jueves, 31 de enero de 2013


            Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
De nuevo otro carnaval
Este pasado 5 del presente mes con la presentación de las cuatro candidatas por el título de reina del carnaval Sayula 2013, se abre en todo el municipio una vez más la reñida contienda por lograr alguna de las 4 señoritas dicho título, seguido de la elección, los sayuleses disfrutaran de una gran variedad de eventos que como las ya reconocidas y esperadas comparsas, las cuales por su arte y colorido reúnen una gran cantidad de personas durante su recorrido, culminando las festividades carnavalescas el martes de carnaval el día 12 de Febrero.
Al parecer hasta el momento 17 son las comparsas inscritas, tanto locales como foráneas, las cuales como un apoyo de parte de actual ayuntamiento municipal recibieron nada más,ni nada menos, la no despreciable cantidad de $30,000.oo treinta mil pesos cada una, dándonos un total de $510,000.oo quinientos diez mil pesos erogados estos de las arcas municipales sin ningún otro beneficio que divertir desordenadamente a la gente principalmente a nuestra juventud ávida de emociones fuertes y desenfreno como las que durante las comparsas de dan.
También se tiene programado algunos bailes con grupos y bandas de reconocida trayectoria como la MS, el Pueblito, la Sonora Dinamita y la banda San Miguel. Lo sorprendente del caso es que también estos eventos son gratuitos por parte de ayuntamiento con excepción de la banda MS. Así como esto, también el ayuntamiento queriendo cambiar las reglas del juego está despilfarrando parte de nuestros impuestos con el único fin de agradar a la gente dejando rubros más importantes para otra ocasión, pues para este ayuntamiento primero está la diversión, que la devoción por el trabajo municipal que tanta falta hace en todo el municipio.
Lo digo porque en primer lugar, referente a las candidatas las cuales participan de buena fe creyendo que competirán ante un jurado imparcial cosa por demás falso, pues por lo regular cada año (no sé por qué) andan eligiendo a la peor y los presentes durante en cada elección lo han constatado pero como las decisiones del jurado son inapelables, optan por tragarse su coraje solidarizándose con quien creían que era la mejor y más bonita candidata. Este año no creo que sea la excepción, aunque por honorabilidad de quien funja como jurado les daremos el beneficio de la duda. Los presentes en el evento de elección dirán la última palabra.
En lo referente al despilfarro de recursos al apoyar las dichosas comparsas con 30,000.oo pesotes cada una aparte del excelente y nada despreciable premio que al final les dan a las ganadoras, déjeme decirle que aquí en Usmajac con menos de la mitad de dinero que el Viernes de comparsas se gastan, se arreglarían de cabo a rabo las dos calles principales Juárez e Hidalgo actualmente hechas pedazos desde hace ya muchos meses y ni quien ponga remedio a dicho problema siendo esto obligación prioritaria del ayuntamiento. En la cabecera municipal los pavimentos ecológicos todos desquebrajados en toda la ciudad, pudiendo repararlos con una simple embarrada de asfalto en las grietas que aparte de deteriorar los automotores, ponen en grave riesgo a las personas que viajan en vehículos menores como las bicicletas.  Como muestra tenemos la calle Nicolás bravo entre la preparatoria y el atorón.
La verdad que es inadmisible que las autoridades municipales tengan que pagar el costo de los bailes dejando de invertir en arreglar calles y caminos de la periferia principalmente caminos saca cosechas, ya que solo presta la maquinaria si los ejidatarios pagan el diésel y operador como sucedió en el ejido Sayula del cual formo parte y me tocó cooperar. Ya déjense de gastar el dinero del pueblo, y dejen en manos de un patronato ajeno al ayuntamiento tal como lo declaró en este mismo semanario el señor Francisco Larios quien fungió varias veces como presidente del comité de Fiestas Patrias quien nunca necesito, ni pidió, un solo centavo al ayuntamiento.


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