jueves, 15 de noviembre de 2012


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Termina oficialmente el temporal de lluvias
Aunque de repente el cielo de nuestro municipio se pone amenazante con dejarnos caer algún fuerte chaparrón o algún chipi, chipi como el de hace algunos días el cual provocó drásticos cambios de temperatura y con ello las clásicas enfermedades de gripe entre la población, oficialmente el temporal de lluvias ha terminado. Aunque este año las lluvias en nuestra región no fueron del todo abundantes algo se logró en cuestión de cosechas de temporal principalmente de sorgo pues por estos días hemos estado viendo camiones cargados rumbo a su destino cumpliendo así los campesinos un ciclo más en su duro trabajo la mayoría de las veces mal pagado.
Lo que de plano quedó todo destrozado son los caminos saca cosecha después del temporal provocando serias molestias y desperfectos a quienes a diario caminan por estos lugares sin que la nueva autoridad municipal se de una vueltecita y ponga remedio al problema cual es su deber. Como referencia tenemos aquí en Usmajac el potrero la cebada, la more, el Casco, el Quemado, el Corral de piedra, los Cerrillos, en la cabecera municipal, por la Cruz de Tacamo, el Salatón, la Divina y otros tantos caminos y brechas que urgentemente necesitan su raspadita evitando que se sigan deteriorando y sobre todo las molestias para quienes los usan sacando sus cosechas y animales para la venta.
Otro punto importante que la nueva autoridad tiene que atender de urgencia es la parte del andador que se encuentra frente al rancho El Zopilote por el viejo camino a esta delegación, ya que a consecuencia del mismo temporal y las modificaciones del terreno donde se instalaros los viveros de la familia Cueto, se provocó un fuerte derrame de lodo hacia el andador inundándolo continuamente en un radio cuarenta o cincuenta metros cuadrados provocando con ello que las personas que acostumbran a salir a caminar o en bicicleta tengan que subirse ala cinta asfáltica con el consiguiente peligro que esto representa para los peatones.Aparte de que dicho problema ha mermado de manera considerable la actividad de la gente principalmente de los Usmajenses que acostumbran  caminar por razones de salud.
Colonias como el Vergel, la Tres Valles, prolongación Josefa Ortiz de Domínguez entre otras, también requieren de mantenimiento a la voz de ya. De las calles principales en esta delegación ya ni se diga, todas llenas de hoyancos por el uso natural de tanto automotor con que actualmente cuenta Usmajac. De antemano sabemos que los nuevos inquilinos municipales tienen poco en el cargo y los problemas son múltiples que atender en todo el municipio, mas sin embargo es nuestra obligación como medio de recordarles sus compromisos como autoridad.
Aparte de lo anterior, los usmajenses de paz y de trabajo honrado también reclaman y con mucha razón y autoridad moral, alguna respuesta o esperanza de aliento de parte de las autoridades municipales presidida por el doctor Jorge González sobre los recientes hechos de sangre y desaparecidos ocurridos desde un principio de su administración ya que dicha situación mantiene a los usmajences en tremenda zozobra e incertidumbre con el «bendito» en la boca temiendo por sus hijos y ellos mismos pues ya no se sabe quien seguirá en la lista. Esperamos que por lo menos las autoridades municipales a tráves de algún medio principalmente personal como lo hizo en campaña,  se comunicaran con la sociedad usmajense brindándoles confianza y alguna esperanza de que la pesadilla pronto terminará. De por si ya ven, la gente no duerme,  en las redes sociales están pidiendo la cabeza del presidente Jorge González por incapaz de dar seguridad a sus propios policías


No hay comentarios:

Publicar un comentario