lunes, 4 de diciembre de 2017

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

QUE EL AGUA POTABLE ES UN DERECHO HUMANO, NO DE CARÁCTER ECONOMICO.
Es del conocimiento popular que el actual Ayuntamiento, tomara al toro por los cuernos, en el cobro del agua potable, ojalá y no se vallan a equivocar y en vez de tomarlo de los cuernos lo tomen de la cola porque este los pateara, es muy necesario que observen que las anteriores administraciones tenían un poco de inteligencia, estos ya tenían conocimientos del acuerdo que a finales del año 2001 el país se comprometió a que el agua potable era un derecho humano, y no un artículo de carácter económico., No hay que confundirse como está sucediendo con el actual Ayuntamiento nepotista, recaudatorio y corrupto, una cosa es el servicio del agua no potable, y otra cosa es el uso de la red del agua municipal para llenar las albercas en las casas particulares, así como la cantidad desproporcionada de las purificadoras de agua que son materia de comercio, los negocios lava carros en las gasolineras, las lavanderías de ropa que ya se extendieron por toda la población, el riego de huertos, y la serie de tomas clandestinas que con un soborno al encargado o director de la oficina del agua potable y alcantarillado les regalan el agua  para que rieguen algunos plantíos de aguacate.
Regular tanta anomalía y el mal usos del agua, es una tarea compleja, por eso las anteriores administraciones municipales, mejor ni volteaban a ver al toro. Y mejor hacían descuentos al inicio del año, y a los deudores en los últimos meses a los recargos y de esa forma motivaban a la ciudadanía para  que pagarán.  Nunca utilizaron la fuerza pública exigiendo el pago del agua como lo está haciendo el ficticio Contralor Omar Ponce, mismo que no cumple con sus obligaciones oficiales para lo que fue contratado, y todavía la hace de segundo Presidente Municipal, con la complacencia de todos los regidores que la mayoría demuestra una absurda incapacidad para desempeñarse conforme a los ordenamientos constitucionales.       
Es inaudito  que los gobernantes de los tres niveles, se queden callados con los beneficios económicos que en la situación de pobreza que viven muchísimas familias que requieren de recursos para sobrevivir., No le importa al gobierno que se estén muriendo de hambre aún así tiene que pagar impuestos ya que a nadie se le perdona el IVA Impuesto al Valor Agregado y todavía los hagan pagar el agua potable, existiendo acuerdos internacionales de que el agua potable es un bien social y cultural, y no un producto básico de carácter económico. Pues a cambio de tantos impuestos que la ciudadanía paga, es una obligación  de todo gobierno de proporcionar y abastecer con un mínimo de 50 a 100 litros de agua además potable por persona sin costo alguno. En virtud de que existe un acuerdo en la ONU. Organización de las Naciones Unidas en donde nuestro país acepto y se comprometió a cumplir.
Así el Estado tiene la obligación de proveer de agua potable a sus habitantes sin distinción alguna y responder a las necesidades de los sectores más vulnerables para garantizar su sobrevivencia y desarrollo económico y social, debiendo cumplir así con los compromisos Internacionales que al respecto han sido asumidos por México, y darle el valor que le ha otorgado el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. (Que se calificó el veintisiete de noviembre del dos mil uno.) Como un derecho humano indispensable del acceso al agua potable, misma que debe ser considerada como un bien social y cultural, y no un producto básico de carácter económico, por lo que el Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales de esa organización, preciso que  los gobiernos tienen el deber de aplicar el derecho al agua potable de manera progresiva y sin discriminación.
Este organismo de las Naciones Unidas definió el derecho humano al agua, como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, soluble, aceptable, accesible, para el uso personal y doméstico. Este acuerdo fue aprobado para todo el país no nada más para Sayula, lo que sucede que todo lo que beneficia económicamente a la ciudadanía, no obstante todos los gobernantes, Diputados y Senadores se quedan callados, no se llenan de tanta carga económica que le asignan a la ciudadanía, de tantos  impuestos, y multas prohibitivas anticonstitucionales.
Señala el acuerdo ante la Organización de las  Naciones Unidas, un  abastecimiento adecuado de agua salubre,  y potable, en virtud de que  es necesario para evitar la muerte por deshidratación, y reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua, y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina, así como las de higiene personal y doméstica..
Cuando el agua es para uso doméstico, debe  considerarse, a fin de no trasgredir el derecho humano de acceso al agua, que cuando la autoridad se vea en la necesidad de suspenderla, no sea en forma total y absoluta., (Puede suceder que sufra alguna descompostura el sistema del agua, pues la autoridad está obligada a surtir de agua de alguna manera con pipas o como le sea más eficiente, para que la  ciudadanía no se quede sin este vital líquido). Además la autoridad  primero debe de implementar los mecanismos necesarios a fin de proveer la cantidad mínima indispensable para que  los usuarios puedan solventar sus necesidades básicas, como lo son las de higiene personal y doméstica. Tampoco debe de ser una medida de cobro económico en virtud que desde el día 27 de Noviembre del 2001 quedo establecido que el agua potable es un derecho humano y no un producto básico de carácter económico., Así fue acordado y aprobado ante la organización de las Naciones Unidas., Y deberá ser de forma gratuita. Así de esta manera téngase en cuenta que si es requerido  exigiendo el pago  del agua potable con una serie de amenazas, la más ridícula es   de que pagan o cortan el servicio y con la policía por un lado, o les será embargados sus bienes y rematados,  hay que tener mucho cuidado  con estos ordenamientos. Estas autoridades están confundidos y las personas, tampoco deben de confundir  los ordenamientos del agua potable, una cosa es que el agua sea para los usos señalados con anterioridad y otra cosa es el uso indiscriminado del agua para otros usos que no son domésticos.     
Las autoridades competentes deben de tener la capacidad suficiente en la aplicación de las Leyes y no salirse de los ordenamientos Constitucionales, deben de poner el ejemplo de no violar los ordenamientos de la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco. Es muy de seguro que todo el Ayuntamiento sufre de miopía no ven que tienen la administración convertida en una tremenda corrupción, y nepotismo descarado. 
Recuerden que cuando los gobernantes actúan en forma equivocada y actúan en contra de los ordenamientos Constitucionales, existe un dicho vulgar muy conocido que dice QUE  ES DE SABIOS RETROCEDER DE LAS MALAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS OFICIALES. Con este proceder que está efectuando el Presidente Municipal Jorge Campos Aguilar, y el segundo presidente sin autorización de Cabildo con el carácter de supuesto contralor interno Omar Ponce Covarrubias, que hasta la fecha no desempeña las obligaciones  indicadas en el Reglamento de la Contraloría Interna para el Municipio de Sayula, Jalisco.  | 

No hay comentarios:

Publicar un comentario