martes, 12 de diciembre de 2017

40 AÑOS DE LA PREPARATORIA DE SAYULA PERO FALTA EDUCACION SUPERIOR

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aunque en realidad se habla de que son 60 años de existencia de la Preparatoria de Sayula, lo que se está celebrando en este 2017 es cuando fue reconocida como una institución dependiente de la Universidad de Guadalajara, ya que anteriormente tenía el carácter de incorporada.
En efecto, la hoy Escuela Preparatoria Regional de Sayula fue creada en 1957 como un centro educativo incorporado y veinte años después, en 1977, pasó a formar parte directa de la Universidad de Guadalajara, por eso hoy festejan 40 años de tal acontecimiento.
Por lo tanto, primero fue incorporada, después dependiente de la Universidad de Guadalajara pero como un módulo de la Preparatoria de Ciudad Guzmán, para finalmente adquirir el rango de Escuela Preparatoria Regional de la cual dependen los módulos de San Gabriel, Tapalpa, Amacueca y próximamente el de Usmajac.
Indudablemente en estas décadas ha mostrado un crecimiento significativo, no solo en infraestructura sino también en número de alumnos y sobre todo, en su calidad académica.
Parece ser que en sus orígenes asistían a sus aulas por lo general alumnos de las familias económicamente mejor posicionadas en el municipio, lo que poco a poco se fue desterrando y ahora es una escuela en la que vemos una comunidad estudiantil plural. No podemos soslayar que la Universidad de Guadalajara es la escuela pública de Jalisco en la que deben tener cabida los que no tengan la posibilidad de pagar sus estudios en una institución privada.
Los actuales directivos de la Preparatoria de Sayula han organizado toda una serie de actividades para celebrar este 40 aniversario, desde reconocer a maestros fundadores (algunos por cierto ya fallecieron pero aun así se les reconoció su aporte) hasta la elaboración de un libro en el que se plasma la historia de este centro educativo.
Por supuesto que es bueno festejar estas cuatro décadas de la Preparatoria, pero esto debe ponernos a reflexionar que es necesario dar el siguiente paso para Sayula: educación superior.
Es decir, quienes tuvieron la iniciativa de crear una Preparatoria en nuestro municipio y lograr que se oficializara en la Universidad de Guadalajara, nos dieron la oportunidad de continuar los estudios sin ausentarnos de Sayula, pero ahora nos toca a nosotros luchar para que se instale un centro de estudios profesionales y que quienes concluyan su bachillerato no tengan que irse a otros lados para continuar con su formación académica.
Ha habido diferentes intentos de educación superior en Sayula, lamentablemente ninguno se ha cristalizado. Incluso existe un terreno de 27 hectáreas que se adquirió por el municipio desde hace aproximadamente 6 años para tales fines pero ni aun así se ha materializado la educación superior.
No nos demos por vencidos y sigamos luchando por este sueño. Y que los 40 años de la Preparatoria de Sayula nos motiven a no quitar el dedo del renglón. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario