domingo, 2 de octubre de 2016

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Cartelistas foráneos ensucian toda la ciudad con la complicidad de las autoridades


Una pregunta a las autoridades municipales, ¿Qué nos ganamos o mejor dicho, qué gana el municipio permitiendo que promotores de eventos, peor tantito, foráneos, vengan a ensuciar todas nuestras calles con la publicidad pegada en todos los postes habidos y por haber que dan un espectáculo de suciedad, descuido y desorden...?, como es el caso de eventos que ya se publicitan de la feria de Ciudad Guzmán...?. Se supone que hay un reglamento que indica los lugares en los que se podría dar permiso de pegar este tipo de publicidad que desde luego NO INCLUYE TODA LA ZONA DEL CENTRO HISTÓRICO y por aqui nos encontramos postes que están en esta zona como el de la segunda foto que revela postes con carteles en el cruce de las calles Independencia y López Cotilla, oiga usted a UNA CUADRA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, ¿qué acaso no es zona de Centro Histórico...?.
Ahora bien, respecto a la pregunta de qué nos ganamos..?. ¿Pagan los promotores algún impuesto por ello?. ¿Nos dejan en la tesorería algún buen dinerito que nos sirva al menos para pagarle a alguien que posteriormente retire tamaña suciedad dejada en cuando menos una centena de postes por toda la ciudad...?. Les comento al respecto que hace algunos años, dedicándome, el que esto escribe, a la organización del Baile de los Locutores a celebrarse precisamente en Ciudad Guzmán, se mandó colocar unos carteles del mencionado evento en algunas esquinas, por cierto, en previo marco que para tal efecto tenían las autoridades, y más tardaron en colocar algunos los chalanes cuando ya estaba una patrulla de la policía exigiendo el permiso de colocación de dicha propaganda, como los chalanes no lo tenían fueron a parar con sus huesos a la barandilla. En otras palabras, allá si ejecutan y de inmediato la labor de vigilancia que aquí igual debería realizar el cuerpo  policiaco, a no ser de que, efectivamente se les otorgue el permiso para esa actividad como fueron captados por la cámara de Horizontes (foto de portada) a dos chalanes que embadurraron de basura cuanto poste se encontraron por todas las calles.
De no contar con el permiso de las autoridades, sería una barbaridad el que todos nos dimos cuenta de lo que hacían en tanto la policía en la invidencia total. Por el contrario, si se les otorgó permiso, ¿de verdad nos conviene como municipio, como ciudad limpia que presumimos, nos vengan a encochinar todas las calles con esta basura de propaganda..?. Que por otra parte, pasado el evento, tardará meses y meses hasta que sola a pedazos se vaya cayendo de los postes. ¿O el permiso incluye que luego los que pusieron la basura vengan a recogerla?. Por favor se antoja una explicación de quien sea el responsable de otorgar estos permisos. Si vale la pena el recurso, pues hasta como comunidad lo podríamos aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario