domingo, 27 de junio de 2021

        Incertidumbre por los socavones en Sayula

Por Arturo Fernández Ramírez

Unos aparecieron en mayo, otros en junio, afectando la carretera libre a Zapotlán El Grande y el llamado antiguo camino a la Delegación de Usmajac. Sobre los primeros, al parecer ya se realizaron estudios y dictámenes periciales, solo que, de acuerdo a lo que trascendió a la opinión pública, fueron omisos en determinar las posibles causas. Lo que ha generado una mayor inquietud, prestándose a la especulación ante las múltiples opiniones que surgen en torno a este Tema de Interés. Es importante que las autoridades competentes informen con veracidad lo que técnicamente se conozca hasta el momento. El pueblo tiene derecho a conocer la verdad y las acciones que se tengan proyectadas.

   Los primeros socavones ya habían sido tapados y rehabilitadas las vías de comunicación afectadas. Cuando el pasado 19 de junio surgieron de nueva cuenta los hundimientos, dañando de igual manera, la carretera libre a Zapotlán El Grande y el camino antiguo a Usmajac. En las grietas de mayo, según dieron cuenta medios de comunicación, se realizaron estudios técnicos pero se omitió establecer o informar las verdaderas causas de esos acontecimientos de la naturaleza. Lo que pareció extraño, presumiéndose que se pudiera estar encubriendo algo o a alguien.

    Como suele suceder, surgen las opiniones de quienes se consideran expertos en el tema, pretendiendo informar a la población desinformada. O bien, aparecen los que se aprovechan de cualquier situación para sacar otro tipo de beneficios. Lo cierto es que la ciudadanía en general está inquieta, en la incertidumbre por lo que está pasando en nuestro municipio. No solo por la gran afectación que se sufre en las vías de comunicación, también por las causas que están provocando los socavones y los alcances que se pudieran tener en el futuro mediato e inmediato.

    El pueblo tiene derecho a conocer la verdad y las autoridades están obligadas a informar la realidad, sea cual sea. Es importante que así se entienda para evitar mayores confusiones que deriven en otro tipo de acciones sociales. Recordemos que con las redes sociales hay exceso de "información" cuya veracidad está en entredicho en muchas ocasiones pero que sí logra confundir a amplios sectores. Por eso es necesario que de manera oficial se rinda un informe detallado de lo que está pasando, las causas que lo estén provocando y las soluciones que se pueden tener. Ojalá que así lo hagan nuestras autoridades. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario