jueves, 15 de noviembre de 2012


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La responsabilidad del Ayuntamiento, el espíritu egoísta y la falta de voluntad participativa de los Sayulenses, tienen a la población viviendo un estado crítico de falta de Servicios Municipales, el rubro de la Seguridad Publica, da mucho a que desear, el Palacio Municipal a diario la puerta principal se encuentra cerrada sin motivo alguno, ya que absurdamente por la puerta de la comandancia se le da ingreso para cualquier tramite administrativo, pero el caso es que hay días que esa puerta también es cerrada a partir aproximadamente las diez de la noche quedando el servicio de seguridad publica acéfala, dejando a la población indefensa y con todas las libertades para que se desarrolle la delincuencia, este problema lo debe de resolver el Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible., Desempeñar un cargo público, es una misión constitucional que en campaña cada candidato libremente y de su propio criterio se asigno,  la forma de administrar y gobernar a la población y su municipio y delegaciones, lo que se desprende en promesas de campaña, donde el pueblo tiene toda la libertad de exigir el cumplimiento, y no cumplir es traicionar al pueblo. Es una lastima y muy notorio observar que existe la tendencia de que se siga repitiendo lo que a sucedido en varias de las administraciones anteriores, que la mayoría de los que integraban el Ayuntamiento lo único que buscaban era  vivir del presupuesto económico municipal, y en la actualidad parece que seguirá la misma tónica, pero es mas notorio con los Regidores que se dice de oposición.
Es del conocimiento popular que en todos los Ayuntamientos cada uno de los Regidores tiene bajo su responsabilidad la comisión gubernativa de trabajo que tiene que desempeñar, pero en un mes y medio que dio inicio esta gestión administrativa del municipio, se detecta que el Presidente Municipal esta descuidando la Seguridad Publica, en virtud de que la Ley del Gobierno y de la Administración publica Municipal del Estado de Jalisco, indica en su Articulo 101.- que en cada Municipio debe de existir la policía preventiva municipal, BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.
          La policía municipal debe acatar las ordenes que el Gobernador les trasmita, solo en los casos que este juzgue de fuerza mayor o alteración grave del orden publico.
El articulo 102.- señala que; la organización de la policía preventiva municipal debe ser regulada mediante los Reglamentos Municipales que para tal efecto aprueben los Ayuntamientos respectivos.
       Sin embargo el articulo 95 indica que; Cuando a Juicio de los Ayuntamientos sea necesario, pueden solicitar al Poder Ejecutivo del Estado la celebración de convenios, para que este, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos.
El articulo 98.- Expresa que; El poder Ejecutivo del Estado debe asumir una función o un servicio publico municipal cuando, de no existir el convenio correspondiente, el Congreso del Estado considere que el Municipio del que se trate esta imposibilitado para ejercerlos o prestarlos. Etc.
En este mundo todo tiene una solución, pero si no se hace nada por tratar de sanar las anomalías las cosas se pondrán peor., Es muy notorio que de seguir con la actitud de suspender el servicio de seguridad publica  por las noches en Sayula, pronto será el paraíso de delincuentes, se multiplicaran los robos, secuestros, y ejecuciones. El Ayuntamiento debe de tomar en cuenta que en la población existen muchas personas positivas que pueden colaborar en forma altruista para que el Ayuntamiento se encause por el bien de la sociedad. Como ya se indico hágase huso de la Ley, sin demora hay que   solicitar  al Gobierno del Estado la intervención de apoyo con elementos de la Policía Estatal, con la finalidad de que en forma coordinada con la policía Municipal, cumplan brindando seguridad a la población.





No hay comentarios:

Publicar un comentario