lunes, 19 de septiembre de 2016

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La negra historia de Televisa en el periodismo y en todo
Ahora que la empresa televisa pretende lavarse la cara y fingir una especie de amnesia en cuanto a todo lo que ha hecho en contra del pueblo de México, tratemos de recordar algo de lo mucho que en contra del interés ciudadano ha realizado dicha empresa para que la gente de una vez por todas le de la espalda a esta nefasta televisora que mantiene embobados y embobadas a millones de televidentes con sus bodrios de telebobelas (novelas para bobos), con todo lo que ello significa en materia de lavado de cerebros para beneficio del gobierno en turno al que servilmente presta sus servicios.
1.- Televisa frente a su agenda informativa siempre  progubernamental recordemos que  en 1968 sobrevivió a su docilidad ante la represión estudiantil, en ese entonces, con el otro nefasto y servil Jacobo Zabludovsky (que se ha de estar retorciendo en el infierno), calló vergonzosamente el genocidio que la soldadesca ejecutó en la Plaza de las Tres Culturas, un genocidio "que no se olvida", como reza la frase que se recuerda año con año cada 2 de octubre.
2.-Televisa y sus merolicos monos de ventrílocuo que son, callaron miserablemente también cuando en 1986 el PAN llamó a vetar sus contenidos por el silencio de la televisora ante el fraude de Chihuahua.
3.-En 1988  televisa se ganó el desprestigio por prestarse a golpear a la Corriente Democrática del PRI, dirigida por Cuauhtémoc Cárdenas, y nada dijo cuando Carlos Salinas usurpó la presidencia de la república mediante gigantesco fraude electoral (Se acuerdan cuando se les "cayó" el sistema…?, que cayó ni qué ocho cuartos, dicen los testigos que lo tumbaron a propósito cuando empezaron a llegar en cascada los votos a favor de Cuauhtémoc  Cárdenas entonces candidato del  Frente Democrático Nacional. Televisa al igual que los hipócritas del PAN, quienes igual se dieron cuenta del gigantesco fraude que entronada a Salinas de Gortari, callaron criminal y vergonzosamente con tal de que no llegara a ganar la izquierda en México, burlando de tal manera la voluntad del pueblo de México.
4.-Televisa al igual que muchos medios y en general contando con la complicidad de las derechas de pillos que han gobernado a México, en 1994 llamó a la represión contra el EZLN. Más recientemente, en las elecciones del 2006, televisa al igual que los empresarios como los Bimbo, los Jumex, y muchos más, aliados con el gobierno pillo de Vicente Fox, llamaron a sumarse a la campaña sucia para impedir el triunfo de López Obrador al que llamaron "un peligro para México". Al paso de los años YA VIMOS TODOS, QUIENES ERAN EN REALIDAD EL PELIGRO PARA MÉXICO.
Esta es a grandes rasgos una breve historia del pasado negro de esta televisora que ahora dizque tratando de renovarse cambia al nefasto de López-Dóriga por Denisse Maerker, que no es otra cosa que una simulación habida cuenta de que los conductores son en realidad lectores de noticias (que no periodistas), es decir el cambio de mono en El Noticiero de televisa no cambia en realidad nada y sólo es una revolcada en su mismo lodo apestoso que a nadie engaña.
En 1997 Emilio Azcárraga Jean prometió que sus intereses no serían los de su padre y retornó en 2001 Joaquín López Dóriga tras un buen golpe informativo con aquella llamada entre los hermanos Salinas de Gortari. Prometieron hacer de la democracia a la mexicana "un gran negocio". Y en 2006, como ya lo apuntábamos, Televisa formó parte de la evidente inequidad y guerra sucia contra López Obrador. En el 2012 el movimiento estudiantil #YoSoy132 exhibió la parcialidad de Televisa con Peña Nieto.
La diferencia ahora, con todas las coyunturas anteriores, es que las audiencias no tenían medios alternativos y eficaces para hacerle contrapeso a la agenda informativa impuesta desde la televisión abierta. La diferencia es que el control analógico ya no funciona ni para el gobierno, ni para los medios electrónicos y menos para los televidentes. La influencia de Aristegui y de otros medios y periodistas está demostrando la fuerza adquirida por las redes sociales y los medios extranjeros para establecer la agenda informativa nacional. Que Megacable ya no transmita en Sayula y en todo el país los canales de televisa, en lo personal es algo que celebro y festejo, seguramente los y las noveleras no estarán de acuerdo conmigo, pero sin duda, daríamos un golpe mortal a televisa si nos decidiéramos todos a excluir de nuestras vidas las novelas y el futbol que enajena al pueblo de México. Entonces sí que celebraríamos TODOS una verdadera fiesta de Independencia. Entonces sí que nos daría gusto gritar VIVA MEXICO. Porque ahora, como están las cosas en todo el país, hundido en la violencia, las desapariciones forzadas, las ejecuciones que se dan todos los días, masacres de comunidades enteras, en quiebra total, los hospitales carentes hasta de jeringas, entregado el petróleo a los extranjeros, las empresas mineras saqueando las riquezas nacionales, así como los gobernadores saqueando sus estados ante la mayor impunidad (porque ya lo verá usted, a nadie van a meter a la cárce)l, estará de acuerdo conmigo  en que NO hay nada qué festejar este 15 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario