jueves, 25 de octubre de 2012


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Sigue creciendo la inseguridad pública

Cada vez se hace más común que las notas rojas sean la portada principal de los medios de comunicación.
En el caso de nuestro municipio donde los medios impresos son semanarios, es común ya que en cada edición la nota principal sea precisamente relacionada con la inseguridad que padecemos.
Personas asesinadas o desaparecidas, ejecutadas y después arrojadas en algún lugar para ser encontradas posteriormente en estado de descomposición o simplemente ultimadas en sus respectivos domicilios sin importar la presencia de otros miembros de la familia, a escondidas o a plena luz del día. De todas formas han venido sucediendo hechos lamentables en los que pierden la vida muchos individuos.
Así está el escenario que nos está tocando vivir. Un clima de verdadera inseguridad y zozobra para todos.
Todo esto demuestra de manera irrefutable que las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal simplemente han sido un fracaso. Los resultados hablan por sí mismos: la delincuencia crece, la inseguridad e inestabilidad social también. Vivimos un México totalmente lleno de violencia que ahuyenta todavía más las oportunidades.
No veo sinceramente qué resultados positivos han arrojado las decenas de miles de caídos en esta llamada guerra de baja intensidad emprendida por Calderón. La delincuencia no disminuye como tampoco el alto índice de drogadicción.
Los lugares que tradicionalmente eran tranquilos, alejados de la violencia propia de las grandes metrópolis, quedaron en la historia.
Es así como con nostalgia nos damos cuenta que muy lejos quedó aquel Sayula apacible, tranquilo, seguro en sus calles a cualquier hora del día. Desde hace tiempo se tiene el temor de salir a las calles. Las notas rojas eran esporádicas y de vez en cuando, en cambio desde ya hace tiempo se han convertido en lo "común", lo "ordinario", lo "cotidiano", lo que cada semana se espera y se busca ver en los medios de información.
    A manera esperanzadora, podemos decir que con todo y eso y sin que se tome a consuelo si no más bien a motivación y esperanza, si nos comparamos con otros lugares, estamos mejor que muchos municipios, incluso de esta misma zona sur de Jalisco.
Insisto, el estar mejor no significa tomarlo como consuelo para conformarnos, por el contrario, como lo dije con antelación, que esto sea una motivación y esperanza de que podemos revertir la inseguridad que vivimos, que podemos frenar la inseguridad para evitar que continúe creciendo.
Creo que podemos rescatar a nuestro municipio y evitar que se convierta en un lugar todavía más inseguro como otros tantos de nuestro alrededor.
Pero para lograrlo es necesaria la participación de todos, sin excepción, no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos conformarnos con tan solo quejarnos, no podemos asumir una actitud pasiva. Es necesario romper con la apatía que caracteriza a muchos ciudadanos, pero sobre todo, es imprescindible que en verdad hagamos a un lado nuestros intereses personales y pensemos en serio en el bien de la colectividad. Ojala y así lo hiciéramos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario