viernes, 21 de junio de 2013

La Cuesta de....Sayula
Otro Gober-Rata....
Detectan Irregularidades por más de Cinco mil Millones en la Administración de Emilio González
La Contraloría del Estado de Jalisco detectó irregularidades por más de cinco mil millones de pesos en el último año de la administración del ex gobernador Emilio González Márquez, por lo que podrían presentarse al menos tres denuncias penales. Dicha situación fue dada a conocer por el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, quien dijo que se hicieron un total de 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como a once organismos públicos descentralizados. De las irregularidades que se detectaron, la mayor parte corresponden a los recursos ejercidos para obra pública. Según el informe, que ya se entregó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se trata de 3,823 millones de pesos, de los que 2 mil 738 corresponden a dependencias del Ejecutivo y el resto a organismos públicos descentralizados. Además, se encontraron anomalías por 841.8 millones de pesos en las áreas administrativas, y más de 719.9 millones de pesos en recursos ejercidos a través de programas estatales en municipios. En principio, se había planteado que se harían revisiones a fondo sólo en cinco dependencias y organismos, pero finalmente se amplió. Entre las áreas del Ejecutivo que se revisaron, está la Contraloría estatal, luego de que se encontró que auditorías que no estaban concluidas y que señalaban irregularidades, fueron archivadas. Entre las dependencias del Ejecutivo que fueron revisadas, está el despacho del gobernador, las procuradurías de Justicia y Social, así como la Fiscalía General. También las secretarías de Desarrollo e Integración Social; de Medio Ambiente; del Trabajo: de Gobierno; Salud; Desarrollo Económico; Desarrollo Rural; Planeación, Administración. En lo que se refiere a los organismos públicos descentralizados, entre los auditados está el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), en el que se han denunciado irregularidades en asignaciones directas para compras y obras; el Consejo Estatal del Deporte (Code), con señalamientos por los Juegos Panamericanos; los institutos de Pensiones del Estado (Ipejal) y Promotor de la Vivienda Popular en el Estado (Iprovipe), donde se han cuestionado inversiones en proyectos turísticos y de la Villa Panamericana, así como la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El funcionario precisó que se cuidarán todos los detalles de los procedimientos, para que "un acto administrativo previsto por la ley no se convierta en un acto de persecución política".
Sigue la danza de gobernadores ratas, ahora es el PRI el que exige auditoría integral a gestión de Emilio González
El PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), llevar a cabo una auditoría integral al ejercicio de los fondos federales entregados al Gobierno de Jalisco, durante el período del primero de marzo de 2007 al 28 de febrero de 2013, a cargo del ex gobernador Emilio González Márquez.
En un punto de acuerdo que presentará la senadora priista, Verónica Martínez Espinoza se solicita la auditoría con el propósito de verificar el correcto ejercicio de los fondos federales aplicados.
En uno de los resolutivos del punto de acuerdo, Verónica Martínez solicita que en esta investigación se exponga ante las autoridades competentes las irregularidades encontradas.
La legisladora solicita, en caso de encontrar irregularidades, fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos y particulares involucrados en la comisión de posibles delitos, salvaguardando así, el interés superior de la Federación. Como la ve amigo lector, si encerraran a todos los exgobernadores ratas de todos los estados, adentro se robarían entre ellos las carteras y nomás no habría quien cerrara la puerta.
Nuestra gustada sección : Los quiere usted más cínicos...?
El colmo del cinismo, Emilio otorgó más de 10 MDP a empresa acusada de esclavitud
*La empresa obtuvo siete partidas en 2010
*La empresa recibía los recursos para otorgar desayunos a hijos de sus trabajadores y para la construcción de sus viviendas
 En los dos últimos años del sexenio anterior, Bioparques de Occidente recibió apoyos del gobierno federal y estatal del orden de poco más de 10 millones de pesos.
De acuerdo a un documento en poder de El Economista, la empresa en la cual fueron rescatadas más de 270 personas que eran explotadas y que vivían en condiciones infrahumanas, obtuvo los recursos al presentar proyectos para desayunos de más de 400 niños, hijos de sus trabajadores y para la construcción de sus viviendas “dignas”.
La empresa dirigida por Leopoldo Ariel López Castelo bajo el argumento de ser un negocio “socialmente responsable” en 2010 recibió siete partidas que en total sumaron cinco millones 236 mil 345.55 pesos para aplicarlas a los siguientes rubros: 931 mil 680 pesos para desayunos de 196 niños, hijos de jornaleros en el albergue de la empresa en el municipio de Tuxcacuesco.
Obtuvieron un millón 765 mil 440 pesos para desayunos de 389 niños en su sede en el municipio de San Gabriel. Otra partida importante que recibió la empresa ese año por un monto de poco más de dos millones de pesos, fueron para las construcción de un albergue en el municipio alteño de Tototlán.
En el 2012, a través del programa de Atención a Jornaleros, Bioparques de Occidente recibió los mismos cinco millones 236 mil 345.55 pesos. En dos años no aumentaron los hijos de jornaleros y tampoco la construcción de albergues avanzó según se asienta en los documentos. En ambos periodos las cantidades entregadas fueron las mismas.
De acuerdo con la empresa estadounidense Kaliroy Fresh LLC, principal compradora de Bioparques de Occidente, este negocio tenía más de 100 hectáreas en el municipio de San Gabriel en donde cosechaban tres tipos de tomate: Grape, Bola y Roma.
Para el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) un organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bioparques de Occidente, que inició operaciones en 2002, era un ejemplos de empresas que formaban parte del portafolio de inversiones administrado por de la institución y que son casos de éxito, según se lee en su página oficial.
Otro reconocimiento que ostentaba la empresa era la certificación del Centro Mexicano de la Filantropía por la “calidad de vida que ofrecen las industrias, así como la ética empresarial, la vinculación con la comunidad y los cuidados del medio ambiente”.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores rescatados, les pagaban no con dinero en efectivo sino con vales, y las jornadas eran de las 5:00 am a las 17:00. Ganaban 100 pesos por día. Las personas rescatadas fueron conducidas a una unidad deportiva para pasar la noche y ya comenzaron a regresar a sus lugares de origen.
La Fiscalía General estatal informó que en las próximas horas cinco capataces serán consignados acusados del delito de trata de personas y que también solicitará una orden de aprehensión contra el responsable de la empresa.  (El Economista).
Así de cínica pues esta empresa esclavista de jornaleros, que además de recibir estos beneficios para los trabajadores no sólo se los robaba sino que los recrudecía con esclavismo y falta de pago y otros chistecitos, todo con la anuencia y complicidad del gobierno estatal, que no se hagan ahora los amnésicos por no decirles de otro modo.
En Usmajac otra de cínicos
Y en Usmajac aqui en lo cortito de la cabecera municipal, no cantan mal las rancheras algunos políticos en materia de cinismo, pero si quiere ver la crónica completa, en la página 3, en Aquí Usmajac,  el compañero Rodrigo Carrión se las cuenta de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario