lunes, 19 de septiembre de 2016

Las escaleras de caracol de las galerías filtrantes, su uso y disposición

                                            Por Federico González Alfaro

Las galerías filtrantes o Qanats de Sayula, son una verdadera maravilla de ingeniería hidráulica histórica.
Nuestras galerías filtrantes, cuentan con varias obras complementarias de suma importancia.
Todas las galerías filtrantes, aparte de los túneles y de los pozos de alimentación, cuentan con sus importantísimas cajas repartidoras de agua y sus cajas de registro.
En Sayula, a estas cajas repartidoras, como las que se encuentran en la calle de Ocampo o en el Santuario, y otras, como las localizadas en domicilios particulares dentro de la ciudad, como las de San Lucas y las de San Francisco, por mencionar solo dos ejemplos.
El segundo tipo de cajas repartidoras como las de San Lucas, de cualquier sistema de galerías filtrantes que encuentren en el mundo, miden siete varas de diámetro y catorce o más varas de profundidad, dependiendo del nivel estático de los mantos freáticos.  Se construyen en suelos macizos, ojo, no rocosos, están losadas con unas escaleras de caracol con gradas de cantería y antepecho de ladrillo y sirven como regulador de agua tanto en abundancia como en escasez.  Esta característica, se debe al tiempo que tardan estas cajas repartidoras en llenarse.
Estas cajas repartidoras, también, sirven como un purgador o filtro, donde por gravedad,  lo que conocemos en ingeniería, como tanques de sedimentación primaria o tanques Imhoff.



Por gravedad, los sólidos se concentran en la base del tanque y son drenados de tiempo en tiempo por medio de una simple válvula de descarga a la superficie, asegurando que siempre encontremos agua sin sedimentos. Todo se hace sin utilizar NINGUNA BOMBA, con pura gravedad estimados lectores.
El cómo se hace para hacer brotar el agua en  fuente DE LA PILITA O EN LOS LAVADEROS, por gravedad, utilizando este sistema de galerías filtrantes y/o con tuberías de barro, se hace de una forma bastante simple para mí como ingeniero y que con mucho gusto les explicare  su funcionamiento:
Para hacer brotar agua del subsuelo en la fuente de la Pilita, en los lavaderos o a cualquier casa particular o convento en Sayula, es bastante sencillo:
Se construía, lo que en ingeniería se conoce como una caja repartidora con cal y piedra, con el mismo principio del Tanque Imhoff. El arca o caja de agua o caja repartidora al llenarse, el agua es conducida nuevamente a la red de tubos de barro o directamente de regreso a las galerías filtrantes, dependiendo el origen del agua  para que esta siga su trayecto. Si queremos hacer que el agua brote en la fuente, en los lavaderos o en cualquier otro depósito de agua de una iglesia, casa particular o del gobierno, solo se tenía que abrir una simple válvula o llave para descargar el agua, por pura presión atmosférica desde la base de la caja de agua. Así de simple y así de sencillo. El agua, como es de esperarse, en un principio seguramente saldría con sedimentos o impurezas, como líneas arriba mencione sus causas, es por ello, que dejaban correr un poco el agua, para después consumirla.
EL AGUA, ERA UN PRIVILEGIO DE UNOS POCOS, NO ERA COMO EL DÍA DE HOY, POCOS ERAN LOS AFORTUNADOS DE TENERLA. La infraestructura hidráulica histórica, NO FUNCIONA COMO LA infraestructura hidráulica actual. Así, que por favor, no confundan una maravilla hidráulica histórica, con el actual sistema de distribución de agua, su funcionamiento es completamente distinto.
En el siguiente artículo, les voy a describir la ubicación y el funcionamiento de los tres tipos de galerías filtrantes que tenemos en Sayula. Ninguna de las tres, trabaja igual, ninguna de las tres, son, ni remotamente SON iguales.

Federico González Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario