miércoles, 3 de octubre de 2018

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

La Docena trágica, de Calderón a Peña, los dos burros genocidas

Nada mejor para ilustrar este comentario acerca de la violencia en dos sexenios consecutivos que hemos intitulado la Docena Trágica de Calderón a Peña que este genial cartón de La Jornada del caricaturista Helguera, donde se observa un enorme tráiler con de doble cabina, una ejemplificando la morgue heredada por el usurpador del 2006, Felipe Calderón y la otra el sexenio que lo superó en corrupción y muertes, el de Enrique Peña Nieto, quien va a pasar a la historia como el PEOR y Mâs Corrupto presidente que ha tenido México.
Muy adecuado el dibujo de Helguera de ejemplificar al país mediante una caja de tráiler como representando gigantesca morgue, a propósito de los tráilers ambulantes llenos de cadáveres que recién descubrieron deambulaban por las calles de Guadalajara en forma por demás grotesca, burda, insultante e inhumana por parte de las autoridades de Jalisco y que no nos diga el desgobernador Aristónteles Sandoval que no lo sabía. Que no se haga el "occiso" o quiera fingir demencia, un gobernador es imposible que sea ajeno a una maniobra de tal magnitud.
O que no quiera fingir demencia senil también en el hecho de que ya Jalisco ocupa el PRIMER LUGAR en asesinatos, ejecuciones y desapariciones, como ahora pretende hacernos creer que lo de los tráiler no lo sabía, porque tendría qué escoger entre estas dos opciones:  o es cómplice de esta atrocidad junto a quienes lo llevaron a cabo o simplemente es un pendejo en un panorama en que sus subalternos no lo toman en cuenta. Así que, qué explique el desgobernador a satisfacción porque no faltaran quienes opinen que sea las dos cosas.

Así como pues pinche gente puerca

Mire usted una muestra del por qué las inundaciones en la ciudad de Guadalajara en un tunel de paso a desnivel, son los miles de desechos que la gente irresponsable simplemente tira al suelo que finalmente va a dar a tapár las alcantarillas uno de los principales motivos por el que se originan las inundaciones en las colonias. Esta es una muestra de Guadalajara, pero igual pasa en todas partes y municipios. Aquí mismo en Sayula nomás fije su mirada en cualquier calle, el piso lleno de desechos, vasos de plástico, bolsas de sabritas o de cualquier tipo de comida chatarra, vasos de unicel cerveceros que tiran los borrachos por las noches, ¿cómo pues?. La verdad resulta inaudito que a estas alturas alguien vaya tomando una bebida y tirar al piso el vaso o la bolsa de frituras así como así. La verdad es algo irresponsable y una grosería a todos. En otros países, hacer algo así les llevaría a la cárcel. Las personas que se dicen católicas van al santuario y dejan en las bancas del jardín llenas de basura, cáscaras de cacahuate y platos y vasos sucios, no obstante estar los contenedores de basura a dos metros de las bancas.. Familias puercas. Compruébelo.

Mientras más utilidades tiene Bancomer más trabajadores despide
Ya dábamos la nota la semana pasada aquí mismo en Horizontes de que los trabajadores de Bancomer se encontraban en la incertidumbre al anunciar la empresa gachupina que despediría a miles de trabajadores, muchos de ellos en México con la parte que le tocaría a Sayula, muy a pesar de que aumentaron sus utilidades en el último año con respecto al año pasado en un 17% según apreciación de especialistas económicos. El aberrante sistema de contratación denominado "outsourcing" les ha beneficiado como a todas las grandes empresas para privar a sus trabajadores de sus derechos más elementales, como lo es la antigüedad y muchas de las prestaciones, con la concesión otorgada por los prianistas a las empresas para explotar a los trabajadores con todo el cinismo e impunidad de que se tenga memoria.
Sabe usted cómo opera el "outsourcing"…?. Es simple, usted piensa que trabaja en Bancomer o en bodega Aurrerá, NO, en realidad ha sido contratado por una empresa de contratación que trabaja para Bancomer o para Aurrerá, desligándose a la hora de la hora las mencionadas empresas de responsabilidades de tipo fiscal o de los derechos auténticos de los trabajadores de una manera más que cínica e irresponsable de todo lo cual han sido cómplices los diputados y senadores CORRUPTOS del PRI y del PAN que de esta manera han apuñalado y por la espalda a los trabajadores de México al permitir modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en favor de los intereses de las empresas y NO de los trabajadores.
Un comentario del Centro de Estudios Bancario señala con claridad esta situación en la que ahora viven los trabajadores de la banca nacional: "Con la privatización de la banca se perdió el derecho de antigüedad y con ello el de una jubilación digna; se perdieron además las vacaciones de 20 días por año, la prima vacacional, los préstamos: personales, de consumo durable e hipotecarios, así como el aguinaldo de cuando menos un mes de salario, la participación en el reparto de utilidades, la despensa de fin de año y los regalos de Reyes para los hijos de trabajadores, entre otras prestaciones.
Con un descaro que raya en el cinismo, la banca privada creó empresas fantasmas para la contratación del personal, obligando a los trabajadores a renunciar a su antigüedad, al tiempo que con la modernización aumentaban las cargas de trabajo, con jornadas de más de 12 horas diarias. Los salarios reales disminuyeron obligando a los trabajadores a incrementar sus salarios con comisiones por venta de seguro, tarjetas de crédito, etcétera, al tiempo que las utilidades del sistema financiero se multiplicaban, utilidades que no se quedan en nuestro país sino que van a sus matrices en el extranjero. Ahora Bancomer anuncia el despido de más de mil 500 trabajadores por la modernización de su proceso de trabajo, cuando sus utilidades en 2017 fueron 11.8 por ciento mayores que el año anterior: 45 mil 603 millones, que equivalen a 40 por ciento del total de las utilidades del banco en el resto del mundo.
Cuando la modernización debería significar reducir la jornada de trabajo de más de 12 horas y dar un mejor servicio a los usuarios del sistema financiero, ésta se destina al recorte de personal.
Finaliza el comentario con esta arenga: "Es tiempo de luchar por un reparto justo de utilidades, derechos laborales y una jornada de trabajo de ocho horas con un salario remunerador. Es el momento de empezar a construir un sindicato nacional de trabajadores de la banca privada y de desarrollo". Es un panorama que todos debemos conocer sobre las empresas que, como la trasnacional Bancomer que opera aquí en Sayula, de la manera en que tratan a sus trabajadores. Después de todo, son "gachupines"( término coloquial y peyorativo hacia los españoles), quienes al parecer no cesan de continuar invadiéndonos, pues ya recientemente se descolgó aquí en Sayula una filial de la gasolineria Repsol, gachupina también, y muchos parecen no aprender de la historia, de la historia aquella que nos habla de la Malinche famosa. No tardan pues en conocerse los despidos del personal de Bancomer no obstante seguir los mexicanos enriqueciendo a sus propietarios. Bancomer obtiene de los dóciles mexicanos el 40% de sus ganancias a nivel mundial, en otras palabras, se menciona que aquí en México gana más, mucho más, que en su propio país. Pero sabe usted por qué, porque allá en España y otros países, se sujetan a leyes que se respetan en favor de los trabajadores, aquí con los gobiernos apátridas y corruptos, del prian, han hecho lo que se les ha venido  en gana para oprobio y vergüenza de Enrique Peña Nieto y su banda de saqueadores y vendepatrias, por todos conocidos, quienes siguen presumiendo en sus informes una patria, una país y una economía, que sólo ellos conocen.

Nadie recordó aquí a los 43
A diferencia de otras entidades y municipios, aquí en Sayula nadie recordó el crimen de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapan al cumplirse este pasado 26 cuatro años de su desaparición. Los padres, sonlos que continúan su inagotable lucha por encontrarlos, lo cual es más que aplaudible, no obstante los comentarios de gente irresponsable, ignorante y estúpida que los critica por ello. Ya se vieran en los zapatos de estos padres y su valor para enfrentar los atropellos de las autoridades, valor que no tienen los que los critican cobardemente

Se denuncia número telefónico usado para extorsionar a ciudadanos
Al través de las redes sociales se ha estado denunciando en las últimas horas un Teléfono (3320415881) que la delincuencia organizada ha utilizado para extorsiones, al menos es lo que se comenta y siendo muchos los ciudadanos en Sayula afectados a quienes se les ha intentado cometer este delito. Se sugiere que al identificar éste u otro número que para el usuario le parezca desconocido, simplemente colgar y si se puede bloquear. Si por algún motivo una persona contesta a llamadas de esta naturaleza, denunciar inmediatamente a las autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario