jueves, 6 de febrero de 2014

La Cuesta de...Sayula
Ya salió el peine....sobre el desabasto de medicamentos....
Advierten sobre pretensión de recortar los derechos a los afiliados al IMSS e Issste
El gobierno prepara una reforma que afectará el sistema de salud y seguridad social. Su idea es fundir el Seguro Popular con el IMSS y el Issste, pero, a diferencia de estas dos últimas instituciones, que hoy atienden todos los padecimientos, el nuevo seguro estará limitado a un número reducido de intervenciones. Los asegurados deberán pagar por la atención no incluida en el seguro, por lo que se recortarán derechos a los afiliados al IMSS e Issste.
No estaría de más que le echara un ojo a esta denuncia : Sicóloga alerta sobre daños por adicción a Internet
China etiquetó el uso compulsivo de Internet como trastorno clínico y abrió centros de readaptación social para tratarlo. La adicción consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce al aislamiento, al descuido de las actividades académicas, laborales, recreativas, a la salud y la higiene.
En China 24 millones de jóvenes se la pasan en los cibercafés. Le llaman la heroína electrónica y en algunos la adicción es tan aguda que usan pañales desechables para no tener que levantarse al baño. Cuentan con 400 centros de rehabilitación para adolescentes. Durante un mes los jóvenes alternan entrenamiento militar, tratamiento médico y terapia familiar; muchos adolescentes son internados contra su voluntad, vigilados en los centros por soldados armados.
El gobierno no subsidia los tratamientos, de manera que es un gran sacrificio para los padres. Entre los países europeos, España tiene el índice más alto de jóvenes adictos. En México no tenemos estadísticas confiables; sin embargo, los padres ya expresan preocupación. Con el uso excesivo de videojuegos el cerebro despierta el centro del placer que dispara dopamina, altamente adictiva. Como sicóloga he atendido casos de adolescentes que se quedaron tres días jugando sin dormir, por lo que se les disparó una crisis sicótica y hubo que internarlos en el siquiátrico. Incluso, mi nieto de 8 años, con lágrimas, me pidió que lo ayudara, ya que no podía controlar los pensamientos.
La adicción a la Internet y a los videojuegos es un hecho; provoca los mismos síntomas que a las sustancias químicas por lo que es necesario poner límites. Vigilen a sus hijos. No todo el tiempo están haciendo la tarea; además, están en riesgo de acoso sexual. Vigilen, limiten y fomenten actividades recreativas y deportivas. Es importante que los niños duerman un mínimo de 11 horas. El cortisol que se libera por la adicción al juego y por mal dormir produce obesidad.
Las vergüenzas que pasaremos en el Carnaval
Como se sabe, durante el carnaval, particularmente el día del Desfile de Comparsas, nos visitan miles de personas, entre paisanos que vienen a la fiesta y gente de todos los municipios. Tenemos muchas cosas de qué presumir en Sayula ciertamente, pero hay otras en las que inevitablemente  habremos de pasar vergüenzas. Tan sólo para ejemplificar, podemos contar el deprimente espectáculo del portal Libertad, lleno de mantas y puestos que dan una impresión inocultable de suciedad y desorden. Ni qué decir del Mercado Municipal que no canta mal las rancheras en suciedad y que pide a gritos al menos una manita de gato que se le ha negado por años y que al menos se podría haber realizado antes del festejo de marras.
   Otro ejemplo más, ya lo mencionábamos en la pasada edición, el espacio de tierra y mugre contiguo al antiguo Kinder Celso Vizcaíno, una mancha inocultable en pleno centro histórico de la ciudad, ubicado a escasos diez metros de donde iniciará el nuevo recorrido del desfile de las comparsas y ni modo de que no lo vean los miles de sistentes que se esperan al evento.
Escuchan a vecinos
Hacemos eco a vecinos del Puente del Santuario, quienes señalan que por fin les hizo caso el ayuntamiento en el sentido de reparar una fuga que ya tenía al menos dos años en el conducto que atravieza el mencionado puente. El jóven Adrián, al parecer encargado de la obra, por fin le dio al clavo y reparó el desperfecto antes de que el mismo se hiciera más grave. Lo que sea de cada quién, cuando hay que reconocer los esfuerzos de los funcionarios hay que hacerlo, no todo está tan mal como se pudiera creer y sí los hay que de verdad trabajan en su respectivo cargo en el ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario