jueves, 5 de junio de 2014

La Mano del Metate
  Hugo Rodríguez Vázquez
El llamado "Bullyng", ha existido por siempre
*Se gesta en al ámbito familiar y se manifiesta en las escuelas
Cobra notoriedad el llamado "Bullyng" en los últimos meses,fenómeno que se manifiesta en las escuelas, empero, este problema ha existido por toda la vida. ¿Cuántos de nosotros los adultos, no recordamos a aquellos niños violentos, broncudos, prepotentes, sangrones, que nos hicieron la vida de cuadritos en los años de la escuela primaria o secundaria principalmente?.   Las burlas al niño gordito, al flaquito, al de nariz pronunciada, al chato, al tartamudo, al prietito, en fin, motivos sobran para que la mala leche que ya traen algunos niños de sus propios senos familiares, se vierta sobre aquellos niños que por su físico o carácter, son los más susceptibles de las burlas de sus compañeros.
Se dice del significado Bullyng : El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
    ¿De qué nos admiramos los padres de familia, si, como sucede en otros casos, los niños hacen lo que bien o mal aprenden en sus propios senos familiares?. Los niños bravucones dan rienda suelta a sus traumas en contra de otros niños, porque esa experiencia es la que han aprendido en su casa. Si su físico se lo permite, será el más bravucón de su clase, y tratará de experimentar esa  superioridad, en contra generalmente de niños en desventaja física, actitud muy propia de los cobardes, y todo ello derivado porque esa actitud han "mamado" de su entorno familiar. En otras palabras, los problemas del Bullyng, se gestan en los senos de las propias familias que no enseñan a sus propios hijos los valores elementales de las relaciones entre los humanos.
      Así las cosas, los padres de familia deben estar atentos de las actitudes de sus hijos en las escuelas, tanto como los maestros, porque en su caso, y como bien se señala, la escuela viene siendo el segundo hogar de los niños.  En Sayula, como en todas las escuelas del país, existen  y han existido por años problemas de "Bullyng" sólo que nunca se le ha dado la importancia que el problema necesita por parte de padres de familia y los maestros.  Si el niño se queja con sus padres, es muy probable que el efecto sea todo lo contrario de lo que él espera. Si tiene un padre bravucón, lo más seguro es que le reprenda por "dejado" sin atender realmente el problema que tiene su hijo o hija. Del otro lado de la moneda, habrá padres de familia que hasta se sientan orgullosos que su hijo sea el terror de los demás niños por creer errónea y estúpidamente, que de esta manera es muy «macho» su retoño. Asi que, con frecuencia dejan en la indefensión total a las víctimas de Bullyng y con el riesgo de que ocurran hechos tan lamentables como de los que nos hemos enterado recientemente por no atender este fenómeno.
    Detectar a tiempo a los niños agresores, sería la meta no sólo para los maestros en las escuelas, sino para los padres de familia principales gestores de este tipo de violencia infantil y juvenil.  En Jalisco hay escuelas de alto riesgo por problemas de violencia escolar, reconoce la directora de la Unidad de Mediación de la Secretaría de Educación, María del Refugio Ruiz Moreno: razón de más para preocuparnos todos un poco más de lo que hasta ahora hemos hecho para, si no abatir, al menos, disminuir este problema que al momento ha tomado dimensiones insospechadas. Y lo peor, que siga creciendo, si no se atiende con la cordura, inteligencia y profesionalismo este flagelo que hoy y siempre se ha manifestado principalmente en las escuelas. Y habrá que recalcarlo, lo mismo en las escuelas públicas que en las privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario