domingo, 27 de junio de 2021

 Datos históricos del Templo Parroquial

de Sayula 1546-1606

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Don Pedro Villavazo López, fue empleado de la secretaría de hacienda cuando la sede hoy en Cd Guzmán se encontraba en Sayula, esto le permitió tener acceso a datos importantes sobre los inmuebles expropiados a la iglesia durante la Reforma. Don Pedro junto con el señor Federico Munguía Cárdenas fundaría el periódico Tzaulán a principios de los años setenta del siglo pasado; pero desde antes, ambos formaron parte de una generación importante para la crónica de Sayula. Desde jóvenes se interesaron por rescatar el legado indentatario de nuestro municipio y con tutoría del señor Conrado Sánchez


Ceballos (Tío del señor Federico Munguía), comenzaron círculos de estudio que abordaron temas como la cultura, el arte y la historia en Sayula. Lo que sigue es un trabajo del señor Pedro Villavazo López, un estudioso de la historia de Sayula y al que se le debe muchos de los archivos históricos sobre los templos y capillas de Sayula que fueron difundidos en el semanario local ya mencionado durante los años setentas y ochentas del siglo pasado. Se ha reconocido poco la persona y el trabajo de don Pedro que era una persona muy reservada y a la que al parecer no le gustaban los reflectores ni el protagonismo, según cuenta uno de sus hijos; sin embrago, su trabajo implacable, habla por sí mismo del  amor de don Pedro por Sayula. Reproducimos aquí a manera de Homenaje Póstumo a este importante personaje, parte de uno de sus trabajos, por cortesía de su hijo Oscar Villalvazo Chávez: 


"(La Parroquia de Sayula o templo parroquial de) Fue construido en el centro de la ciudad y ve su puerta principal al poniente, su construcción se inicio en el año 1546. Ya para 1551  se tiene noticia que esta doctrina o Iglesia Principal con residencia para morada  de religiosos  y la ex -Casa Cural, ya proporcionaban servicio religioso, por un sacerdote confesor de españoles y predicador de indios siendo sus fundadores los Frailes Juan de Padilla, Miguel de Bolonia y Andrés de Córdova, denominándolo Convento de San Francisco de Asís de Sayula. Su construcción fue de muros de adobe con enmaderamiento cubiertos de paja y zacate de mediana capacidad con aposentos bajos, constaba de tres naves; esta edificación fue destruida por el terremoto de 1611 y ya en su reconstrucción fue de mampostería, madera y teja, de una sola nave, trazo que se tiene en la actualidad. A consecuencia de otro temblor, Fray Bernardo de Jerez el 3 de octubre de 1651, comenzó a reedificar el templo substituyendo el techo por vigas de madera y terrado.

El 1ero de septiembre de 1754, Convento e Iglesia fueron secularizados, la Iglesia pasó a ser Parroquia y el convento, Curato entregándola los franciscanos al Clero Secular, siendo su primer Párroco el Sr. Cura Francisco de Dios Sobrado. Hubo un nuevo temblor  en 1870.

El Atrio tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo un cucurucho parecido a la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe. En 1922 se iniciaron nuevas modificaciones adornando el altar con guirnaldas pétreas enmosaicando la nave. El 7 de febrero de 1959 se bendijo la actual torre que mide 38.50 metros de altura y el 8 de diciembre del propio 1959 se bendijo la fachada del Templo que consta de cuatro imágenes empotradas de santos en cantera, Templo y Torre chapeadas en cantera rosa de estilo arquitectónico griego, obra efectuada por el Señor Cura Miguel González Ibarra. A partir de 1965 el Señor Cura Amado Flores González, modificó el atrio haciéndolo mas amplio hacia el lado Sur, substituyendo la balaustrada de cantera que obstruía la vista, por una verja de hierro labrado con tres puertas y el piso de lozas de color gris, luciendo en mitad dos piletas y una enorme cruz de piedra labrada por indígenas, el altar mayor fue decorado en oro.

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por temblores en especial el de 1806, además en la Guerra de Reforma, el Curato fue convertido en Cuartel y caballeriza causando destrucción. El 15 de abril de 1935, mediante Decreto Presidencial le fue cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de este inmueble de 1,831.51 metros cuadrados posesionándose de otra muy superior; pero con motivo de la construcción de la Ciudad Militar al Oriente de la ciudad, y mediante gestiones en 1961 fue regresada la porción de terreno hurtada a la Iglesia y la legal destinada a la S.E.P. según Decreto de septiembre 22 de 1961. El Templo mide 70 metros de largo por 11 de ancho dividido en 7 bóvedas, en la primera esta el coro y el Altar Mayor al fondo.

El 8 de enero de 1954 se bendijo una Capilla anexa a la Parroquia hacia el lado Norte dedicada a la Virgen del Sagrado Corazón, construida en armonioso estilo clásico romántico decorada con buen gusto, esta edificada sobre una cripta de las mismas proporciones en que se hayan depositados restos mortales de personas, esta obra fue efectuada por el Señor Cura Alfonso Millan Jaramillo, su piso es de ladrillo mosaico, pintura vinílica, mide 20 metros de largo por 6 de ancho y 6 de altura, muros de mortero y ladrillo tabique, bóveda de cuña sobre viga de fierro.

En la Antesacristía de la Iglesia se encuentran fijadas en la pared las efigies pintadas al óleo en lienzo de los señores Curas que han administrado la Parroquia a partir de su secularización y los Obispos, Alcalde Apodaca y Orozco.

Ex casa cural del templo parroquial:

Este inmueble originalmente denominado Convento de San Francisco de Asís de Sayula, era de amplios corredores con fuertes arcadas y pilares de cantera, constaba de dos patios, dos corrales, garaje, 27 locales entre salones y piezas destinadas a oficinas, 3 pasillos, corredores, 32 caballerizas, pisos de baldozas de barro cocido, en esta situación se encontraba el inmueble cuando fue devuelto por La Secretaría de la Defensa Nacional en 1961, agregando que el 8/o Regimiento de Caballería desmanteló el edificio dejándolo inservible. Complementando el artículo anterior, se agrega que en 1773 se hace mención de las fatigas, afanes y trabajos que expendió el reverendo Fray Ignacio de la Rivera, para la conducción del agua procedente de la Barranca del nacimiento en terrenos del Colomillo hacia el poniente de la ciudad que tenía su fin en el patio del Convento y de allí teniendo en cuenta la gran obra social para el pueblo se condujo a una fuente de cantera en el centro del Mercado que después fue llevada frente a la capilla de San Sebastián y hoy la vemos en el Atrio de la Capilla de San Roque o San José. Como antes queda dicho, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó mas terreno del concedido posesionándose de 3,808.68 metros cuadrados, cuando se le habían donado 1,831.51 habiendo una excedencia de 1,977.17 que una vez desocupado el inmueble el Sr. Cura Amado Flores González gestionó su devolución y le fue concedida, iniciando una obra de reconstrucción costosa que continuó el Sr. Cura Salvador Trujillo Martin.

En los datos de estos inmuebles se menciona como medida de longitud la VARA siendo la equivalencia de la Vara Castellana la mas usual de 83.59 cms. 

Sayula esta a 1350 metros sobre el nivel del mar, a 107 km. Al Sur de Guadalajara, en sus orígenes fue Capital del Señorío independiente Miembro de la Confederación Chimalhuacana, al venir la Conquista Española fue capital de la Provincia de Avalos y poco mas tarde Delegación de la Audiencia de Guadalajara, siendo sede del Cuarto Cantón de Jalisco. En la actualidad es cabecera de municipio y ostenta el título de ciudad. En 1597 se lee que Sayula tenía una población de 2794 españoles, 1385 indios casados, 1676 mulatos y 716 de otras castas. Con motivo de la Guerra de Independencia, las personas de origen español y otras nacionalidades se ausentaron del lugar llevándose sus bienes en lo posible, viniendo una decadencia, pues ellos dominaban la industria, comercio y servicios.

En la conquista espiritual y construcción de Capillas de nuestra región, los Encomenderos Alonso de Ávalos y Hernando de Saavedra en los primeros años de su gobierno trajeron con ellos un Capellán que estuvo en estas regiones antes de la entrada de los frailes, o sea entre 1522 y 1527, que arribó el primero de los franciscanos descalzos Fray Juan de Padilla. El antes citado Capellán Clérigo les administraba los sacramentos y trabajaba en la conversión y doctrina de los naturales, desconociéndose su nombre (Algunos historiadores mencionan el apellido de este capellán, como VillaDiego). Fray Juan de Padilla, originario de Andalucía llegó a la Nueva España en 1525 arribando a regiones cercanas a fines de 1527 en compañía de Fray Martín de Jesús, erróneamente se ha señalado a Padilla como integrante de la expedición de Nuño de Guzmán a Sinaloa, ya que el propio Nuño en carta del 12 de junio de 1532, manifiesta al Rey no haber considerado necesario llevar religiosos en su expedición en la que incluyó solamente clérigos.

Fray Juan de Padilla después de misionar por Huytalpa, Guatillán hoy Estado de Puebla y México, Tehuantepec y guadianía del Convento de Tulancingo, salió para regiones hoy jaliscienses visitando Tuxán, Chapala, Tonalá, Tenamaxcatillán, Tamazula, Sayula, Amacueca, Atoyac, y Zacoalco, hasta que fundó un pequeño convento en Tzapotlán, del cual empezaron a salir religiosos a predicar a los pueblos vecinos. La fecha de fundación de este Convento fue entre 1533 y 1535.

En 1539 consta que Padilla todavía se encontraba en Tzapotlán. En Tzaulan se originó una doctrina para indios que comprendía una Iglesia principal y una residencia para morada de religiosos ayudando a Fray Padilla, Fray Francisco de Pastrana. Padilla abandonó estas regiones incluyéndose a la expedición de Francisco Vázquez de Coronado a Cíbola en 1540, siendo un fracaso esta expedición regresando a Nueva Galicia, no así el fraile que continuó adelante y entre 1542 a 1544 fue muerto flechado por los indios de aquella apartada región. Existe un monumento a este evangelizador en Tuxpan, Jal. Y otro en Harrington donde fue su martirio.

El cacique de Sayula llamado Cuautoma fue bautizado con el nombre de Don Hernando Cuautoma y su conversión influyó para la pacificación de los indígenas. La "Doctrina para Indios"  de Sayula perteneció al Convento de Tzapotlán hasta 1547 en que se fundó el de Amacueca al que por su mayor cercanía fue adscrita y su primer Guardián lo fue Simón de Bruselas. Fue hasta 1573 que la doctrina de Sayula se elevó a Convento, asignándole propia jurisdicción la visita de los pueblos de Apango, Atacco, Chiquilistlán, Amatitlán y Usmajac y como advocación la de San Francisco de Ásis. 

Fue la Provincia franciscana del Santo Evangelio con sede en la Capital de Nueva España, la que envió los primeros frailes a Michoacán y Jalisco, pasando por lo tanto todos sus establecimientos religiosos a depender de ella y poco después de la recién formada "Custodia" de la doble región Michoacana-Jaliscience hasta 1565 en que fue erigida la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán unificándose en ella estas regiones. En 1606 el Capitulo General de Toledo dividió la Provincia Michoacana naciendo la de Santiago de Jalisco a la cual fue adscrita la Guardianía de Sayula.

En lo referente a Obispados, Sayula fue jurisdicción de Michoacán hasta 1548 en que se erigió el de la Nueva Galicia no sin mediar largo pleito de límites entre ambos obispados en que una de las regiones en disputa era la parte primitiva de la Provincia de Ávalos."  Pedro Villalvazo López. 

 


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