viernes, 28 de septiembre de 2012


Santería cubana en Sayula
Por Federico González Alfaro
La religión es una forma de vida, no es un instrumento, no  es algo que se impone.  Los fundamentalismos me son nefastos, cualquier tipo de práctica religiosa llevada al extremo pierde su razón de ser.
La juventud, si no tiene valores cívicos firmes de donde aferrarse, es fácilmente seducida por fanáticos religiosos.
En Sayula hemos visto manifestaciones de todo tipo. Hemos visto pintas con expresiones desde la extrema derecha neonazi mexicana hasta la extrema izquierda anarquista.
Ahora la moda, es rayar por todo el pueblo símbolos de la santería cubana.
¿Quién no ha visto rayado un 7-6? ¿Qué significa 7-6?
Significa 7-Ordi, 6-Obara. Son dos de los 16 símbolos primarios del Dilogum u oráculo del caracol. Cada combinación tiene su mensaje y características específicas. Esta combinación se llama Meyis o Tonis u Odis dobles. Para quien cree en la santería cubana, la combinación de un elemento positivo con uno negativo hace que el mensaje sea más poderoso.
7-6 es indecisión derecha, lo que se hace con las manos se desata con los pies.
 Toda esta combinación de símbolos, solo es importante para el que cree en ellas. En lo personal, respeto cualquier religión. Para su servidor, solo existe Un Solo Ser Supremo, el Eterno es Uno y es Único.
Me resulta, verdaderamente desagradable y de mal gusto, la pinta de santería cubana por todo el pueblo. Si para Ustedes, eso es religión, para mí son hechos delictivos.
¿Qué tipo de religión es esa? ¿Cómo la pueden llamar religión afectando el patrimonio de terceros?  Menudos fanáticos santeros tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario