lunes, 5 de julio de 2021

Diferentes capacidades humanas; ¿soy o tengo?

Por Moisés Zepeda

En el mes de mayo se convocó desde Sayula un evento de gran relevancia humana realizado mediante la tecnología del Internet.

En lo personal para mí, fue un encuentro transformador de vida al recibir información de la Doctora Mónica Vidal Gutiérrez de nacionalidad colombiana y me dio argumentos que me alejaron un poco de la ignorancia y eso me permite amar aún más a esos seres tan dignos e inocentes. Por esa razón y por considerar que puede ayudar a muchas personas describir el camino para llegar a la Doctora Mónica y a otras personas con juicios y experiencias, me atrevo a escribir estas líneas.

El fin de la plática fue sensibilizarnos a las dificultades que enfrentan las personas que nacieron con una condición desigual al común de la gente, en lo físico o en lo intelectual.

Según la Organización de los Derechos Humanos de la ONU, hay un 15% de personas en esa situación. (CNDH, 2018); en México, sólo es el 5.1% (CNDH, 2018);  derivado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Resolución A/RES/61/106, el 13 de diciembre de 2006. Este ordenamiento es el primer tratado en materia de derechos humanos del siglo XXI y también el firmado con mayor celeridad en la historia de la Organización de las Naciones Unidas.

Aunque ya sabemos que en nuestro País se hacen leyes, convenios, acuerdos y tratados que son aplicado en función de las necesidades políticas del momento y muy pocas ocasiones para resolver con justicia una necesidad ciudadana. La convención para los derechos de personas con discapacidad ha establecido guías rectoras para los Estados que firmaron para formar ser parte de élla; en su artículo 3 dice: 

" a) El respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

" b) La no discriminación. 

" c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. CARTILLA Los Principales DERE de las personas con discapacidad_FSC.indd 9 06/07/18 10:17 10 

" d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas. 

" e) La igualdad de oportunidades.

" f) La accesibilidad. 

" g) La igualdad entre el hombre y la mujer. 

" h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

El gran problema de los padres con hijos pequeños y cualquiera con esta condición, es pensar que quedan ante una situación como un alud que se viene encima sin poder detenerlo; para atenuar esa sensación es bueno y en ocasiones indispensable conocer a otras personas en casos similares. El Internet nos abre un cosmos infinito de posibilidades, dado que esos problemas están por todo el mundo y los derechos arriba citados se conjuntan para resolverlos.

Primero: nos olvidamos de que estas personas tienen los mismos derechos como cualquier otra, a veces consideramos que no los tienen y los afectamos gravemente por pensar que no funcionan de forma igual. Les ponemos barreras, ejemplo: en la movilidad no se hacen calles, banquetas y pasos para sillas de ruedas; en lo intelectual, las escuelas tienen planes, programas y útiles para seres semejantes sin diferencias.

Segundo: la mayoría no entendemos que las formas de comunicación son múltiples y no sólo de forma oral.

Tercero: ignoramos que la sensorialidad es diferente en cada humano, algunos tenemos mayor tolerancia al dolor; igualmente existen seres que no sienten malestar por lesiones o golpes; pero, así como sucede eso, algunos son hipersensibles a la luz y otros a los sonidos. En ocasiones no entendemos y hasta llegamos a pensar que son infantes malcriados cuando gritan en restaurantes o zonas de convivencia, pero lo único que expresan es que sienten una tortura por el ruido o el cúmulo de gente. ¿Qué haría usted si le torturasen aplastándole un dedo? Lo mínimo gritaría: ¡quítate de encima ¡

Las rabietas son crisis explosivas y no caprichos.

La doctora explicó cómo es la vida de las personas autistas, no que la tienen, que son. Porque no es una enfermedad, es una condición natural con habilidades, pensamientos y sensibilidades diferentes.

Pero lo peor es la estigmatización social, eso es aplastante intelectual y moral, transgrede lo más elemental de un ser natural: la dignidad. Causa dolor, desilusión, olvido, restricción, miedo, ansiedad, desesperación y en ocasiones la muerte en vida. Afecta al sujeto, la familia, los amigos y el entorno.

Dentro de este rubro, muchas veces y de forma costumbrista por la ideología infundida desde hace más de 500 años en nuestro México, que forma parte de nuestra cultura el creer que el hombre sabe, puede y hace más por ende debe poseer crecidamente todo; la mujer lo contrario desconoce, es débil y no tiene derecho a nada (machismo). Semejante sucede con las personas discapacitadas, la ignorancia nos hace suponer que su condición los hace inferiores (capacitismo), cuando un autista puede escuchar mayores frecuencias, sonidos más lejanos o atenuados, mirar con menos luminosidad, imaginar mayores cosas y mejores universos, entender de manera diferente los mismos problemas. Debemos asumir que estas personas tienen más habilidades de las consideradas.


Las daños que causamos en muchos casos se debe a la ignorancia y desconocimiento de lo que viven y piensan estas personas; por ejemplo: por acción u omisión les negamos el derecho a la autonomía, pensamos que son incapaces intelectualmente, cuando son competentes y en ocasiones más inteligentes del promedio, recordemos a Stephen Hawking que revolucionó el estudio del universo y vivió casi 50 años semi parapléjico en una silla de ruedas manipulada por controles, comía y bebía a través de ayudantes, al final de sus años, la comunicación era mediante un micrófono que se pegaba a la garganta y después en una pizarra electrónica.

  Físico Teórico, Astrofísico, Cosmólogo y divulgador científico.

Originario de Gran Bretaña.

Reconocimientos: 

" Príncipe de Asturias.

" Orden del Imperio Británico.

" Medalla Copley.

" Medalla de la libertad.

" Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Esto nos demuestra que el ser interno de cada uno tiene un gran potencial, el cuerpo que nos envuelve es únicamente la apariencia.

La sociedad nos hemos vuelto aplastante ante estos seres, no respetamos su dignidad y para eso se necesita del ayuda y participación de todos:

1. Transformando nuestra familia, dialogando el tema y sensibilizando a los miembros.

2. Haciendo evolucionar la comunidad, mediante el ejemplo de dignificar a los que son diferentes.

3. Lograr que la sociedad cambie para que sea igualitaria, sin discriminación de ningún tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario