martes, 22 de octubre de 2019

Se complica el asunto del Páramo, se preveé
inicien sanciones legales al respecto
Se complica el asunto del Páramo, se prevé inicien sanciones legales al respecto de su demolición.
Luego de la demolición considerada ilegal del Proyecto Centro Cultural el Páramo que incluía la antigua crujía del Jardín de Niños Celso Vizcaino de lo cual no quedó más que escombros. Las reacciones de inconformidad tanto de la Secretaria de Cultura del Estado, que incluyó la clausura de los trabajos mediante oficio (OPC 1842019) girado al Ayuntamiento Municipal de Sayula, Jalisco, en acuerdo a una facultad que le otorga la ley a dicha dependencia estatal según el artículo 13 sección XVIII de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco; un alud de críticas a dicha medida calificada por los inconformes como "bárbara", en prensa del estado, local, redes sociales e incluso medio del vecino estado de Colima; se les vino encima al actual Ayuntamiento de Sayula y a los que promovieron dicha demolición e incluso a aquellos de entre la ciudadanía del municipio que la aplaudieron. Recientemente se dio a conocer un documento firmado por la Asociación Vecinal de la Colonia (sic) Centro Histórico, fechado el 12 de agosto de corriente en cuya base plasman su firma el comité directivo de esta asociación, los señores Fernando Valencia Anaya, José Sánchez (cura, de la parroquia de Sayula), José Ojeda Larios, Francisco Javier Fajardo Dueñas y una persona más de la que no aparece la firma. Documento que acrecentó la polémica por los nombres y firmas que allí aparecen.
El hecho impactó a la opinión pública del municipio y el estado, por la forma que se llevó acabo, de madrugada, utilizando maquinaria pesada, reduciendo todo a escombros sin valor. En el caso de las estructuras de metal estas quedaron reducidas a chatarra cuyo valor por ese hecho se redujo a menos del 10% de acuerdo a expertos. No se debe olvidar que allí se invirtieron 6 millones de pesos. Lama la atención que, según el creador del proyecto, arquitecto Francisco Orozco, siendo la pérgola de metal que estaba al frente del edificio, totalmente desmontable, se optó por convertirla en chatarra sin importar la perdida que ello representaba en cuanto su valor de mercado como material recuperable.
Las inconformidades van desde las manifestaciones públicas en comentarios de redes sociales hasta artículos en medios estatales como el periódico El Informador, NTR Guadalajara y declaraciones en Radio U de G. Todas enérgicas desaprobaciones de personajes importantes del ámbito cultural y la arquitectura Como el arquitecto Juan Palomar Verea, el arquitecto Roberto Huerta San Miguel, arquitecta Lilliane Ponce, arquitecto Carlos E. Estrada Casarín, Felipe Ponce (Editorial Arlequín), Arnoldo Delgadillo Grajeda (Periodista premio nacional) y por supuesto el propio titular de Patrimonio del estado de Secretaria de Cultura arquitecto Carlos Alberto Padilla Chávez
El Arquitecto Juan Palomar escribe para El Informador del 12 de octubre pasado:
"Esto (la demolición del Páramo) no se puede dejar pasar. La ley es muy clara: toda la escuela (Jardín de niños Celso Vizcaino) debe ser reconstruida fielmente, junto con pérgola, jardines y etcétera. ¿Quién pagará eso? El responsable: el Alcalde y su cabildo. Y si no, la ley también dice que habrá consecuencias penales. Vamos siendo, por una vez, valientes. Hagamos lo necesario para desfacer el entuerto."
Felipe Ponce escribe en el mismo tenor al respecto, en El Diario NTR de la capital del estado el 7 de octubre del presente:
 "Los rumores apuntan a que Carrión Calvario demolió a petición de personas de actitud caciquil que desean restituir el antiguo jardín con la peregrina idea de recuperar la fisonomía del siglo 19. Para complacer este capricho tan particular el presidente violó todas las leyes en la materia. Así las cosas, el presidente municipal, que llegó a la alcaldía sin partido, ya no podrá autonombrarse independiente, pues deja claro para quién gobierna; y lo más grave, evidencia su propensión a la destrucción, antes que al diálogo."
Arnoldo Delgadillo Grajeda (Periodista) escribe en su perfil de redes sociales un manifiesto a la opinión pública el 5 de octubre de 2019:
"Con maquinaria pesada, de noche, con el valor difuso que solo puede impulsar la cobardía, fue destruido el Primer Jardín de Niños del municipio, erigido por el legendario arquitecto Rafael Urzúa, a petición del General Marcelino García Barragán, durante su período como gobernador del estado. Ahora son ruinas lo que formaba parte del Inventario Estatal de Patrimonio Cultural de Jalisco, reconocido como Inmueble de Valor Artístico y Relevante."
Estas entre otras voces como la del Colegio de Arquitectos de Sur del Estado  Jalisco, incrementan la presión sobre la autoridad competente para que se castigue conforme a la ley, al o los responsables de la citada demolición. Esto complica las cosas para El Ayuntamiento de Sayula y en particular para su titular Daniel Carrión Calvario.
Si se actúa conforme a la ley estas son las sanciones que enfrentarían los que resulten responsables del hecho: 
Ley de patrimonio Cultural del Estado de Jalisco:
Artículo 82. Las violaciones a los preceptos de esta ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, constituyen infracción y serán sancionada ...  I. Amonestación; II. La restitución del daño producido al bien;  II. Multa hasta por el doble del valor de la restitución del daño; III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total; y IV. La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
Artículo 85. La imposición de sanciones administrativas no exime de la responsabilidad civil o penal en la que se hubiere incurrido.
Artículo 86. Para efectos de determinar la responsabilidad de la comisión de los delitos en contra del patrimonio arqueológico, se aplicarán los criterios de la Ley Federal de Monumentos y Zonas de protección Arqueológicos, Artísticos e Históricos y para esta ley, serán considerados como responsables solidarios, tanto el que haya ordenado como el que haya ejecutado la acción considerada como delito.
Artículo 87. En predios donde hayan existido inmuebles identificados como Patrimonio Cultural y que fueron demolidos en contravención a lo dispuesto en la presente ley, su reglamento y demás normatividad aplicable, no podrán obtener licencia de construcción o de operación de giros en tanto no se resuelva lo conducente a las responsabilidades administrativas, multas, sanciones y demás acciones jurídicas que pudieran derivarse.
No parece que el gobierno del estado deje pasar el hecho, pues sentaría precedentes para que cualquier administración municipal por el motivo que fuere, demoliera impunemente el inventario del patrimonio arquitectónico del estado. Por otro lado, la imagen del municipio y sus habitantes ha quedado mal parada en todo Jalisco por este acto que pone en evidencia la educación de los sayulenses, su  cultural y sensibilidad para con el arte y el patrimonio, opinan voces críticas calificadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario