domingo, 23 de mayo de 2021

 Omiten autoridades informar sobre las causas

 de las grietas, “Tapan culpables”, se denuncia

Lo que pareciera ser una burda estrategia para ocultar el verdadero origen de las grietas de Sayula, Protección Civil del Estado, omite especificar las causas que las originaron, que se sospecha, y, con sobrada razón, que no es otra cosa que la sobreexplotación de mantos acuíferos por los cultivos de aguacate y berries, principalmente.

Como se sabe, las grietas aparecidas el pasado 10 de mayo, fueron sujetas a una investigación técnica, pero en su informe, P.C. del Estado sólo señala que se trata de "factores geológicos e hidrológicos", los que las ocasionaron, pero no explica ni especifica qué las provocó.

Señala el comunicado que la mayor grieta tiene una dimensión de 1.6 kilómetros de longitud y en algunas partes hasta dos metros de ancho, y 19 metros de profundidad, que como ya se informó afectó a numerosos terrenos agrícolas y la carretera 401, misma que fue cerrada a la circulación, porque, el pronóstico es de que la dimensión de  la grieta podría agravarse con el arribo de las lluvias, porque se esto pasa, los riesgos serían mayúsculos para todos.

También con sobrada razón, se sospecha que se trata de ocultar los orígenes reales que provocaron estos hundimientos, principalmente por el hecho de una más que evidente sobreexplotación de los mantos acuíferos al trascender que hubo o hay, corrupción en el otorgamiento de concesiones para extracción de agua, concesiones que "se vendían hasta en 5 mil pesos", soslayando la distancia que debe contar cada pozo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario