lunes, 8 de marzo de 2021

 LAS PLANILLAS DE MUNICIPES, DECISIVAS PARA EL VOTO

Por Arturo Fernández Ramírez

Del 1 al 21 de marzo de 2021 es el plazo para registrar las planillas a munícipes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Lo que quiere decir que en estos momentos todas y todos los candidatos están precisamente en el proceso de su integración. Debemos reconocer que si bien la cabeza continúa siendo el factor principal para atraer los votos, el equipo que lo acompaña también es decisivo para ganar una mayor simpatía. Es alto el porcentaje de los votantes que analiza a todas y todos los integrantes para determinar en qué sentido votará. De ahí la necesidad de buscar a las y los mejores perfiles que garanticen la aceptación ciudadana.

    El proceso electoral sigue su curso y ahora en el periodo antes precisado, debe llevarse a cabo el registro de las planillas. El número de cada una depende del municipio, según la población registrada en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los que tengan hasta 50,000 habitantes, se integrarán con 7. De 50,001 a 100,000 serán de 9. De 100,001 a 500,000 las formarán de 10. Y los de más de 500,000 con 12 candidatas y candidatos a munícipes.

    A Sayula le corresponde integrar las planillas con 7 incluyendo candidata o candidato a presidente municipal, síndico y regidores. Se debe respetar la paridad de género y el sector de los jóvenes. Como es impar y el acomodo es alternado (mujer, hombre), si quien encabeza es del sexo femenino, prevalecerá este género sobre el otro (4 contra 3) y viceversa. De entre la totalidad, también se garantizará la participación de los jóvenes menores de 35 años.

     Por encima de respetar las cuotas de género y edad, lo más importante es que las planillas queden integradas con personas representativas de la sociedad. De acuerdo a encuestas, el primer factor que el electorado toma en cuenta para definir su voto, es quien encabeza. Pero, la integración de la o el síndico y de las y los regidores, es lo que se toma en cuenta en segundo lugar. Lo que puede traducirse en que la planilla en su conjunto (candidatas o candidatos a presidenta, presidente, síndico, regidoras y regidores) influirá en un alto porcentaje de la población.

    Ciertamente como lo dice el conocido refrán "nadie somos moneda de oro para caerle bien a todos", por lo que ninguna planilla será del agrado unánime de la población. Pero esto no debe impedir que se busquen a hombres y mujeres honestas, comprometidas con el trabajo y los intereses colectivos por encima de los particulares o facciosos. No se trata de buscar a seres perfectos o inmaculados, esos no existen, pero sí hay personas con ética y profesionalismo, cuyo deseo superior sea que el municipio crezca. 

    Estamos seguros que todas y todos los candidatos a presidenta y presidente municipal participan con el ánimo de ganar la elección. Por eso, podemos afirmar que en estos momentos se encuentran visualizando, visitando y convenciendo a quienes consideran reúnen el mejor perfil. En poco tiempo conoceremos a los equipos en pleno que pretenderán gobernar a nuestro municipio en los próximos tres años. Haremos el correspondiente análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario