miércoles, 18 de agosto de 2021

 La Depresión en el Adulto Mayor 


Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

A nivel mundial, aproximadamente el 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún trastorno neuropsiquiátrico; los padecimientos más frecuentes son la demencia y la depresión (OMS, 2017). En México, 7.9% tiene algún tipo de demencia; 35.6% presenta sintomatología depresiva y 4.6% cubre los criterios diagnósticos para un trastorno depresivo (Sosa et al, 2015).

La depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones. Las emociones normalmente cambian y sus 2 grandes variaciones son la tristeza y la alegría.

La depresión es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar y el sueño; provocan un cambio en su energía, y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad (IMSS, 2020).

¿Cuáles son las principales causas por las que el adulto mayor puede caer en depresión? 

Pérdida de su vitalidad, cambio en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades. Otras son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como pude ser: gente de su edad, de su pareja, la separación de los hijos y las familias, así como pérdidas laborales. También repercute el inicio de una serie de enfermedades crónico degenerativas que con la edad empiezan a llegar. La merma económica puede ser factor predisponente para una depresión; no es lo mismo que sea trabajador en activo a que tenga alguna limitante, como una pensión o que incluso no tenga ninguna entrada económica (IMSS, 2020).

¿Cuáles son las señales de depresión en el adulto mayor?

Buscar a personas con las que estaba distanciado, la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos.

¿Cuáles son las consecuencias de no atender a tiempo una depresión?

La disminución de energía, merma en sus actividades, disfunción social, familiar y en caso extremo el suicidio. En adultos después de los 65 años hay un alto índice de suicidios.

¿Qué se debe hacer ante un adulto mayor deprimido? 

Solicitar el apoyo profesional para determinar si se trata de una depresión y descartar alguna demencia.

¿Qué debe hacer el adulto mayor para no deprimirse? 

Buscar apoyo con un proceso terapéutico, integrarse a grupos de adultos mayores, hacer ejercicio para mejorar la producción de la serotonina y mantenerse activo de la misma manera comer saludablemente (IMSS, 2020).


No hay comentarios:

Publicar un comentario