lunes, 2 de septiembre de 2019

        AUMENTAN LOS CASOS DE DENGUE

Por Arturo Fernández Ramírez
Desconozco si las autoridades de salud reconozcan en forma oficial el número real de esta enfermedad transmitida por los moscos o sancudos, pero lo cierto es que muchos casos han sido detectados en nuestro municipio de Sayula, Jalisco, incluso se habla de varias muertes a causa del dengue, lo que hace necesario que se tomen cartas en el asunto antes de que las cosas se salgan de control, si es que no se han salido.
En pleno temporal de lluvias y frente a una evidente propagación del dengue, se confirma que las acciones preventivas que debieron haberse hecho desde hace tiempo, o no se llevaron a cabo o se hicieron mal, uno u otro caso, es reprobable.
Sin embargo, para no perder el tiempo en lamentaciones de lo que ya no se hizo, lo más urgente en estos momentos es enfrentar la problemática grave que estamos viviendo: la existencia de dengue en nuestro municipio y el alto riesgo de su propagación a más sectores de la población.
Es realmente importante que tanto las autoridades como la sociedad en general tomemos conciencia de los riesgos que representa el dengue en estos momentos, ya que se requiere el trabajo conjunto para lograr resultados positivos.
Las autoridades deben llevar a cabo las fumigaciones suficientes que acaben con el mosco transmisor de esta enfermedad, mientras que por parte de la sociedad estamos obligados en nuestros respectivos domicilios a acabar con los lugares donde pueda reproducirse este insecto, es decir, evitar el estancamiento de agua y en general emprender acciones de higiene.
Y es que la queja recurrente de muchas personas es que desde hace días han solicitado se fumigue por sus respectivos domicilios sin que hasta la fecha las autoridades hayan atendido su solicitud, por lo que se percibe un fundado malestar social.
Pero además de hacer frente, es necesario que las autoridades investiguen la causa real de la reproducción de los moscos, esto es, qué tanta responsabilidad tenemos en nuestros hogares y cuál es la que a su vez tienen las empresas agrícolas, para que así cada quien haga lo que le corresponda.
Ciertamente en este temporal es común la reproducción de los moscos y sancudos, pero aun así, se debe tener el control de la situación y atacar las causas que pudieran estar generando una excesiva plaga de estos animales.
No podemos soslayar el compromiso que cada parte tenemos en el combate a este problema que por su magnitud y riesgo latente de aumentar, bien puede llegar a considerarse un problema de salud pública.
Ojala entonces que las autoridades sepan estar a la altura de una solución efectiva que logre combatir la propagación del dengue para evitar que más personas se contagien con el riesgo de perder la vida, como lamentablemente ya ha pasado a causa de esta enfermedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
  https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario