martes, 12 de junio de 2018

El Sacro Cervantino en Sayula

(Rodrigo Sánchez Sosa).-En el marco de templo de Nuestra Señora de Guadalupe en el Santuario de Sayula, el pasado 19 de Mayo, aunque con poca asistencia, el actor español Franco Méndez, presentó su soliloquio obra en un acto, la que intituló "Sacro Cervantino". Situándose en el siglo XVII, ataviado elegantemente como un personaje de la época de Cervantes,  Franco conectó al público de Sayula, algunos conmovidos hasta las lágrimas por sus declamaciones impecables de poemas de esa época:
"No me mueve /  mi dios /  para quererte /   el cielo que me tienes prometido / ni me mueve /  el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte / tú me mueves señor /   muéveme /  el verte clavado en una cruz y escarnecido / muéveme /  ver tú cuerpo tan herido / muéveme tus afrentas y tú muerte / muéveme en fin tu amor /  y en tal manera que / aunque no hubiera cielo yo te amara / y aunque no hubiera infierno te temiera / no me tienes que dar / no me des /  porque yo te quiera / pues aunque lo que espero no esperara / los mismo que te quiero te quisiera." Fray Miguel de Guevara
Se trata de una recreación de la vida y de la obra del genio del también conocido como Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra, en el marco del Aniversario 400 de su muerte. El Actor, eslabonando episodios vitales del autor del Quijote de la Mancha, consigue, con la fuerza de las palabras, actualizar las pasiones y las inquietudes que tachonaron la vida del Literato no sólo como hombre, sino también como católico acendrado que fue.
El Programa incluye la lectura dramatizada de las siguientes poesías: de San Francisco de Asís, su Cántico de las criaturas. De Lope de Vega y Carpio, ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?; Pastor que con tus silbos amorosos, y De una Virgen hermosa. De Luis de Góngora y Argote, Al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor. De Sor Juana Inés de la Cruz, Firma Pilatos la que juzga ajena. De Francisco de Quevedo, Vinagre y hiel. De Alfredo R. Placencia, Ciego Dios. De Santa Teresa de Jesús, Vivo sin vivir en mí; De Fray Miguel de Guevara, Soneto a Cristo Crucificado. De San Juan de la Cruz, En una noche oscura. De Pedro Calderón de la Barca, el Monólogo de Segismundo. Franco Méndez formó parte de la Compañía de Teatro de Chiclana. Su pasión por el Teatro le desbordó y se marchó a Málaga, donde fue alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático. Allí combinó estudios con su labor social en residencias de ancianos y con niños en barrios marginales. Residió en Madrid a partir de 2010, y desde hace cuatro meses mora en la Capital de Jalisco.
El reducido público aplaudió efusivamente a este actor al finalizar su trabajo y se acercaron a felicitarlo cálidamente. Todo un espectáculo de primer mundo gratuito el pasado 19 de mayo en el santuario de Guadalupe de Sayula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario