jueves, 2 de enero de 2014

Desde lejos......
Y desde afuera……. 
 Por :Leo
Las festividades navideñas no siempre fueron días de felicidad para mi, tanto en Sayula como aquí siempre los escenarios habituales tenian matices de soledad, nostalgia, y pensamientos ambiguos con cierto sinsabor con relación a ese momento histórico que vivía preguntándome si había hecho las decisiones correctas, y aun no encuentro las  respuestas a esas preguntas . Ahora en  esta época decembrina aunque vuelven las mismas preguntas y a veces en mayor cantidad trato de mirar o crear debiera decir en esos lugares donde mayormente me encuentro que luzcan  acogedores, confortables,cálidos ,y hasta  alegadores,en algunas ocasiones me ha dado resultado porque además de los saludos virtuales que recibo de mis amigos y de uno de mis hermanos como cada año suelen hacerlo, lo cual se los agradezco mucho,y les deseo que les vaya bien y reciban bendiciones me hacen sentir que no importa que estemos lejos en realidad  los tengo cerca (virtualmente)como diría Octavio paz estamos cerca EEUU pero lejos de Dios cerca al fin y al cabo nada mas brincamos el charquito y ahí estamos, bueno también tratare de  ser mas constante (nunca lo he sido) en colaborar con el señor Hugo si me lo permite y aquí empieza mi humilde colaboración. Recientemente me entere debería de  decir el mes pasado que Elena Poniatowska fue distinguida con el Premio Cervantes de Literatura en España. Pues déjenme decirles que dos o  tres meses atrás tuve el gusto de conocerla y tener el privilegio de platicar con ella, que platicar diría yo, de entrevistarla y amablemente se tomó o me tomé varias fotos con una de ellas dedicada . Ella ofreció un simposio en la Universidad de Domínguez Hill la cual se encuentra a una distancia de diez minutos de aquí donde tienen todos ustedes su casa, cerca del antes llamado  Home Depto. Center en la ciudad de Carson CA.Yo regresé este año a terminar el colegio (como tantas veces la había intentado anteriormente y nunca lo terminaba)y en unas de mis clases de español me asignaron un evento cultural puramente en español y sucedió que ella estaría en la universidad donde estudia mi hija en la cual ella lleva español como una variación de su meta que es Biología(tal vez me estoy enredando mucho)y era mandatorio para ella y aproveche ir con ella y así la acompañaba, ella cubriría lo de su clase y yo satisfacía uno de mis asignamientos de mis clases de  español y mataba dos asignamientos de un solo tiro. Al terminar el simposio hice línea para tratar de platicar con ella, la línea no era muy larga quince a lo mucho, ella se veía cansada lo note desde que hizo su presentación y cuando ya me tocó el turno de estar con ella lo que me sorprendió fue su grado de escuchar, su paciencia de mirar cada movimiento tuyo, cada gesto que tu hacías ella lo receptaba, como que lo analizaba , con tanta gente que ha tratado yo pienso que rápido te identifica como eres, ella ponía interés al mínimo movimiento de tu cuerpo o sea les puedo decir que te escuchaba al cien porciento, aunque al principio de la conversación cuando fue mi turno, les decía previamente que se veía cansada y antes de atenderme trataba de esquivar mi cuerpo tratando de estirar el cuello como cabeceando para darse  una idea de cuan larga era la fila detrás de mi,  ella estaba en una silla de ruedas ya antes había comentado en su ponencia que lo pensó mucho para asistir al simposio por temor a que su problemas de salud estuviera en riesgo como ella lo dijo sus "achaques" no la dejaban hacer planes a largo plazo, pero ya estando en la plática era tanta la atención de parte de ella  que sentías confidencia para seguir platicando con ella y preguntarle como si la hubieras conocido por mucho tiempo. Lo primero que le pregunté después de saludarla y presentarme fue: Que me cuenta de México usted que esta recién desempacada? -pues que te diré...no te creas de lo que dicen las noticias los malos se matan entre ellos, yo siempre ando en la calle, yo soy muy pata de perro soy muy callajera voy al mercado cuando los "achaques" me lo permiten. Yo me sorprendí de su lenguaje sencillo, popular y además habla Ingles  y su mirada dulce que te daba paz el solo hecho de estar con ella. Que me dice de peña nieto?. Porque yo supe que usted apoyó en la campaña a López Obrador - Pues mira mi 'Jo no hablemos de ese ya viste lo que paso en las elecciones y si no viste es mejor.-y tu que haces aquí en Estados Unidos? por las preguntas que me haces eres mexicano-claro que soy mexicano mi hija estudia aquí mas bien dos de mis hijas pero una de ellas le gusta el español y alternando con otra especialidad el español es una de ellas y le abunde como queriéndole presumir pero a la vez es  verdad, le dije el próximo año yo empezare a estudiar en esta universidad y le pregunte abruptamente cree usted  que tengo edad para seguir estudiando? ya paso de los cincuenta y además quiero escribir un libro - Mira mi 'Jo tu estas joven y tu  puedes hacer lo que quieras yo acabo de cumplir ochenta y cinco y ya acabé un libro y empiezó otro y si los "achaques"(repitió como cinco veces esa palabra) me lo permiten, estoy escribiendo uno de esa maravilla que tenemos la luna, que  bueno que tienes proyectos…realízalos trata de hacerlos para que tengas una justificación de porque estas aquí en la tierra. Esas palabras no se por que pero aun las tengo en la cabeza y continúo diciendo qué bueno que van aprovechar tu y tus hijas lo que un mexicano de ascendencia española donó, estas tierras fueron donadas por el nieto de un español se llamaba  Juan Domínguez, y también me gustaría que incitaras a otros así van creando identidad porque aun no la tienen están por formarla, vienen huyendo de un país donde les niegan las oportunidades y aquí no los quieren, le dije que estaba de acuerdo que cuando recién llegue aquí en los 80's a los que llegábamos de México por el lado de Tijuana nos decían los "tijuanitas" y a los que venían por el lado de Juares aun y no eras nacido en CD.Juares te decían " juaritos" y a los nacidos aquí de padres mexicanos no tenían o no tienen identidad y no saben aun en estos días como llamarlos, cómo ponerles el "label" o la etiqueta ,- y lo del libro-continuó- muchos me dicen lo mismo que quieren escribir un libro y ahí queda todo, pero si de verdad lo quieres tu vas hallar el modo y si no si lo tienes búscame, me pareció increíble lo que estaba oyendo, bueno la entrevista o la plática como pueden ver fue bastante larga porque aquí no termina y con Monsiváis que en paz descanse lo mire en la UCLA un saludo y ya con Fuentes también en la UCLA(creo no recuerdo bien)ni siquiera lo salude bien apresurado todo el tiempo pero para qué quejarse aquí tienes la oportunidad de saludar y que te atiendan  los mejores en cualquier aspecto aquí la gente y yo me incluyo no aprovechamos las oportunidades de aprender, de aprovechar los recursos que le dan a la cultura los gobiernos ( allá en Sayula yo no recuerdo que en el tiempo que cursé la preparatoria nos haya visitado alguna celebridad de las letras a no ser por las semanas culturales que nosotros mismo organizábamos y casi nadie iba)los eventos educativos que se organizan aquí en condado de los Ángeles están desapareciendo por mencionar alguno y de alta envergadura el  de la UdeG aquí esta  feria del libro antes llegó a durar hasta una semana pero la gente dejo de ir yo le pregunte a los organizadores ellos mismo me dijeron: la gente ni le interesa ni viene y casi ni compra, cada año la UdeG organizaba este evento  en  el Conventio Center de LA este año lo va hacer cada dos años o tal vez cada tres no saben con exactitud por falta de asistencia de los mexicanos, latinos o hispanos como quiera poner el "label", y eso que para eventos culturales aquí hay muchísimo dinero pero la gente no va o vamos debiera decir . Aquí si organizas algo cultural y tienes una asociación no lucrativa el condado te manda policías, bomberos, equipo, asesoría, techos, bueno hasta dinero lo que ocupes, gratis. Los que organizan eventos culturales manejan muchos fondos del gobierno a nivel local.Pero para lo cultural que es  libertad casi como que no le entramos, le entramos más al libertinaje porque la cultura es libertad, el ignorar el no aprender te encierra en una burbuja donde piensas que tu verdad es lo único que cuenta,  te encadena, te encierra donde nada mas lo que tu dices se debe de hacer. Bueno yo estoy tomándome la libertad de escribir y colaborar con este semanario que Hugo me manda semana a semana  y espero me disculpen o me corrijan en mis escritos para aprender o refrescar mi escritura que a estas alturas de mi vida no he aprendido muy bien ni en el idioma de William Shakespeare ni en el de Juana Inés de la cruz (de Asbaje)también para tener comunicación con todos ustedes. Les deseo Feliz Navidad y un buen año venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario