jueves, 16 de febrero de 2012


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
LEÑA DEL ÁRBOLCAÍDO
Yo conozco al pueblo: cambia en un día. Derrocha pródigamente lo mismo su odio que su amor. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
Estimado lector, reciba un cordial saludo, luego de dos semanas de no leernos, retomamos la actividad, y es que el trabajo nos ha traído vueltos locos, pero ya va amainando poco a poco y hacemos votos para que a partir de esta semana volvamos a una relativa normalidad.
Así como relativamente normal esta el clima, ¿qué le parecieron estas abundantes cabañuelas? Completamente fuera de lo común, sin embargo tenga por seguro que la lluvia trae consigo más bienes que males y que los mantos freáticos de la región se verán beneficiados con estas precipitaciones.
EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA
Predica el apóstol de la República Amorosa, Andrés Manuel López Obrador, que los únicos malos de malolandia, en este país, son los de "arriba", esos son la mafia del poder, que le arrebató la Presidencia de la República en 2006, y que los únicos buenos, son el pueblo, el pueblo bueno, ese que nunca se equivoca, pero que siempre es explotado por, obvio, los de arriba, faltaba mas.
Pues mire Usted, que el pueblo bueno, de Chalco, en el estado de México, decidió tomar la ¿justicia? Por su propia mano y sin más tramite, se despacho a tres cristianos, ques´que por secuestradores, hey, así mero fue.
El pasado día viernes, pobladores de la comunidad de Huitzilzingo, Chalco, arremetieron contra un joven de 26 años y dos niños de 16, acusados por la madre de la novia del primero, como supuestos secuestradores, entonces, el pueblo bueno, decidió que no había nada mejor que matarlos, digo para que andan secuestrando gente, ¿o no?, y así fue como los bajaron de su vehículo, los llevaron al centro del pueblo y pretendían matarlos cuando los policías del lugar lograron rescatarlos momentáneamente, para luego ser sacados a rastras de la delegación municipal, ante la mirada impotente o francamente miedosa de los policías municipales.
Fueron llevados al centro del municipio, en donde una turba de 300 personas, convocados por las campanas de la parroquia, los quemaron, aún vivos.
El día 14 de febrero, sale a la luz una nota que pone en entredicho eso de que el pueblo bueno no se equivoca, y mire, en un portal electrónico se lee lo siguiente: "Albañil de profesión, José Manuel, de 26 años, tenía una novia en Huitzilzingo. Pero la madre de la muchacha se oponía a esta relación, pues él era casado.Por esta causa, la trágica noche del viernes, las mujeres discutieron hasta el punto de que, en un momento, la joven amenazó con fugarse de su casa con Juan Manuel, quien había ido a visitarla con dos de sus amigos.Su mamá comenzó a gritar que querían raptar a su hija." Y luego, la tragedia.
Pues si, eso pasa cuando el pueblo bueno se vuelve turba e incitado por unos cuantos irresponsables, enarbola las antorchas, los palos y las piedras y de ser pueblo se convierte en chusma.
TAMBIÉN EN SAYULA HACE AIRE
Alguna vez, recuerdo haber escuchado a don Federico Munguía, recordando una frase de Don Eduardo Luquin, Sayulense ilustre de inicios del siglo XX, que decía "No hay aires como los del Salitre", frase que expresaba el insigne sayulense cada que regresaba a esta, su tierra.
Yo también lo creo así, no hay aires como los del salitre, y también aquí, nos gusta de vez en cuando, quemar en leña verde a alguno que otro individuo, que se ponga de modo.
El asunto viene a colación, luego de que en las paginas de este prestigiado medio, y de otros periódicos más del municipio apareciera una nota en la que se daba cuenta del injusto calvario que sufre la Señora María Coronel Montaño y su menor hijo Jonathan, luego dela descarga eléctrica sufrida por ambos, en una línea de conducción de energía eléctrica que con criminal negligencia Comisión Federal de Electricidad no reparó a tiempo y con estúpida negligencia Protección Civil Municipal, no resguardo debidamente.
En el cuerpo de dicha nota, se da cuenta entre otras inequidades que sufre esta joven familia sayulense, de la discriminación que es objeto el pequeño Jonathan de parte de la maestra de su escuela, "del lado de las niñas", se subraya, para que vaya sacando cuentas de quien se trata, pues esta mala hija de Elba Ester se niega a recibir al pequeño en el aula, ¡oiga! ¿Pero como es posible?, tome por favor su antorcha, recoja piedras al paso y linchémosla como Dios manda.
Lo que distraídamente omite el escribidor, tal vez por error, o por prisa o por no sé que, es la razón por la cual la maléfica hermana de Chucky no recibe en la escuela al pequeño Jonathan, y la razón es muy alejada a la vergüenza, la negligencia o la falta de vocación magisterial, no, mire usted, la razón es porque el pequeño Jonathan, en estos momentos tiene en su mano izquierda una aguja, que se necesita para su curación y la maestra temiendo que algún niño en un afán de juego, claro, sin malicia, pudiera moverle el aguja o sacarla de su lugar o dañar de alguna forma a Jonathan, así pues ha optado por, fuera de su horario de trabajo asignar trabajos y actividades al pequeño para que no se atrase y no pierda el año escolar. Diciendo a sus padres y al niño que lecturas, tareas y demás debe de realizar para ponerse al corriente. Es cierto, esa no es ni por mucho la mejor forma en que Jonathan pueda estudiar, pero se aleja de la supuesta crueldad que se le atribuyo a la maestra, así vemos, como haciendo el bien, también se puede hacer el mal.
UNA COMPAÑÍA DE CLASE MUNDIAL
Al margen de lo anterior queda la actitud de CFE, que a la fecha no se ha hecho responsable de su omisión y de las fatales e incalculables consecuencias que este ha acarreado a la familia Canchola Coronel, pues no crea que este evento afecto solo al pequeño Jonathan, afecto a su mama, a su papa y a su menor hermanito.
Mención aparte merece la actitud del Ayuntamiento de Sayula, que fiel a su estilo tan humanista, no ha dicho esta boca es mía, aun cuando a soto voce, reconocen que fue la negligencia y el abandono por parte del personal de protección civil al retirarse del lugar, lo que provoco en última instancia la tragedia, pero prudentitos, mejor se quedan callados, pensando que se verán más bonitos. Que no olviden que ya están aquí, a la vuelta de la esquina, las campañas electorales, y entre otros, mi ex vecino de pagina, pretende dirigir los destinos de la tierra del Anima, recuerda mi querido cacique que en la política todo se paga, y parafraseando a Dolores Preciado en la novela de Pedro Paramo: "-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro". Y caro te lo van, vamos a cobrar.
Y AHORA UN COMERCIAL
¡Válgame el Señor de Atocha!, ¡ya hasta literato me saliste tu!, mejor has espacio para los comerciales que patrocinan este espacio.
"Esta semana, agradecemos su patrocinio a "Frutería el Toro", frutería el toro, la mejor fruta de temporada, en la Región Sur de Jalisco, estamos ubicados en el Tianguis Municipal de Ciudad Guzmán, en donde serán atendidos como se merecen por su propietario Felipe de Jesús Hernández Sánchez, alias el Toro, próxima re-inauguración, a partir del primero de Noviembre de 2012, o antes si nos corren del Congreso, Frutería el Toro, de fruta, tenemos de todo".
LOS QUE SE MOVIERON Y NO SALIERON EN LA FOTO
El pasado 14 de febrero al pagina electrónica de la Red de Noticias Notisistema, informaba de la creación de una Asociación Civil denominada "Contacto Verde", encabezada, como no, por nuestro amado diputado local Felipe de Jesús Hernández Sánchez, a la par que anunciaban que dejan su partido el Verde Ecologista, porque, como dice su líder, nuestro muy amado criollo: "Estamos en desacuerdo completamente con el sistema de corrupción que hay dentro del mismo partido, el partido es sano, pero dentro de los dirigentes han decidido dejarlos y abandonados, más de 110 municipios de la Entidad jalisciense están siendo abanderados y no estamos en contra del Revolucionario Institucional, sino que nunca se nos tomó en cuenta…".  Entre quienes dejaron el Verde figuran el diputado y los presidentes municipales de Huachinango e Ixtlahuacán del Río.
¿Quien se ha creído el diputado no paisano, Enrique Aubry de Castro Palomino?, mira que tratar con tal desdén al ídolo de las multitudes, no se vale, él que es un imán para los votos, el criollito que solito levanto al partido y lo puso como la tercera fuerza política del estado de Jalisco, desdeñado y tratado como una furcia, no, señores, los convoco a que tomemos nuestras lanzas, machetes y picas y vayamos en imprudente peregrinación hasta Guadalajara, y en plena plaza de la liberación prendamos fuego al impúdico "chilango" de Castro Palomino.
NI AGUANTA NADA
Y es que la mera verdad, ni aguanta nada el tal Enrique este, si el criollo no hizo nada malo para recibir el castigo que hoy se le propina. Si recuerda usted, el criollo, encabezo una protesta el pasado Junio de 2011, por ser excluido del Consejo Político de dicho partido en el Estado.
Lo que no nos platico el criollo en ese entonces, ni ahora, es que el quedar excluido del consejo político del partido verde, fue la consecuencia y no la causa del problema político que ahora lo ha dejado fuera de su partido.
Felipe de Jesús, oyendo el canto de las sirenas, una vez instalado en Hidalgo 222, decidió, que como ya tenia asiento en el Congreso del Estado  ya era gente grande, y por ello podía hacer cosas de gente grande, como por ejemplo, darle la puñalada trapera a quien, en primera instancia le debía la curul local, al ex diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, pues fue Vélez Fregoso, quien le dio su apoyo al criollo para que ocupara el primer lugar en la lista plurinominal para diputados en la pasada elección, porque fue Vélez Fregoso, quien negocio en la Ciudad de México, el apoyo para el de Sayula, anteponiéndolo a otros militantes con mayor trayectoria y merecimientos, pero no muy ducho en el elemental arte de no patear el pesebre, el mentecato criollo, inicio al interior del partido una corriente para correr a Vélez Fregoso y a Aubry de Castro Palomino, "poniendo de su lado", a todos los consejeros políticos, y así cuando viniera la renovación del Consejo Político, él, el criollito, lo tomaría por asalto.
PA´LOS TOROS DEL JARAL, LOS CABALLOS DE ALLÁ MESMO. 
Sin embargo, del plato a la boca se cae la sopa, y prudentito como es, el Toro, es decir el diputado criollo, no supo callar su "complo" al poco todo mundo sabia de su maquinación y antes de que pudiera ejecutar su golpe magistral, pues los chicos antes aludidos lo ejecutaron primero, y convocaron a renovación de consejo político y no invitaron a Jelipe, y ahí termino su afán.

Lo demás es historia conocida, y lo del día 14, es su lógico final.
ANTES DE QUE TE SANTIFIQUEN
Algunos podrían decir que el bueno de Felipe, fue una victima más del corporativismo que impera en los partidos políticos comparsa, como el Verde Ecologista, y tal vez tendría razón, con todo, Felipe conocía este corporativismo y se vio beneficiado del mismo, tanto, como que llego a Diputado, luego demostró su nulo oficio político y degenero en una efímera promesa más.
Que lejos quedaron aquellos días, cuando en su informe de labores legislativas, alababa a Enrique, y a Vélez Fregoso y usando formas Acuñescas, recitaba en el Auditorio Municipal con voz melosa a Enrique Aubry: "Que hermoso es, vivir bajo el Congreso, tu siempre enamorado, yo siempre satisfecho, los una fracción, los dos un solo pecho y en medio de nosotros, Luis Vélez como Dios".
Zurrapas:
Damnificado: El primer damnificado aparente de este affaire parece ser el Buenazo, pues ya no contara con el apoyo del criollo. ¡Bendito sea Dios! Andrés perdiendo el apoyo de Felipe, no sabe lo que gana.
Comparsas, quien dijo que no hay dinero: ¿Quién fue el iluso que dijo que en el ayuntamiento no hay dinero? Si se pueden gastar $ 420 mil pesos en apoyos a comparsas y otro tanto en la renta de la gradería para admirar un espectáculo cuya duración no pasara de cinco horas, tenemos dinero para muchas cosas más. De seguro sustituir por ejemplo, las válvulas reguladoras del sistema de agua potable municipal, y así evitar que cada que se de una fuga de agua todo el municipio se quede sin servicio, no es, en modo alguno prioritario.
Oportunidades para los Rarámuris: El programa denominado originalmente como Programa de Educación, Salud y Alimentación, creado por el bolerito que llego a Presidente, ahora denominado OPORTUNIDADES, es sin lugar a dudas una excelente política pública, ejemplo internacional de programas de transferencias condicionadas, que impone como obligación a los beneficiarios, el ir a consulta médica dos veces al mes y enviar a los niños menores de edad, a la escuela. Pues bien, la muy sensible Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, dio de baja a 20 mil personas de la comunidad Rarámuri, porque no cumplían con los requisitos de permanencia en el programa, mire, no iba a la escuela ni al hospital, ¿y qué excusa creen que ponen los miembros de esta comunidad? Pues nada mas que las escuelas y los hospitales les quedan a doce horas de distancia, ¡a pie!, ¿pues que quieren? ¿Que les construyan hospitales y escuelas en sus comunidades? Por ahí debería de empezar el mínimo presidente del empleo de sepulturero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario