jueves, 28 de febrero de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La detención de Elba Ester Gordillo, ¿Justicia o Venganza?

Indudablemente que la nota que a nivel nacional se llevó la mayor atención fue la detención de la líder del Sindicato más poderoso de américa latina: el SNTE.
Durante más de dos décadas Elba Ester Gordillo fue una mujer poderosa en nuestro país, intocable por la justicia, influyente en los gobiernos federales, fueran del PRI o del PAN.
En su momento, fue puesta al frente del SNTE por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien desde luego derrocó al anterior y no menos poderoso líder de este Sindicato de maestros.
Desde entonces se convirtió en un personaje con un gran poder en nuestro país, enfrentándose a muchos políticos que se pusieron en su camino, ¿Quién no recuerda su pleito con Roberto Madrazo?
Hacía alianzas con quien mejor le convenía sin importar que fuera con políticos de partidos distintos al PRI, ¿Quién no recuerda la vergonzosa alianza que hizo en 2006 con Calderón para que este pudiera consumar su fraude electoral y pudiera asumir o usurpar la presidencia de la República?
De igual manera, ¿Quién no recuerda tantos y tantos escándalos y denuncias que durante estas últimas dos décadas se hicieron en contra de Elba Ester Gordillo?
Y por supuesto, ¿Quién no recuerda que en las pasadas elecciones se peleó nuevamente con el PRI al grado de no haber apoyado a Enrique Peña Nieto, con quien tuvo diferencias, mismas que se hicieron públicas?
Analizando las cosas fríamente, las causas que originaron su detención relativas al estado financiero de Elba Ester Gordillo, ya eran del dominio público desde hace años, luego entonces, ¿por qué hasta ahora se procedió en contra de ella?
Claro está que el gobierno federal defenderá su versión oficial de que se está actuando dentro de la legalidad y no por revanchismo político, ni mucho menos por orden del actual mandatario federal, pero, aplicando la simple lógica, partiendo de la trayectoria de Elba Ester Gordillo, ¿quién cree esa versión oficial?
No estamos en contra de que se investigue y castigue a quien incurre en excesos y abusos, pero en lo que sí estamos en contra es en que se utilicen las instituciones para hacer efectivas venganzas políticas personales o de grupo.
Y si ahora ya detuvieron a la líder del SNTE ¿Cuándo ocurrirá lo mismo con muchos otros más líderes sindicales que al igual que Gordillo también han cometido abusos, atropellos y excesos en su actuar?
Si el gobierno federal quiere legitimarse con acciones de verdadera justicia y legalidad, que continúe con los que todavía gozan de total impunidad a pesar de haber saqueado las arcas públicas o de la clase trabajadora que aporta sus cuotas sindicales. O ¿usted qué opina estimado lector?.
Por más difusión que se le ha dado a la modalidad de este delito que a través de llamadas telefónicas se realizan, parece ser que la ciudadanía sigue siendo víctima del mismo.
Ante esta situación debe analizarse qué es lo que realmente está sucediendo, probablemente no se le está dando la publicidad suficiente y por eso muchas personas siguen cayendo en las garras de la delincuencia en la modalidad que comentamos.
Y es que la mejor manera de combatir este ilícito es con el apoyo de la misma ciudadanía, ya que en la medida en que esté mejor informada en esa misma medida los delincuentes toparán con pared.
Después de cometido el delito las autoridades difícilmente pueden hacer algo para sancionar a los responsables, toda vez que se trata de anónimos, se trata de delincuentes que no dan la cara, que su fortaleza es precisamente permanecer sin ser identificados, por eso es necesario que se trabaje en la prevención.
De ahí la importancia de que nuestra población esté debidamente informada de estas extorsiones para que eviten caer en el engaño y así deje de ser un delito redituable para estos delincuentes.
No veo otra forma más efectiva más que informar a la población de tal manera que cuando se reciban llamadas de esta naturaleza, inmediatamente se rechacen.
O en el mejor de los casos, pagar con la misma moneda, en lugar de que nos engañen tratar nosotros de engañar a los delincuentes haciéndoles creer que caímos en su juego sucio, que nos den tiempo para juntar el dinero que nos piden, que nos den el número de cuenta en la que debemos depositarles, diciéndoles en que poco tiempo les haremos el depósito correspondientes.
Y en ese tiempo que logremos ganar, informar inmediatamente a las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes, sobre todo acerca de la cuenta bancaria y posteriormente del teléfono del cual nos hacen las llamadas que aunque aparecen como números privados o simplemente no aparece ningún número, quizá con el avance de la tecnología se logre identificar el lugar del cual se está haciendo la llamada.
Y así, poco a poco, entre más denuncias haya desde el momento mismo en que se recibe la primer llamada sin permitir que se quede consumado el delito, creo que las autoridades podrían tener un mejor éxito en sus investigaciones para poner fin a estos delitos.
Por lo pronto, ante la dificultad que tiene la autoridad de sancionar a quien ya cometió este tipo de conductas antisociales, es imprescindible que sigamos dándole una mayor difusión a la forma en que operan estos delincuentes para que nuestra población pueda defenderse por sí misma evitando ser sorprendida con este tipo de llamadas telefónicas que tanto daño han causado a miles de familias. Mantengámonos informados y  hagamos lo propio con nuestras familias y con quienes nos rodean. Solo así podremos ganar la batalla a las extorsiones telefónicas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario