jueves, 18 de abril de 2013


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Los nuevos fraccionamientos en el municipio
Desde que tengo uso de razón, varios son los nuevos fraccionamientos que en todo el municipio han surgido, unos con todos los requisitos de ley, otros a la brava dejando graves irregularidades con cargo al ayuntamientotodo esto  a consecuencia de la falta de vivienda pues diariamente también la población aumenta considerablemente. El primer fraccionamiento que en el municipio de Sayula surgiera de manera legal fue la colonia 27 de Septiembre propiciado este por el gobierno federal a consecuencia de las inundaciones provocadas por el derramamiento del rio que atraviesa Sayula en tiempos de lluvia allá por los años sesenta del siglo pasado cuando fuera presidente municipal el señor Alfredo Rodríguez. Otros de los fraccionamientos constituidos legalmente en el municipio han sido la colonia FONHAPO Y la colonia del ISSSTE por nombrar algunos ya que en la actualidad un gran número de colonias se han conformado  en toda la periferia de la ciudad. Aunque les diré que no les han faltado los problemas legales como en el caso de la colonia FONHAPO donde hasta la fecha después de más de veinte años de construida no cuentan con escrituras de sus terrenos.
En el caso de los fraccionamientos irregulares sí que esta cañón. Ya que las personas que los promueven sabiendo del problema que meten a los compradores de lotes no les explican del todo el problema solo hacen su jugoso negocio echándole la culpa a las autoridades municipales de no querer regularizarles sus terrenos, terrenos donde la gente los compra con muchos sacrificios con la ilusión de construir sus viviendas algún día. De este tipo de fraccionamientos irregulares son los que más abundan en Sayula y por supuesto aquí en Usmajac para desgracia de quien los adquiere. Como un claro ejemplo tenemos aquí en Usmajac el fraccionamiento SELENE o JARDINES DE LA MORE y otros por fraccionarse, fraccionamientos que durante años no cuentan con escrituras solo con un contrato de compraventa en algunos casos, en otros, simplemente con nada que  acredite su propiedad. Lo peor del asunto es que las autoridades municipales SI les cobran el predial completo sin estar estos regularizados por lo tanto  no pueden  incluirlos en el plan de desarrollo municipal  para que cuenten con todos los servicios a que tienen derecho como todas las colonias del municipio.
En la cabecera municipal de Sayula ya ni se diga, abundan los fraccionamientos irregulares y más que se siguen conformando al amparo de la corrupción y desinterés también de las autoridades municipales  pues saben del asunto y no hacen nada por evitarlos.Uno de los  fraccionamientos irregulares de Sayula se encuentra ubicado en terrenos ejidales en el predio denominados "Valencia" por el rumbo del "Tanque redondo" el cual desde 1995 con el programa PROCEDE regularización de terrenos ejidales cuando fungió como presidente del comisariado el señor Juan LópezAranda quedó como fraccionamiento de más de 200 lotes pero sin el aval del ayuntamiento municipal ya que ni siquiera se le ha entregado la parte del porcentaje que le corresponde del fraccionamiento. Parte proporcional que no creo que suceda, pues actualmente de acuerdo al plano del cual tengo copia fiel en mis manos, dicho porcentaje ya fue asignado a terceras personas ajenas al ejido por algunas autoridades ejidales y en la actualidad están ocupados los más de 5,000.00 metros cuadrados que le correspondían al ayuntamiento. Por lo tanto. '¿Cómo le van a hacer para regularizarlo si ya no cuentan con el terreno para el ayuntamiento? Otro fraccionamiento que al parecer está en puerta sin ni siquiera cumplir con los requisitos de ley ante las autoridades  es el llamado fraccionamiento el SALATÓN O LOS SIN TECHO promovido por dos mujeres del barrio de por la candelaria las cuales compraron un terreno dentro de un potrero de cultivo retirado a más de un kilómetro de la zona urbana rodeado de sembradíos y lo están fraccionando como colonia sin contar con ningún servicio de calles, machuelos, luz y agua para los colonos. Aparte de que dicha colonia pudiera en un momento no contar con entrada propia ya que existen otros dueños que de encapricharse cerrarían el paso pues el callejón de escasos tres metros de ancho es parte de sus parcelas. Y si de inconvenientes hablamos, nomás imagínese estimado lector cuando los terrenos aledaños apliquen fungicidas u otros químicos perjudiciales a la salud principalmente de niños menores o mujeres embarazadas, pues junto al dichoso fraccionamiento se encuentran grandes extensiones de aguacate y todo tipo de sembradíos que requieren continuamente de ser fumigados. La autoridad municipal a cargo del doctor Jorge Gonzales tendrá la última palabra en casos como este y los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario