viernes, 23 de enero de 2015

TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndezx Ramìrez
NINGUN CANDIDATO INDEPENDIENTE EN SAYULA
De acuerdo a los reportes de la autoridad electoral, todo hace indicar que en el caso de nuestro municipio de Sayula, no hubo ningún ciudadano interesado en participar en las siguientes elecciones sin el cobijo de los partidos políticos.
Por lo tanto, quienes resulten ser candidatos, estarán representando a los diferentes partidos políticos con registro.
Resulta hasta cierto punto extraño que ningún ciudadano se haya registrado dentro de los plazos que estableció el Instituto Electoral para obtener el reconocimiento de una eventual candidatura fuera de todo partido político.
Digo extraño porque existen muchos críticos de la partidocracia, por lo que el hecho de que por primera vez la ley permitiera competir sin enfrentar el monopolio de los partidos políticos, era una gran oportunidad para todos esos críticos.
Es cierto que a lo mejor no es tan fácil obtener la candidatura en forma independiente, ya que se tienen que cubrir ciertos requisitos, entre ellos el que seguramente se convirtió en la "piedra" de los suspirantes fue el obtener el respaldo ciudadano a través del porcentaje mínimo de firmas con respecto al padrón electoral.
Sin embargo, creo que es necesario que se establezcan requisitos para poder competir en una elección.
Y es que de alguna manera el pedir el respaldo ciudadano mediante un porcentaje mínimo de firmas de los empadronados, tiene como propósito fundamental demostrar que quien aspira a un cargo de elección popular en realidad cuenta con el apoyo social que le permitirá entrar a una contienda en condiciones competitivas y no solo por mera ocurrencia. En pocas palabras, es demostrar que se tiene un auténtico liderazgo y que por lo tanto, no es justo que un partido político frene, por un lado el derecho que se tiene a ser votado y por el otro, el derecho que se tiene de votar por quien la ciudadanía en realidad.
Es decir, uno de los puntos que se criticaban a la partidocracia era que en realidad nosotros como ciudadanos no elegíamos a nuestros gobernantes, ya que si bien sufragábamos, lo hacíamos no por quien nosotros quisiéramos sino por las personas que los partidos ponían a nuestra consideración.
Dicha situación se supone que cambia al romper con el monopolio de los partidos, de tal manera que ahora nosotros como ciudadanos estaremos en condiciones de elegir no solo a los candidatos que nos presenten los partidos, sino también a quienes de forma independiente aspiren a un cargo de elección popular.
De hecho, si nosotros como ciudadanos visualizamos que quienes se registrarán como candidatos no reúnen nuestras expectativas, podemos entonces promover a alguien que sí las cumpla, pudiendo incluso nosotros mismos coadyuvar en la recolección de firmas para que se pueda dar así la candidatura independiente.
Pero bueno, como lo precisamos al inicio de este Tema de Interés, todo hace indicar que en nuestro municipio los aspirantes a la presidencia municipal prefirieron atrincherarse al estilo tradicional buscando cobijo en los diversos partidos políticos, incluyendo a los de nueva creación, ningún suspirante quiso probar suerte o arriesgarse a recolectar el porcentajes mínimo de respaldo social.
Por las razones que haya sido, lo único cierto es que en esta elección no tendremos candidatos independientes en nuestro municipio de Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario