lunes, 8 de abril de 2019

Relativo a la facturaciòn dell SAT
Primera parte

Por Josè Almanzar Curiel
Usted abra oído que ya no va a necesitar un contador, y efectivamente, es posible que necesite dos. Realmente la vida se ha complicado mucho, o mas bien nos la hemos complicado nosotros y el SAT ha ayudado bastante.
Eso de pagar una nómina a sus trabajadores, pagar impuesto al estado, hacer los pagos de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, etc; y de todo ello debe tener factura, aún cuando cuente con el recibo o comprobante sellado por la Institución o Banco de pago. La factura debe incluir todos los requisitos: nombre, RFC, concepto, plazo, cómo la va a cobrar/pagar, cuál va a ser la aplicación contable es decir será un gasto o será una inversión u otro concepto, etc. Además en algunos casos, debe hacer otra segunda factura, para comprobar que a su vez, la primera factura ya fue pagada/cobrada.
   La burocracia se ha establecido no únicamente en el Gobierno, sino en la iniciativa privada, ya que desde mi punto de vista todo este trabajo adicional, es improductivo, complica la operación y que en lugar de hacernos eficientes y competitivos, sobre todo con operaciones con el Extranjero (si pretendemos exportar), estos requisitos forzosamente hacen que todo tenga un costo mas elevado, que finalmente pagamos todos, pero sobre todo, la gente con sueldos bajos para mal vivir.
    El famoso secreto bancario ya no existe, el SAT tiene acceso a todas las cuentas de cheques, de inversión, de tarjetas de crédito y débito, etc., es decir cuenta con toda la información para comprobar quien gasta lo que no este declarando para fines fiscales. He visto como a una maestra que en un mes depositó $35,000 le enviaron una " invitación " para aclarar de donde provenían dichos depósitos, que se les comprobó venían propiamente de su trabajo, de un mes que no le pagaron a tiempo y en el siguiente mes depositó lo correspondiente a dos meses.
    Esto comprueba que tienen toda la información, para detectar la facturación falsa que sabemos, el sexenio anterior fueron miles de millones de pesos, misma que pudo haber sido evitado. Ante esta situación la pregunta es ¿tanto control para que sirvió? si lo verdaderamente importante no lo vieron o no lo quisieron ver.
   Ahora con la globalización, la contabilidad se maneja con las Normas Internacionales de Contabilidad, que no es exactamente lo mismo que quiere manejar el SAT, ya que este pretende propiamente manejar algo especial, un flujo de efectivo detallado, tanto de ingresos como gastos.
Inclusive ha ido en contra de otros como el Código Civil, en el que se menciona que una persona que presta servicios profesionales tiene la obligación de expedir un recibo de honorarios, dado que no se esta enajenando un bien tangible, tal como lo marca el Código de Comercio que cuando se vende un bien tangible, menciona, se debe de hacer una factura, que comprueba la propiedad. Para el SAT todo son facturas.
Por lo expuesto, los impuestos ya no se pueden determinar directamente de la contabilidad, como debiera ser, sino que se tienen que llevar los controles especiales para el SAT, ocasionando complicaciones para cumplir nuestras obligaciones fiscales




No hay comentarios:

Publicar un comentario