miércoles, 23 de mayo de 2018

Especial para Horizontes...
¿Dónde nació Rulfo..? Del mito a las 
evidencias
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En San Gabriel, en Apulco, en Sayula ¿Dónde nació el famoso y genial escritor segundo más traducido en lengua española después de Cervantes en el mundo según la UNESCO? Hay quien dice que no importa, que bien pudo nacer en cualquier lugar, incluso fuera de México, y Rulfo sería Rulfo. Difiero totalmente y creo que su "Pedro Páramo" y su "Llano en Llamas" no pudieron ser escritos en otra parte del mundo sino es en esta región y que su pertenencia a la familia Pérez Rulfo de Sayula fue determinante al momento de usar ese talento y las herramientas asimiladas a lo largo de su tiempo como estudioso de la literatura estadounidense, noruega y asiática; de sus largas noches de lecturas y otras muchas de talleres solitarias escribiendo su trabajo. En el fondo, la identidad profunda del pueblo de sus abuelos, padres y tíos se expresó de forma universal en su obra. Comúnmente se refieren sus estudiosos a la familia de los Pérez Rulfo como originarios del Llano Grande: San Gabriel, Tonaya, Tuscacuexco. Pero no es así, la Familia Pérez Rulfo es de profundas raíces en Sayula. Es correcto, los Vizcaíno, la familia materna de Rulfo es originaria de aquella región del Llano Grande, hacendados ricos y poderosos de Apulco, dueños de varias haciendas por aquél rumbo, Carlos Vizcaino Arias y su esposa Tiburcia Arias, sus abuelos, su tío Vicente y su madre María. Pero el acercamiento a la cultura Universal del escritor, que se atribuye a una biblioteca del cura de San Gabriel, que huyendo de la guerra cristera deja en casa de su abuela, es para mí menos creíble que el hecho de que en la casa paterna en Sayula, Juan Rulfo tuvo acceso a la biblioteca de su abuelo el Licenciado Severiano Pérez Jiménez cuando lo visitaba en su niñez. El Abuelo Severiano familiar del famoso escritor y político jalisciense José López Portillo y Rojas padre del importante historiador José López Portillo y Weber. Este dato emparenta a los Pérez Rulfo de Sayula con una familia Culta de Lagos de Moreno, Jalisco, como los López Portillo, entre lo que habrá intelectuales, políticos, gobernadores y hasta un presidente de la República. En contraste con los Vizcaino Arias, la familia materna del Llano Grande, que eran hacendados dedicados a la tierra y su explotación tradicional y de la que se desconoce cualquier interés intelectual o político.
Este contraste entre las familias materna y paterna de Juan Rulfo, dio como resultado la particularidad del carácter de este escritor con un talento que sigue brillando a 32 años de su muerte en la Ciudad de México. La identidad de los Pérez Rulfo como una familia sayulense de su tiempo y su influencia en el genial escritor, es poco conocida y  poco estudiada, pues él se encargó de confundir a sus biógrafos mandándolos en vano a buscar algo que estaba en otro lado: en Sayula, su familia, los Pérez Rulfo y por lo tanto la historia de la antigua capital de la Provincia de Ávalos y su particular cosmogonía producto de una identidad fraguada en más de dos mil años de historia del valle de la cuenca de la playa de Sayula y su capital, el antiguo Tzaulan o Sayula:
Los Pérez-Rulfo de Sayula.
El Licenciado Severiano Pérez Jiménez, procreó con María Rulfo Navarro diez hijos, todos nacidos en Sayula Jalisco: Severiano Ruli ,nacido el 10 de diciembre de 1908; Luís, nacido el 21 de julio de 1884; Juan Nepomuceno (padre de Juan Rulfo), nacido 1 de agosto de 1889; María Esperanza Victoria, nacida el 17 de diciembre de 1892; Jesús, nacido el 20 de junio de 1894; María Rosa, nacida 17 de septiembre 1906; José Raúl, nacido el 16 de enero de 1905; David, 30 de julio de 1903; Luis Benito, nacido el 26 de abril de 1896 y Julia de la que no obtuvimos datos exactos.
Los Pérez Vizcaíno.
Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, se casó por lo civil con María Vizcaíno Arias (1897) el 31 de enero de 1914 en Tuxcacuesco . Procreó cuatro Hijos, Severiano, María de Los Ángeles, Juan Nepomuceno, Francisco y Eva. María Vizacíno era hija de Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias, dueños de la hacienda de Apulco y los Noxtles en Tuxcacuesco. Sus hijos, Severiano, nació en Apulco en 1914; María de los Ángeles, nació en Sayula, muriendo pequeña en 1915; Francisco, nació en Guadalajara en 1921 y Eva, quien nació en San Gabriel en 1923.
Juan Nepomuceno Carlos, cuyos nombres, arracimados, como él decía, son en honor a sus abuelos: Juan Manuel de Rulfo (1770), Juan Nepomuceno Severo Peres Alba (1820) y Carlos Vizcaíno (1848); nació en Sayula Jalisco, antigua Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos de la Nueva España, antiguo señorío de Tzaulan un 16 de mayo de 1917.   Una Carta al padre de Juan, desde México, fechada el 22 de Mayo de 1917, de su hermano Jesús Pérez Rulfo, confirma el lugar de nacimiento del escritor:

"México mayo 22 de 1917.
Sr. Juan N. Pérez Rulfo.
Sayula.
Muy querido Hermano: Contesto tu carta con fecha 16 del presente, en la que me participas el nacimiento de tu nuevo hijo y que tanto él como María se encuentran sin novedad, de lo cual me alegro, porque creo que lo llorón será nada más por molón y no por enfermedad.
Hice una rifa entre Julia y Rosa, a ver a quién le tocaba acompañarme y le tocó a Julia. A Lola no la puse porque me dijo que no quería porque tenía muy mala suerte porque una niña que le confirmó a Sabina la de Antonio, se había muerto, de manera que queda entendido que Julia me acompañara a bautizarlo cuando yo pueda ir, que sólo en caso de gravedad se le bautizará sin esperarme. Yo tengo mucho alboroto para ir a pasar en ésa el día de mi santo, que es el 11 de junio, o más bien mi cumpleaños, y ese día bautizar al niño. Pero es probable que no lo pueda hacer por tener mucho trabajo,  y en caso de que así fuera, sólo estaría con ustedes un sólo día, para poderme fingir enfermo y faltar unos días porque creo que pidiendo permiso no me lo conceden por el mucho trabajo, además que como tú sabes hace poco solicité otro permiso y ahora no quiero ir tan de prisa, sino estarme con ustedes siquiera un mes, pero eso será hasta septiembre u octubre….Con un abrazo para María y un beso para Seve (Severiano. hermano mayor de Juan Rulfo)  y mi ahijado, recibe tú el cariño de tu hermano que bien te quiere.      Jesús Pérez Rulfo. "
Efectivamente, el 11 de junio de 1917, será Bautizado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Sayula, Juan Nepomuceno Carlos Pérez-Rulfo Vizcaíno, sus padrinos serían su tío José de Jesús Pérez Rulfo y su tía Lola, Dolores Pérez Rulfo, quien en un principio se negará a bautizar al escritor por motivos de mal augurio; con lo que la vida de Juan Rulfo, que comenzó evidentemente en Sayula, es marcada desde sus tempranos años con anécdotas que lo relacionan con la muerte.
     
   

1 comentario:

  1. Juan Manuel Valencia Garcis24 de mayo de 2018, 13:05

    Cual seia entonces, ese motivo tan grande para que Juan Rulfo, de propia presencia y voz en entrevista televisada en España dijera que nacio en Apulco?. . .

    ResponderEliminar