jueves, 27 de marzo de 2014

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
A la baja la economía en nuestro municipio
     Al menos en lo que respecta  a esta delegación de Usmajac, quienes nos dedicamos a prestar algún servicio o venta al público en general,  la estamos viendo negras por las escasas ventas de los últimos días.
    Todo esto pese a que las diferentes empresas agrícolas del municipio y la región, no dejan de emplear continuamente gente de  este lugar hombres y mujeres para levantar sus cultivos principalmente quienes se dedican a la exportación de frambuesa o brócoli entre otros.
     El cultivo y la cosecha de la alfalfa es otro de los principales generadores de dinero  fresco durante todo el año para los campesinos  principalmente en tiempo de secas en que no llueve como en estos dias. Aun así, la economía cada día la miramos peor y sin una solución pronta.
      Aunque aquí en Usmajac los diferentes comercios que cubren las necesidades básicas de su gente no son de altas ventas como en otros lugares, se siente de gran manera la falta de dinero en estos primeros meses comparados con otros años.
     Ni siquiera el mes de Septiembre que para muchos los llaman "siete hambres", se compara con la escasa liquides de dinero como ahora lo estamos viendo en nuestros pobres negocios.
      Los comercios informales que se dedican a la venta de comida principalmente de tacos o tostadas, ya ni se diga, pasan más tiempo solos que con algún cliente consumiendo sus productos, productos que de no venderse otro día tienen que tirarlos o dárselos a los animales.
     Esperemos pues que pronto pase la mala temporada que nos ha tocado vivir y lleguen tiempos mejores reactivando y mejorando nuestros pobres negocios, negocios que ya dejaron de serlo, ahora son simples lugares de trabajos pero sin patrón.  
     Aparte de todo lo anterior, el fantasma de la incertidumbre fiscal impuesta por el nuevo gobierno  no deja de hacer estragos entre los pequeños comerciantes acostumbrados a pagar una cuota bimestral, ahora se pretende fiscalizarlos más, optando mas de uno en cerrar sus changarros y dedicarse a otra cosa mariposa, que al cabo como dicen, el gobierno no tiene llenadero de dinero aparte de que la mayoría lo utilizan en cosas con poca trascendencia,  solo para provecho personal de los políticos enquistados en las cúpulas del poder.
     Aunque no lo crean estimado lector, pero después de más de treinta años sirviendo al pueblo de Usmajac, su servidor también está pensando seriamente cambiar de giro o retirarme de plano pues por la crisis y las competencias ya no dejan ganar lo suficiente para continuar pagando los gastos que todo negocio requiere, mucho menos para surtir otro tipo de productos que se necesitan aparte de los nuevos impuestos.
      Y es que la verdad, durante tantos años no había pasado una situacion similar de incertidumbre económica como la que actualmente estamos viviendo.
      De momento el gobierno ha estado perdonando los pagos bimestrales de los pequeños contribuyentes  durante todo este año, quizás para que nos confiemos  y entrando el 2015 ponernos el pie en el cuello como acostumbran pues el comercio menor es quien sostiene  verdaderamente gran parte de la economía del país.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario