jueves, 23 de mayo de 2013


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Pobreza, pobreza y más pobreza en nuestro país
Muy a pesar de que en nuestro municipio y sus alrededores varias empresas principalmente agrícolas dan trabajo cultivando y cosechando diferentes productos para la exportación como maíz para semillero, jitomate, frambuesa, chile morrón o el tan famoso arándano fruto muy codiciado últimamente por todas sus propiedades y por supuesto que deja muy buenos dividendos a quien lo produce, no deja de mirarse tristemente entre nuestro municipio la tan despreciada y nada envidiable pobreza entre nuestra gente. Los factores que la producen no es alguno en particular según algunas opiniones de quien conoce del asunto, son varios. En primer lugar tenemos los bajos salarios que se pagan por jornales de 8 a 10 horas de trabajo no importando que sean hombres o mujeres las cuales sales de madrugada de sus casas dejando a sus pobres hijos al amparo de Dios.
    Otro de los factores que contribuyen al deterioro económico familiar son las diferentes maneras de sangrar las empresas  a la clase trabajadora con productos inútiles por diferentes medios principalmente la TV que al final de todo terminaran  en la basura o en algún rincón de su casa.
    La cerveza ya no se diga, y más con este calorcito, nomás los fines de semana   fuertes cantidades de dicho producto se derraman vía los pobres riñones en las alcantarillas, mingitorios o en cualquier rincón donde se esté consumiendo todo con costo y detrimento a la economía familiar.
     El celular ya ni se diga, pues entre mensaje y mensaje la pobre gente deja su raquítico salario en manos de empresarios quien tiene en sus manos las empresas de comunicación como el actual dueño de TELMEX Carlos Slim. Así como estos, existen otras muchas maneras de contribuir con la actual situación de pobreza para muchos quienes ganan bajos salarios en nuestro municipio principalmente en esta delegación de Usmajac donde es más palpable mirar que su gente cada día es más pobre y sin esperanza de recuperación. Y es que las cosas ya no son como antes donde la mayoría de gente de Usmajac aunque vistiera modesto y sencillo, los mirábamos estrenando de la tienda.
    Hoy día las cosas que miramos no nos dejaran mentir, las tiendas de ropa nueva están cerrando y ya son varias las casas particulares o en plena calle donde ropa y hasta zapatos de segunda se vende y todas tienen su buena clientela, señal inequívoca de la pobreza  actual que la mayoría estamos padeciendo.
     Y no nomás en esta delegación las cosas esta como se las platico, en la cabecera municipal no son uno ni dos los lugares de este tipo donde se puede conseguir un pantalón o cualquier otra prenda hasta en diez o quince pesos denotando con esto que nuestra gente ya no tiene para vestirse como en otros tiempos de bonanza. Todo esto gracias a los actuales gobiernos que no miran más allá de sus narices y aun pretenden sacrificarnos más vendiendo los dos últimos recursos valioso que le quedan a nuestro país como son el petróleo y la electricidad  dándonos con esto el golpe de gracia a todo el pueblo de México.
    La verdad que las cosas  están para llorar por todos lados. Los pobres agricultores que sembraron frijol en Usmajac y sus alrededores de haberlo pagado el año pasado hasta a 27 pesos el kilo, en esta temporada solo alcanzó la triste cantidad de 12 pesotes por kilo y no hay compradores, para acabarla. Cosa por demás dispareja ya que los insumos  se elevaron en un 20% más que el año pasado y el gobierno todavía se jacta de estar apoyando al campo nomás de pura lengua como es su costumbre de políticos de pacotilla como los actuales del sinvergüenza PRI, entre ellos los de nuestro municipio que no se roban entre ellos mismos por ya se saben sus mañas.
    En fin, oremos al creador para que ilumine a esta bola de políticos chafas ya que todos estamos en el mismo barco que de hundirse sin excepción todos sufriremos las consecuencias de nuestros actos. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario