jueves, 30 de mayo de 2013

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
CONTINUAN LOS ROBOS DE EQUIPO DE RIEGO 
A CAMPESINOS DE LA REGION
Aparte del robo de cobre tumbando trasformadores y cables trasportadores de electricidad, el hampa local se ha dejado sentir fuertemente despojando a varios campesinos de sus equipos de riego en nuestro municipio poniéndolos con esto en graves aprietos a los agricultores, pues los fuertes calorones ponen en peligro sus sementeras principalmente a quienes las han adelantado sembrando maíz para semillero.
    La verdad que es lamentable la actual situación de indefensión que los campesinos viven en nuestra región dentro de sus ranchos y terrenos ya que no son uno ni dos los robo de este tipo sino que continuamente se cometen en diferentes potreros y son pocas o nulas las detenciones por parte de la autoridad.
    Nomás en lo que va del año ya son varios los robos cometidos en su patrimonio como al general Raúl Eguiarte el cual despojaros de la mayoría de aspersores con todo su elevador siendo estos más de 50.
    Del potrero de "Los Tules" desaparecieron nada más que 50 tubos completos de aluminio de 9 metros de largo, en el potrero del Casco entre 100 o 120 la semana pasada, aparte hace como dos meses ya se habían robado otros 40 a 50 tramos del mismo potrero propiedad de don Francisco Rayas, todo en esta delegación de Usmajac todo esto provocado por la poca o nula vigilancia de parte de las autoridades municipales las cuales al parecer tienen cosas más importante que hacer en la cabecera municipal dejando desamparado y al acecho de los malhechores a esta delegación. La pregunta obligada después del último robo es de qué sirve pues la caseta de vigilancia que se encuentra muy cerca de donde se cometió el último atraco donde desaparecieron más de 100 tubos para riego por el rumo del panteón en esta delegación de Usmajac. Algo tienen que hacer las autoridades municipales en coordinación con la policía investigadora a la voz de ya pues de continuar padeciendo de este mal como hasta ahora,  puede resultar incontrolable el día de mañana todo tipo de vandalismo en perjuicio de los ciudadanos que hoy les ha tocado gobernar.
     Aparte de castigar a los rateros también quien compra el aluminio o cobre ilegal deberían de ser castigados doblemente pues si no hubiera quien les comprara lo robado tampoco hubiera quien se los robara perjudicando a quienes con mucho sacrificio compra sus equipos.
     Estaremos atentos a los resultados si es que se está investigando el paradero de dicho material pues aparte de grandes los tubos de aspersión son muy sonajientos y no pueden pasar inadvertidos así como así.
     Otro de los  atracos a un negocio de reciente apertura en uno de los locales de la casa ejidal en esta delegación le tocó al empresario e ingeniero electrónico Ramón Almejo en su despacho de reparación de computadoras y teléfonos celulares esta semana ya que le vaciaron casi por completo la mercancía nueva y en reparación que tenía a su cargo en su negocio en pleno centro de Usmajac. Lo dicho, la autoridad municipal a cargo del Dr. Jorge Gonzales Figueroa tienen un gran reto por cumplir ante sus gobernados y más con sus coterráneos pues no puede quedarse las cosas como si nada ya que empeoraría aun más la mala imagen que los usmajense ya tiene de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario