domingo, 27 de diciembre de 2020

 Las campañas electorales del 2021

serán campañas virtuales por Covid

Eduardo Buendia

El distanciamiento social y las restricciones para evitar una mayor propagación del COVID-19 pusieron fin a las campañas electorales tradicionales de cara al proceso más grande en la historia de México, por lo que las plataformas políticas deberán reinventar la forma en que llegan a potenciales electores.

Los eventos de promoción política que convocaban cientos de personas para ondear banderas y gritar el nombre de algún candidato en las campañas electorales se transformarán por un invitado inesperado: el COVID-19.

Los aspirantes a los más de 20 mil cargos que estarán en juego deberán ser responsables y proteger a sus simpatizantes al no aglutinarlos en espacios públicos con el propósito de evitar una mayor propagación del virus.

Con más de 107 mil muertes a causa del SARS-CoV-2 y una acumulación de contagios que supera el millón de casos, México está inmerso en el proceso electoral más grande en su historia, en el que se elegirá a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y se renovarán 30 congresos locales, entre otros puestos.

Por ello los partidos políticos deberán cambiar de terreno y transformar la manera de dirigirse a la ciudadanía. Las redes sociales serán un canal indispensable para promover su imagen y propuestas, y los aspirantes deberán dejar los templetes y los micrófonos para enfocarse en estrategias más cercanas a la gente como el ir de casa en casa con las medidas sanitarias adecuadas.

El mayor reto será garantizar que la información que se transmita en redes sociales llegue de manera correcta a los ciudadanos y sin ser manipulada

A pesar de que gran parte de la propuesta y la discusión electoral durante las campañas pasará al terreno virtual, las redes sociales no están exentas de la guerra sucia entre candidatos y partidos. Otro foco de alerta será la propagación de noticias falsas (conocida también como fake news) y las granjas de bots dirigidas a favorecer o desprestigiar las corrientes políticas para intentar dirigir el voto.

Aunque los avances en las pruebas de las vacunas contra el COVID-19 muestran una efectividad superior al 90 por ciento y México es uno de los países contemplados para su distribución, al 6 de junio de 2021, día en que se realizará la elección, un mínimo porcentaje de la población tendrá la vacuna.

El 24 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, de concluirse la documentación y las pruebas por parte de la autoridad sanitaria, las primeras vacunas podrían iniciar su aplicación este mes.

"Deseamos fuertemente, en el caso de Pfizer y en el caso de CanSino, que han hecho la oferta de que podrían tener todas esas condiciones listas en diciembre, que se tenga tiempo, que se haya presentado toda la documentación importante para la seguridad y la eficacia a tiempo, que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente", comentó el funcionario en una conferencia matutina.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja para que el día de la cita en las urnas los más de 90 millones de electores tengan garantizados el derecho al sufragio y a la salud, mediante un protocolo de votación que permita la sana distancia, se exija el uso de cubrebocas en las casillas y se garantice el mínimo contacto personal para evitar contagios.

     En el caso de Sayula, que es la costumbre de realizar mítines en todos los barrios acompañados los candidatos de grupos musicales y los cierres siempre multitudinarios con artistas incluso de renombre, todo parece indicar que este estilo de campaña quedará para el olvido al menos en las próximas elecciones del 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario