lunes, 9 de septiembre de 2019

LA MANO DEL METATE 
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Ayuntamiento va por la instalación de 
medidores de agua para todos
Con la puesta a discusión para su aprobación en pasada sesión de ayuntamiento, del Reglamento Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de
Sayula, Jalisco, se pone en marcha el verdadero fondo de esta acción de los ediles del ayuntamiento, que no es otra cosa que llegar a la instalación de MEDIDORES DE AGUA para todas las casas con lo cual se pretende, primero, que no pocos usuarios continúen desperdiciando el vital líquido como hasta ahora se sabe lo hacen muchas personas, y en segundo lugar abatir en gran medida la morosidad que siempre ha mantenido el servicio del agua potable por parte de usuarios incumplidos.
Para todo lo cual, se pretende en primer lugar lograr la integración de una OPD (Organismo Público Descentralizado) quien se hará cargo de todo el manejo del agua potable del municipio, digamos que será una especie de Patronato que, se dice, puede ser positivo lo pide la CEA Comisión Estatal del Agua para dar apoyos, a la larga puedes ser bueno pero de momento el ayuntamiento tiene qué financiar. El anterior alcalde Jorge Campos según se recuerda, lo intentó pero al final no lo hizo precisamente por el financiamiento que tiene qué avalar el ayuntamiento.
Ahora que la ventaja para el ayuntamiento a mediano plazo es que habría una mejor administración y por ende una mejor recaudación porque se abatiría la morosidad, al menos esa es la pretensión.
La desventaja para los ciudadanos es que quizá (es lo más seguro) se instalen medidores de consumo de agua potable y el Patronato del Agua tendrá facultades legales para cobrar el agua sin dar tiempo a la morosidad y hasta restringir el servicio de suministro del líquido a usuarios morosos.
Aterrizando acerca de los que significa este propuesta de los regidores, podemos colegir que, como todo, tiene sus variadas aristas o sus dos caras como toda moneda, entre las ventajas que ahora sí, quienes consuman más agua tendrán qué pagar más que los que consumen menos, cuestión de sana justicia y equidad.
Cabría qué recordar que en Sayula, y de esto hace muchos años, también había un Patronato que manejaba el Agua Potable, hay toda una gran historia acerca del funcionamiento por muchos años de este Patronato hasta que de nuevo lo retomó el ayuntamiento. Por lo pronto dará mucho de qué hablar, sobre todo, el parecer de los ciudadanos de pagar su servicio de agua mediante lo que le designe su respectivo aparato. En descargo de los mismos, las opíniones se dividen, algunas son favorables en el sentido de que hasta se puede pagar menos de lo que se paga actualmente que es un precio fijo de alrededor de 1,200 pesos anuales, otras van en contra porque se entra a una etapa que se compara con los aparatos medidores de la electricidad en donde las quejas son contínuas por exceso de consumo sin que se justifique tal consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario