jueves, 27 de febrero de 2014

El carnaval de Sayula
Por Nestor Adán O.Z. (Izsauni)
El carnaval en Sayula ¿qué es realmente el carnaval? Una tradición o fiesta popular dos perspectivas que a mi parecer son erróneas, puesto que una tradición alude al conocimiento y principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan en común, así unas generaciones lo trasmiten a las siguientes a fin de que se conserven y perduren.
      Pero ¿realmente queremos que las siguientes generaciones sigan con este tipo de eventos? Donde lo último que vemos son principios o fundamentos selectos, valiosos o acertados y lo primero que se muestra en el carnaval es una juventud vulgarizada, que alude a la perdición social y al estancamiento de Sayula por parte de los jóvenes, jóvenes que son el futuro de nuestro municipio y puesto que tanto en nuestro país como en Sayula existen condiciones sociales pésimas para el desarrollo integro de una sociedad, lo último que necesitamos en nuestro municipio son eventos donde se motive a los jóvenes a la drogadicción y al alcoholismo, mismos que vemos sin ninguna restricción social, donde el ser menor de edad y estar alcoholizado o drogado es común  de ver en estas fechas del carnaval.
      Todo esto lleva a los jóvenes de Sayula a una distracción sobre los problemas reales que existen en nuestro país y en el municipio, problemas que se ven reflejados en la educación, salud, seguridad e integración familiar en un gran número  de la población de Sayula. Peor aún es ver a jovencitas comportándose de una manera errónea  y el saber que parte de los funcionarios públicos de nuestro municipio son parte de esta perdición social es aún peor.
     Todo es posible y el carnaval se puede convertir en un evento sano donde las autoridades respondan y vigilen el consumo moderado de alcohol entre los jóvenes, teniendo zonas para el consumo del mismo y restringiendo la presencia de menores en dichas zonas. Reglamentando el tipo de espectáculo para que no sea vulgar puesto que algunas comparsas muestran poco o nulo vestuario en sus participantes, debemos recordar que aparte de adultos, jóvenes o adolescentes también hay niños y el carnaval debe ser un espectáculo apto para toda la familia y no dejar libre albedrio a las comparsas para que muestren lo que quieran.
     Los sayulense queremos mejorar y para eso debemos ver que es lo que más nos afecta y cambiar todo eso. Todo se puede, podemos cambiar un mal para bien y poco a poco hacer estos cambios que nos llevaran a una mejor calidad de vida y una concientización mayor para que la población de Sayula este saludable física y mentalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario