el derribo de árboles en los terrenos donde se construirá la Nueva Central Camionera, el Tianguis y el Nuevo Hospital, empezando por el colega y compañero Remigio Godoy, que no se cansan de llamar depredador a Samuel Rivas, es que son una caterva de ignorantes. ¿Pos luego dónde o cómo le podrían hacer para construir todo lo que se ha proyectado...?. Arriba de los árboles...? O que quedaran las instalaciones subterráneas para no tener que tirar los árboles...?. Al menos habían de asomarse al proyecto para entonces sí evaluar todo lo que el pueblo de Sayula va a ganar a cambio de sacrificar unos cuantos árboles. Como no encuentran más argumentos para atacar al alcalde, todo les sirve, hasta las incongruencias como ésta. Si se sienten muy defensores de los árboles, por qué no se dan una vueltecita a los bosques cercanos, donde los taladores-ahí si- depredan a diario y ni quien les diga nada. Pa’ qué, verdad..?. Como está más de pechito el alcalde y luego no dice nada ante tanta vomitada de borracho. Más cómodo y con menos riesgos. O no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario