lunes, 5 de julio de 2021

           La Corte legaliza la marihuana 

Por Arturo Fernández Ramírez

Es una decisión polémica, muchos están a favor al afirmar que así podrá regularse el mercado de las drogas. Otros más se oponen porque consideran que lejos de combatir la drogadicción, se alienta e incrementará. Analizando sus argumentos, ambas corrientes pueden tener algo de razón y ninguna posee la verdad absoluta. El Poder Legislativo no logró aprobar una ley para regular el uso recreativo de esta droga. Circunstancias que obligaron a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara en torno a este Tema de Interés. Anulando los artículos de la Ley General de Salud que prohibían e impedían el consumo lúdico del cannabis. Ahora, quienes tomen la decisión de consumir este enervante, podrán tramitar permisos.

    Lo anterior fue el resultado de una batalla jurídica de varios años que implicó tramitar y ganar diversos amparos. En los que se consideró inconstitucional prohibir el consumo recreativo por violar "el libre desarrollo de la personalidad". Ordenándose desde 2019 al Congreso regular el consumo con esos fines. El plazo venció el pasado 30 de abril sin que se hubiera concluido el proceso legislativo correspondiente.

    Ante ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Amparo establecen "Una vez que se hubiere notificado al órgano emisor de la norma y transcurrido el plazo… sin que se modifique o derogue la norma declarada inconstitucional, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente siempre que hubiera sido aprobada por mayoría de cuando menos ocho votos." Que fue lo que pasó el 28 de junio de 2021.

    Desde hace algunos lustros ha estado en la palestra nacional e internacional el debate sobre la conveniencia o no de legalizar las drogas. Quienes están a favor, argumentan que así se acabará con el gran negocio y corrupción que unos cuantos hacen al comercializar con un producto ilícito. Y que el gobierno podrá tener un mejor control en la venta y consumo de la marihuana. Los que están en contra, aseguran que se incrementará el consumo de las drogas con los lamentables daños a la salud de millones de personas. Incluyendo a inocentes que también pueden padecer las consecuencias, como los que están en gestación y sus progenitores son adictos. Además, se asegura, si hoy en día la autoridad es incapaz de regular la venta de bebidas alcohólicas, menos podrá con la marihuana.

    Lo cierto es que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló la legalización del consumo de la marihuana. Como sociedad, como padres y madres de familia, por encima de una autorización gubernamental, debemos preocuparnos y ocuparnos de que nuestras hijas e hijos eviten caer en las drogas. Sabemos lo que eso representa para ellas, ellos y la sociedad en general. Inculquemos una educación adecuada y generemos las mejores condiciones de afectividad para que rechacen caer en esos vicios. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario