lunes, 22 de febrero de 2021

            LOS PAISES LIBRES DE COVID-19

Por Arturo Fernández Ramírez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hace días que solo 14 países en el mundo presentan nulos contagios de coronavirus y, por ende, cero muertes a causa de la pandemia. En contraste a lo que sucede con el resto del mundo, donde la mayoría de las naciones luchan contra el virus y sus diferentes variantes que han contagiado a casi 106 millones de personas y matado a más de 2.3 millones. Interesante resulta dicha información frente a la crisis que vivimos y en la que parecía que ninguna comunidad quedaría exenta de esta enfermedad. Conocer más a detalle a esas naciones, seguramente nos ayudará a enfrentar con más éxito la situación por la que pasamos.

    Aunque pareciera que la aplicación de la vacuna en contra del coronavirus pudiera tener como efecto controlar su propagación y retornar a nuestra anterior normalidad, todo indica que no es así. Sobre todo porque se está en la etapa experimental donde todavía no se conoce a profundidad la enfermedad que nos trae en jaque ni los alcances del antídoto. De ahí la necesidad de continuar buscando otras alternativas, siendo una de ellas tomar el ejemplo de quienes han salido airosos.

    Una las naciones libres de covid-19 son las Islas Cook, que se componen por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur, a más de tres mil kilómetros de Nueva Zelanda. Aquí, de acuerdo a la nota que consultamos, se aplicó cuarentena obligatoria y prohibición temporal a las embarcaciones en sus puertos.

    Otro Estado es Samoa Americana, quien cerró sus fronteras a inicios de la pandemia y hace apenas dos semanas permitió el ingreso. También Narau, tercer país más pequeño del planeta, cerca de Kiribati. De acuerdo a lo consultado, es una nación muy pobre que cuenta con el mayor número de personas con sobrepeso del mundo y tiene una esperanza de vida de menos de 50 años.

    Palau está formado por 300 islas, muy cerca a Filipinas, podría ser uno de los primeros países del mundo en vacunar a toda la población contra COVID-19. Santa Elena es un territorio británico en el Océano Atlántico, cercano a Angola, impuso pruebas de hisopo para entrar y salir de la isla. Corea del Norte y Turkmenistán, tampoco registraron casos ni decesos a causa del COVID-19. El resto de los países son Tuvalu, Tonga, Tokelau, Islas Pitcairn, Niue, Estados Federados de Micronesia y Samoa.

    Estas naciones fortalecen la esperanza y motivan a creer que sí es posible quedar libres de este virus. Podemos cuestionar muchas cosas, que a lo mejor se trata de comunidades pequeñas y aisladas, que si el gobierno actuó de manera diferente al nuestro, que si la población mostró madurez. Lo cierto es que de acuerdo a la OMS han vencido a la pandemia mientras que el resto los países no. Necesario e interesante sería investigar más a fondo para adoptar las medidas que a ellos les funcionaron. O no lo cree así estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario